miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista a Watson (humor)

Encontramos a Watson en las profundidades de bibliópolis,
donde lo pillamos in fraganti devorando, literalmente,
las páginas de un libro








¿Por qué ese nick?

Porque llamarme Sherlock me parecía un poco injusto, como si diese a entender que tengo su intelecto. Está claro que el mío es superior: Sherlock es un farsante. ¿Sabía que en realidad soy yo el que resuelve todos los casos? Lo que pasa es que el éxito me da igual, así que le susurro las soluciones cuando el inspector está distraído.

¿Por qué en su perfil dice «Escritor misántropo» y no «Escritor, misántropo»?

Para empezar, no sé si soy escritor porque soy misántropo o si soy misántropo porque soy escritor...

¡Eso es lo mismo!

(Carraspeos) Bueno, si lo cree así…, pero lo que sí es cierto es que mi misantropía se percibe en lo que escribo, es inevitable. Por eso no hay coma.

Vaya. Sigamos. He leído sus primeras entradas, y aunque no es fácil ver faltas ortográficas sí que están bastante mal puntuadas. (Sonrisa malvada).

Imagino que sabrá que lo más difícil a la hora de escribir es puntuar bien; puntuar bien en una novela es un arte. Las entradas de este blog están escritas a vuela pluma, porque las usé para mejorar ese aspecto, es decir, antes tenía que escribir al ritmo de una tortuga reumática si quería tener una puntuación decente; ahora no. Sin embargo, aún tengo que pulir cosas. La puntuación puede mejorarse en correcciones, pero hacerlo lo mejor posible desde el principio ayuda mucho, sobre todo si es intuitivo.

Veo que sabe salir bien de los apuros. En fin, ¿cuál es su libro preferido?

Imposible responder.

¡Claro que no! Es usted un embustero que se hace pasar por literato.

¿Cómo? Yo nunca dije ser un literato, pero le diré que no puedo responder porque se me agolpan demasiados títulos en la mente. Por eso suelo decir «cualquiera de Delibes», y así me quito de encima esa pregunta. Si usted quiere cuéntele a los demás que las entradas son escritas por un chimpancé mientras yo juego al Street Fighter.

¿Le hubiese gustado conocer a algún autor?

Sí, a Robert Walser; pero antes de que ingresase en el manicomio, no sea que me dé paraguazos en cuanto me vea.

Hace tiempo empezó unos relatos sobre zombis y no los acabó. Eso es una irresponsabilidad que denota desidia.

Touché. Pero puedo continuarlos cuando quiera —si quiero—, no van a escaparse. Además mi objetivo era reivindicar el uso de palabrotas en la literatura. Aunque nadie se escandaliza cuando lee en El Quijote cosas como «hideputa», parece que a algunos les molesta un simple «imbécil» en otros textos. Y en la presentación de esos relatos dije que no sabía si podría continuarlos o no. Debería usted informarse antes de hacer preguntas.

Ha cambiado el aspecto del blog por uno más soso, ¿por qué?

¿Soso? A mí me gusta, y a las pocas personas que me leen también. ¿Insinúa que ellos carecen de gusto?

No, no. (Sonrojo). Pues… Dígame a qué se refiere con lo de «cazador de libros».

Pero eso está claro: cazo libros. Luego enseño mis mejores trofeos en este blog. De todas formas hay muchos cazadores de libros que me superan.

¿Es usted escritor realmente?

He escrito tres novelas. Pero las dos primeras las considero parte del aprendizaje de escribir y me las reservo para mí. Uno no se levanta una mañana cualquiera siendo Shakespeare, eso lleva tiempo y esfuerzo.

¿Cuántos libros lee al año?

Comparado con otros no soy un lector muy bueno, leo sólo unos setenta aproximadamente. Me gustaría tener tiempo para reseñarlos todos porque me entretiene, pero no puedo. Supongo que hay muchos hombres grises por ahí. 

Bueno, veamos. ¿Cuál es su película preferida?

Troll 2. La gente no sabe apreciar su valía. Es una obra de arte sin duda alguna, porque está por encima de muchas otras similares, y la escena donde el chaval grita «¡Oh my god!» es celebérrima.

Es broma, ¿verdad?

No. (Guiño).

¿Por qué me guiña?

¿Quién? (Guiño, guiño).

Lo ha hecho de nuevo, y dos veces.

No sé de qué me habla.

Todas estas tonterías no aparecerán en la entrevista, así que no pierda el tiempo haciéndose el listo conmigo.

De acuerdo. Me portaré bien.

Usted verá, seguro que después de eso ya no le respetarán tanto.

Terry Pratchett va por ahí con patos en el birrete y todo el mundo le respeta.

¡Pero él es un genio!

Nadie es perfecto…

¿Le gusta la música?

Claro, a quién no.

Me refiero a si le va algún estilo concreto.

La música clásica y el rock. Cosas de mi generación, supongo. Yo crecí con los electroduendes, Dragones & Mazmorras, He-man y demás. ¡Ah!, y la mejor canción de todos los tiempos es la de Bilbo. Una pena que Shatner y Nimoy no se hayan dedicado más al mundo de la música...

¿De pequeño querías ser?

Ser sombrero debe de ser una profesión bonita, y ahora hay tan pocos que estarán muy solicitados.

Ya empezamos…

Lo digo en serio. A lo mejor busca una de esas respuestas aburridas: bombero, doctor…

Sería lo normal, sí. ¿Se da cuenta de que me lo pone difícil? Usted es complicado de entrevistar.

Eso depende de la calidad de las preguntas, imagino. (Guiño).

¿Por qué un blog? ¿No le gustan los foros?

Son diferentes. No recuerdo cuándo fue la última vez que escribí en un foro. Lo hacía para que criticasen mis relatos, y me sirvió de mucha ayuda. Lo malo de los foros es que dependen mucho de los administradores, porque hay mucho troll, ya sabe. Y no me refiero a los de Troll 2, que además eran goblins, más bien. Sin olvidar que no a todos les interesa lo que yo digo aquí: hay foros en los que podrían banearme sólo por escribir «Valle-Inclán».

¿Qué serie le gusta más?

Danger 5. Robots, nazis, dinosaurios, espías…

Sea serio, por favor.

Parafraseando a Bilbo, no puedo ser más serio de la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que se merece.

¿…?

Es usted el que ha venido aquí a molestarme con preguntas, márchese si se encuentra incómodo... ¿Qué le ocurre?

Blurp, blurp, (desmayo). 

El entrevistador una vez recuperado del desmayo

16 comentarios:

  1. Jajajaja, muy buena, solo que no entiendo algo, lo de por qué te banearían de algunos fotos solo por escribir Valle-Inclán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Serac. El otro día escribí esto en un rato libre para entretenerme, pensé que a lo mejor podría hacerle gracia a alguien y lo puse aquí jeje.

      Lo del baneo es una crítica al bajo nivel cultural que se ve en algunos foros, vamos, que si hablas de ciertas cosas es como si predicases en el desierto xD. Puedes verlo como una hipérbole (una exageración muy grande). Espero no haberme pasado de la raya :(

      Pero que quede claro que hay foros en la red muy buenos.

      Eliminar
    2. No no, nada de que te hayas pasado, sino que pensé que en algunos foros se veía mal a Valle-Inclán y bueno, tú sabes como se ven algunos escritores en según qué círculos xD

      Yo también estoy de acuerdo en lo de los fotos, un blog es más personal, si es lo que se busca, pero en un foro hay cada individuo que la única respuesta posible a veces es un gran facepalm...

      PD: A mí también me gusta más este diseño del blog que el anterior, que no es que estuviera mal, pero a mí personalmente nada como el negro sobre blanco para leer algo.

      Eliminar
    3. ¡Ah! Vale, es que el humor a veces es lo que tiene: puedes pasarte sin darte cuenta. Es cierto que parece una broma ideológica —no lo había pensado—.

      A mí no me importa, es decir, yo leo a escritores de muchas ideologías diferentes, si alguien desprecia buenas lecturas por eso... él se lo pierde.

      Algunas respuestas hacen que los «facepalm» no sean suficientes; es necesario un Spacepalm jeje.

      Eliminar
  2. jejejejeje

    Muy bueno Watson, últimamente estás que lo sales.xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy divertida la entrevista. Por otro lado, 70 libros al año que maravilla. Ojalá yo tuviera esa constancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que hay gente que lee entre 100 y 150. No es broma xD. Y seguro que incluso más.

      Eliminar
  4. :D

    Me he reído de lo lindo con la entrevista. Lo de los zombies no te lo he dicho más de una vez a base de morderme la lengua a conciencia... pero resistiremos sin no muertos si a cambio nos regalas más entradas como esta jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD. Al menos dejé claro el porqué de esos relatos jeje. Ya me encontré dos personas que se sorprendieron por lo de los «hideputas» en El quijote, ¿será que muchos de los que afirman haberlo leído... mienten?

      Capítulo LII: «...que yo estoy más lleno de lo que jamás estuvo la muy hideputa, puta que os parió».

      Esperemos que la absurdez de lo políticamente correcto no haga cambios sutiles, como ya ha hecho en otras obras... Aunque supongo que El Quijote es intocable.

      Eliminar
    2. ¿Era Cela o quién el que decía aquello de "las putas son putas de toda la vida" (muy parafraseado)?

      La verdad es que yo, como Cervantes (pero no igual :P) siempre escribo con el vocabulario que me pide el contexto, y es raro el relato que no contiene palabras malsonantes o aspectos políticamente incorrectos.
      Eso sí, en una o dos ocasiones he terminado quitando unos cuantos "joder" y "no me jodas" por sobrecarga xD. La cosa terminaba muy a lo Tarantino.

      Eliminar
    3. No sé quién dijo esa frase (Cela tiene frases muy buenas, eso sí)xD.

      Ahí está el problema: en algunas situaciones emplear eufemismos queda fatal. También es cierto que las palabras malsonantes pueden estar completamente fuera de lugar en algunos textos, o ser redundantes.

      Eliminar
  5. Había leído la mitad la semana pasada y hoy la he acabado. Me he reído mucho... sólo tengo una duda ¿Por qué precisamente conocer a Walser si creo que sería más bien soso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice de él que era extraño, incomprendido. Dejó los estudios a los catorce años y vagabundeó de un empleo a otro. No tenía ambiciones, pero era un maestro de la prosa. Incluso he leído que Kafka leía en voz alta los textos de Walser a sus amigos.

      Me gustaría saber cuál era la visión que tenía de la estructura social y moral. Aunque como bien has dicho, no tiene pinta de haber sido muy alegre...

      Eliminar
  6. Hay un libro muy interesante sobre como era Walser, Mis paseos con Robert Walser, está en editorial Siruela.Es la vida de Walser cuando ya estaba en el sanatorio pero quizá pueda responder a cómo era. Yo lo empecé, pero cosas del destino, acabo en la estantería esperando tiempos mejores. Me interesa mucho más su obra, de hecho entre mis libros favoritos está Jakob von Gunten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también suele interesarme más la obra que la vida de un autor, pero me llamaron la atención los artículos sobre él, porque dicen que es «un enigma».

      Desconocía la existencia de «Mis paseos...». Cuando pueda lo conseguiré. He visto que en la red no es complicado de encontrar.

      Aunque «Jakob von Gunten» no es de mis libros favoritos, lo considero una genialidad. Debería ser un poco más conocido.

      Eliminar