lunes, 6 de febrero de 2012

Golpe de sangre


La cubierta deja claro qué va a
encontrar el lector. Poco que añadir
Victoria Warshawski es la detective protagonista de las novelas escritas por Sara Paretsky, una autora americana nacida en Kansas. El argumento de Golpe de sangre es simple: averiguar quién es el padre perdido de una amiga. Pero esa investigación que al principio parecía rutinaria removerá asuntos que pondrán en peligro varias vidas. Básicamente se trata de la clásica novela policíaca de investigación con una clara diferencia inusual: el protagonista es mujer. Eso podría ser insuficiente, porque sería fácil cambiarle el sexo al típico detective recio que fuma un cigarro tras otro mientras le arregla la dentadura al sospechoso, y presentarlo como algo novedoso. Sin embargo, la autora consigue que su personaje tenga una voz propia, que sus cábalas y decisiones sean diferentes a lo habitual sin caer —no siempre, al menos— en el fácil recurso de feminizar al arquetipo masculino o entrar en lo folletinesco. «Sin duda Sherlock Holmes habría detectado alguna colilla delatora, las piedrecillas de otro país que no pertenecían al lugar, el fragmento de un sobre».

La autora explorando un lugar que
se parece a una escena del libro
Victoria, al igual que muchos colegas literarios de profesión, no usa armas a menos que tenga un motivo de peso, y su empatía natural le revela detalles que pasarían desapercibidos para la mayoría. Ella es el núcleo de la novela, pues está narrada en primera persona y los secundarios que la rodean no permanecen en escena mucho tiempo debido al rápido desarrollo de la trama, la cual, aun siendo más propia de una novela corta, no desentona y logra transmitir una vaga sensación de movimiento allí donde no hay más que conversaciones, dilatadas esperas...  Quizá la parte negativa es la profusa cantidad de nombres que pueden llevar a la confusión a determinados lectores, porque los cortos capítulos combinados con la velocidad hacen que a veces se pueda olvidar el aspecto de un personaje, ya que las descripciones, aunque extensas, no se van perfilando lentamente, más bien presentan y concluyen en un único párrafo. Algo que tal vez sería más adecuado cuando se manejan menos personajes.

Es curiosa la elección de elementos
que se ha usado para esta portada.
Propongo una para «El señor de los
anillos» donde salga un pan de
Lembas junto al ojo de Sauron
La traducción de Alfaguara es casi correcta, pero tiene erratas difíciles de perdonar porque son las primeras que suelen localizarse en las correcciones; pondré un par de ejemplos: «También registré cuidadosamente el piso antes de sentarme a mirar el correo, pero nadie había intentado introducirse por el acero reforzado de la puerta de entrada ni intentado introducirse por el acero reforzado de la puerta de entrada». «Al fin, saqué un pie como de plomo por debajo de la ropa. La habitación estaba fría. El invierno había sido tan suave que había cerrado el radiador para evitar que se cargara el ambiente, pero al amanecer la temperatura había bajado por la noche. Volví a meter la pierna bajo la manta unos instantes, pero el movimiento había quebrado la cáscara de mi indolencia». Doy por sentado que lo último también ha sido por culpa del traductor y ese abuso desmedido del verbo «haber» no está en el original..., quizá me equivoque; habría que comparar un par de ediciones distintas para averiguarlo. Como las novelas de Sara Paretsky no son muy conocidas por estos lares, dejaré la lista de las que han sido protagonizadas por la detective Victoria.
  1. Valor seguro (1982)
  2. Punto muerto (1984)
  3. Ordenes mortales (1985)
  4. Medicina amarga (1987)
  5. Golpe de sangre (1988)
  6. Marcas de fuego (1990)
  7. Ángel guardián (1992)
  8. Tunnel vision (1994)
  9. Tiempos difíciles (1999)
  10. Sin previo aviso (2001)
  11. Lista negra (2003)
  12. Fuego (2005)
  13. Jugar a ganar (2009)
  14. Body Work (2010)

8 comentarios:

  1. Las novelas negras o policiacas nunca me han gustado demasiado, no se si es porque empecé por intentar leer algunas de Agatha Christie o del personaje Perry Mason y no me terminaron de convencer.

    Por cierto, hay bastante diferencia entre las dos portadas de la novela. En la segunda de ellas no sabes exactamente que tipo de novela te vas a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género no es de tu agrado dudo que estas novelas te gusten. Sobre todo si Christie no te convenció... Quizá deberías probar con Georges Simenon.

      Efectivamente, la segunda es un poco confusa si no se ha leído el libro.

      Eliminar
  2. No conocía a esta escritora, actualmente estoy con Walander, pero cuando encuentre algo de Victoria le echaré un ojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas las novelas de Henning Mankell, no hace mucho busqué algo suyo por las tiendas y no hubo suerte. :(
      Seguro que Victoria te entretendrá tanto como Wallander.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues tampoco conocía estas obras y tienen buena pinta. Me las apunto a ver que tal resultan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género es muy posible que estas novelas te agraden, porque, salvo el personaje principal y alguna que otra crítica social, no difieren mucho de lo que se suele ofrecer.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues no, no conocía ni a la protagonista ni a la autora. Apenas leo este género, y sin embargo es raro porque suelen gustarme las novelas de este tipo. Les daré una oportunidad si me topo con ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no las conozcas, porque han pasado muy desapercibidas (o eso creo). Son complicadas de encontrar, pero de vez en cuando se ve alguna por ahí. En la casa del libro la edición Zeta de «Golpe de sangre» aún puede comprarse.

      Saludos.

      Eliminar