domingo, 26 de febrero de 2012

Capitán de mar y guerra

Las cubiertas de estos libros son
un ejemplo a seguir
Capitán de mar y guerra es el primer tomo de una colección escrita por Patrick O' Brian, compuesta por veinte libros en los que se narran, principalmente, las aventuras de dos personajes: el capitán Aubrey y el doctor Maturin. Hay un tomo más: The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey, pero el autor murió mientras lo completaba. Esta novela comienza explicando cómo entablaron amistad esos personajes, y su primera correría juntos por el mar en la Sophie, una corbeta asignada a Aubrey para ser gobernada tras su ascenso a capitán. Los protagonistas están bien caracterizados, porque tanto la voz narradora como los diálogos tienen en cuenta los intereses propios de cada uno: no será raro que Maturin se preocupe por la fauna que hay a su alrededor, o que hable y actúe según sus conocimientos sorprendiendo a la tripulación, la cual lo venera. Aubrey es un marino con todo lo que eso conlleva, por lo tanto, su punto de vista chocará con el del doctor en algunos aspectos; mas no por ello se verá destruida su recia amistad.

La película basada en las novelas
es elogiable en varios aspectos
La prosa de Patrick es necesariamente funcional debido al gran número de personajes, pues están en un espacio reducido que provoca incesantes encuentros; así que muchos nombres se introducen en las conversaciones o escenas mediante frases cortas, de esa manera se evita una gran cantidad de paja que entorpecería las numerosas escenas de acción. Los saltos en el tiempo son abundantes, pero no omiten nada que pudiese resultar de interés. Hay un buen número de términos marítimos que el profano desconocerá, sin embargo, en las últimas páginas se ha incluido un glosario con todos ellos ordenados alfabéticamente. El lector tendrá así la oportunidad de aprenderlos, y además le dan un mayor realismo a los diálogos. Con todo, es posible comprender la trama sin hacer ni una consulta, por consiguiente no deben ser usados como excusa para no atreverse con la novela.

Prefiero las cubiertas de Edhasa
Tal vez uno de los pocos aspectos negativos sea el precio, porque hacerse con la colección puede suponer un dispendio si no se le va a sacar provecho; aun así, la recomiendo, ya que el autor consigue, gracias al ritmo, que la inmersión en esa realidad de cañones y abordajes sea expeditiva, completa, emocionante. Un acceso directo a la cubierta de la Sophie, donde es posible ver cómo era la vida en un barco de aquella época. Jerarquía, superstición, patriotismo, lucha, bizarría, honor... Las velas se despliegan y comienza la aventura de adentrarse en lo ignoto: ¿qué navío será el próximo?, ¿qué ocurrirá en la noche?, ¿obtendrán un merecido botín? Ésas son preguntas sin respuesta marcadas a fuego en las mentes de toda la tripulación, que deberá ser controlada debidamente para evitar posibles amotinamientos. Una cuestión que no hará retroceder a Jack el afortunado, el capitán que empezó desde abajo y, al igual que Nelson,  sabe hacerse respetar.

«Sabes tan bien como yo que "patriotismo" es sólo una palabra. Y que generalmente acaba significando, o bien "mi país, con razón o sin ella", lo cual es odioso, o bien "mi país siempre tiene la razón", lo cual es una imbecilidad». Stephen Maturin.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado la frase del personaje Sthepen Maturin. Bastante de verdad hay en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese personaje tiene algo de filósofo. :)

      Eliminar
    2. Recuerdo una vez en que estaba discutiendo sobre el patriotismo con un profesor. Él me dijo: "¿acaso no te gusta que España gane el mundial?". La cara que puso cuando le dije que no me gusta el fútbol no tuvo precio.

      Eliminar
    3. Los aficionados al fútbol suelen dar por sentado que a los demás también les gusta. Un error bastante molesto que, en el caso que expones, condenó a ese profesor.

      Eliminar
  2. Muy interesante, no sabía que M&C tenía una base literaria (aunque ahora me parece que debería haberlo sospechado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va el tema son muy divertidos: cañonazos, abordajes, engaños... Además la traducción está muy bien, o eso me pareció.

      Eliminar
  3. Siempre he querido leer estas novelas, creo que me haré con unas cuantas para leerlas.

    Además en el lector electrónico que me he comprado las puedo llevar e ir leyéndolas sin prisa.

    Un saludo y gracias por recordarme estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sibarita. Con éstas no te vas a arrepentir, además como son largas —unas quinientas páginas—, tienes lectura para rato.

      Eliminar
  4. Mi hermano hizo una gran adquisición cuando se hizo con toda la colección. Salió cara pero es de esa clase de cosas que merecen la pena.
    Todavía no he llegado a leer ni la mitad, pero son muy buenas y creo que hay una que transcurre en tierra firme todo el tiempo, pero no desmerece para nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una buena adquisición. Aunque es una colección cara no está mal si se le saca provecho, o sea, si no se usa sólo para adornar una estantería xD.

      Eliminar
  5. Me gusta ésto de introduce un comentario. Yo creo que leí algo de un libro de O'Brian al poco de ver la película. No sé por qué lo abandoné. No me enganchó demasiado. Creo que hay una serie en la que se inspirá Master and Comander. Es lo malo de ver primero la película, buscas algo que quizá no esté en el libro. Estoy segura que no era su momento, pero parece que ahora tampoco es el suyo...estoy demasiado metida en relatos varios para iniciar una gran novela como esa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ocurrió algo parecido con alguna novela. Quizá no te guste mucho el argumento, o la prosa, que es un poco particular.

      Yo procuro no ver la película antes de leer el libro.

      Eliminar