lunes, 13 de febrero de 2012

Star Trek 2009: la película que dividió al fandom

El clásico afiche del que es fácil inferir
qué papeles son más importantes
Las reacciones que este filme generó fueron diversas: desde los alborozos más absolutos, hasta las pesadumbres más agrias; llegando, en algunos casos aislados, a un odio enconado. Para mí sólo engrosa una dilatada lista de largometrajes dedicados a una serie pionera que abrió camino; o sea, que me entretuvo sin más. Pienso que donde Viaje a las estrellas reluce es en la televisión, no en el celuloide; por lo tanto, no me identifico con los dos grupos mayoritarios que se han formado desde que Abrams trocase la franquicia, insuflando aire en unos pulmones necróticos y, por qué no decirlo, bañándose después en un lago de billetes. Estos dos grupos son los pro Abrams y sus detractores. La historia se repite, porque, aunque no lo crean, Roddenberry y los que vinieron detrás también han tenido que soportar críticas duras. Por ejemplo, la serie original recibió ataques del ámbito Hard Sci Fi, aun contando con guionistas de lujo en algunos episodios. Tiene cierta ironía que los defensores de un mundo ideal basado en la tolerancia se tiren los trastos a la cabeza con saña.

Bouuuummm. A ver cuántos peces
salen del agua y caen en el cine
En lo que se refiere a la película una cosa está clara: de momento ha logrado que Viaje a las estrellas vuelva a estar en boca de fans... y no tan fans; que se hable incluso de una posible nueva serie que conduzca a los personajes al lugar que les corresponde. Porque la décima, le pese a quien le pese, fue un fracaso rotundo. ¿Dónde estaban los fans que ahora se rasgan las vestiduras?, ¿viendo El señor de los anillos? El motivo que llevó el filme al naufragio puede ser discutible, mas no el suceso. Otro producto similar sólo hubiese agravado el desastre, porque los prístinos admiradores de la federación unida de planetas fueron difuminados por el tiempo. Era necesaria sangre nueva si se quería seguir exprimiendo el producto, sin importar los vanos encocoramientos de unos pocos; los cuales gustan de afirmar que tras esta novedad «hay que tirar a la basura lo anterior, pues ya no sirve», como si al coger un episodio original éste se incendiase en la mano antes de poder visionarlo. Dislates aparte, queda ver si lo nuevo que se está preparando en estos instantes sigue la pauta comercial anterior o regresa a la crítica social característica de la saga.

Un sofisma: si los villanos llevan
tatuajes, todos los que usan esos
ornamentos también son malvados

Abrams ha incurrido en varias equivocaciones: demasiados brillos, cámaras temblorosas... Sin embargo, supo atraer muy bien al público. La pregunta es si volverá a hacerlo, yo creo que sí; aunque me gustaría que regresase a los orígenes que, sin duda, agradarían a ese difunto héroe de la segunda guerra mundial cuyas cenizas recorren el espacio junto a las estrellas. Star Trek 2009 es un remedo que posee la excusa barata del camino temporal alternativo; en ella se han escudado para convertir al ingeniero en un cliché, o darle una actitud más gamberra al capitán —actitud que ya me molestaba en la serie sesentera—. Se trata, en definitiva, de un reinicio que bien aprovechado puede servir para revitalizar algo que tenía un futuro incierto, y que la nave Enterprise vuelva a despegar llegando a lugares donde el hombre no ha estado. Ya veremos. Quizá este primer tanteo haya sido una jugada maestra de ajedrez que busque dar mate en los siguientes movimientos. Gene decía que la Enterprise no era un conjunto de sets de filmación, o una miniatura usada en efectos visuales, sino un vehículo muy real: uno diseñado con el fin de contar historias.

Star Trek vive.


6 comentarios:

  1. He sido siempre más de las guerras de las galaxias que de Star Trek, creo que habré visto sólo 2 de Star Trek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, porque SW es más célebre. Si quieres empezar con ST te recomiendo ver primero la serie Enterprise.

      Eliminar
  2. Soy un poco friki de la Sci Fi, pero de Star Trek TOS no he visto más que unos pocos capítulos. De la nueva generación vi alguno más y la de Enterprise la he visto casi entera (madre mia lo que me gustaba T'Pol con ese traje ajustado).

    No creo que la `película de 2009 sea especialmente poco rigurosa con el cánon, pero ya he dicho que no soy una experto.

    Creo que en 2012 van a estrenar una nueva entrega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de TOS es que su aspecto no ha envejecido nada bien; aunque tiene bastantes episodios que merecen ser vistos, y cuenta con los personajes más carismáticos. Por eso son ellos, y no otros, los escogidos para revivir la franquicia.

      El canon comenzó a corromperse un poco en «La ira de Khan», pero es lógico, porque cine y televisión son dos universos distintos: el primero busca algo que cause un mayor impacto en menos tiempo —espectáculo—; el segundo puede permitirse alargar mucho la historia y, gracias a ello, introducir más crítica social.

      Por supuesto, que algo tenga crítica social, o sea más profundo, no quiere decir que sea mejor. Una muestra de ello es la lenta y soporífera primera película.

      Yo no le doy mucha importancia a eso, ya que veo las pelis como un método sencillo y rápido de entretenimiento; así que me lo pasé bien con ST 2009 a pesar de sus errores de guión o visuales. (¡Hombre Spock, estás en esta cueva! ¡Qué casualidad!... ¡No me digas que Scotty también anda cerca!).

      Sí, se está preparando ya la nueva entrega; pero creo (no estoy seguro) que se estrenará el año que viene. A ver qué tal es.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Encontré la película entretenida y comercial.
    Ese tipo de discusiones entre aficionados no tienen sentido porque como bien dices la franquicia estaba más que muerta y además tienen el material antiguo a su disposición.
    Esta es una película que bebe de las fórmulas comerciales actuales y si quieren que la franquicia se revitalice las siguientes seguirán el mismo camino. Le pese a quien le pese.

    Así son las cosas y así se las hemos contado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices, además si hacen una nueva serie en ella tendrían más libertad.

      De todas formas parece que se olvidan muy rápido de que ST también tiene su lado salvaje: en TOS no pocos episodios tenían a Kirk luchando a brazo partido, hasta saltaba en las paredes y todo.

      Y menuda batalla se vio en espacio profundo nueve.

      Eliminar