lunes, 5 de septiembre de 2011

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Los relatos de Solomon se suelen
vender recopilados en un único
volumen
A Robert E. Howard se le conoce como el creador del archiconocido e inmortal Conan. Quizá Solomon no sea un personaje tan egregio, pero sus relatos están repletos de imaginación, misterio y épica; todo encuadrado dentro de un mundo convulso en el que tanto el bien como el mal están bien definidos, pugnando entre ellos por el control. Solomon, descrito como un hombre alto, enjuto, de rostro pálido y con un austero atuendo puritano; trae ciertas reminiscencias a La Sombra, nombre conocido entre los amantes del pulp. Ambos forman parte de los clásicos héroes oscuros y solitarios que se enfrentan a la corrupción allí donde otros no se atreven. Aquí no se deja ver tanto la ambigüedad presente en las historias de Moorcock: Solomon es una herramienta del bien que no flaqueará a la hora de plantarse ante las criaturas más horribles, inicuas y extravagantes; algunas de ellas lovecraftianas.

Originalmente, las aventuras de Kane
fueron publicadas en la mítica
revista Weird Tales

La prosa de Howard posee los suficientes recursos y fluidez; aunque el número de palabras a la hora de describir es escaso, usa un vocabulario rico y están muy bien escogidas, creando imágenes muy completas. Los relatos no se hallan exentos de interesantes trucos narrativos, como, por ejemplo, ofrecerle al lector una representación engañosa de algo vivo con el objeto de despistarle hasta que se desvele su aspecto original. La acción suele desarrollarse en lugares salvajes; ora en un páramo exánime, ora en un bosque umbrío... Entre ellos, Howard presenta una África fantástica donde la brujería cruel se manifiesta en la oscuridad y dioses negros satisfacen su sed de sangre. Una curiosidad: la moda de lo políticamente correcto cambió, en algunas ediciones, la expresión «negros salvajes» por «guerreros salvajes». No sólo a Howard le han cambiado palabras en la traducción...

Escena de «Sombras Rojas»; un
largo viaje para vengar la muerte
de una muchacha desconocida
Solomon se ve impelido por su sentido de la justicia, y no descansará hasta destruir lo que él considere abyecto, sin importarle lo largo que sea el camino o lo fuertes que sean sus rivales, que se sorprenderán cuando se topen con un espíritu recio capaz de enfrentarse a ellos de frente y sin vacilar. Para Solomon el fin no justifica los medios, porque él es un hombre virtuoso y atávico; hasta tal punto, que a veces sus enemigos no pueden comprender por qué se toma tantas molestias para derrotarles. Sus costumbres caballerescas, pertenecen a una época pasada en la que aún había hombres que desfacían entuertos ajenos por una cuestión de honor y fe. Howard creó un personaje con una marcada personalidad inclinada hacia lo bueno, y lo introdujo en unas tierras desalmadas que contrastan con ella. Enfrentándole así no sólo a la vileza de los hombres, sino también al mal palpable que ésta es capaz de engendrar.

Saltando, sin temor, hacia el mal
absoluto. Kane, al igual que Conan,
es un habitual del cómic
Vehemente actitud justiciera conjugada con una legendaria habilidad marcial; ése es Solomon Kane. Un hombre cuya presencia taciturna impregna cada una de las líneas que Howard escribió sobre él. Pues no es su exterior lo que destaca, sino su perseverancia y frialdad; frialdad denotada por sus ojos fríos como el hielo. Pero un protagonista no es nadie si lo que le rodea no está a su nivel; así que la atmósfera henchida de maldad virulenta, sembrada de los restos dejados por vetustas civilizaciones y acosada por los expolios que los bandidos perpetran en poblados miserables, resulta tan fascinante como perturbadora. Nigromantes vengativos y espectros furiosos; tribus siniestras y bestias prodigiosas. La inquebrantable voluntad de Kane debe atravesar peligrosos parajes. Estos relatos, además de ocupar un trono merecido del género, encumbran a un escritor que tuvo un aciago final.


6 comentarios:

  1. Esta vez sólo me suena este personaje por alguna pelicula. ¿Ha habido alguna versión televisiva de estas obras?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, se hizo una película hace poco. Ya decía yo que me sonaba el nombre aunque no recordaba haber leído las historias que mencionas.

    Le echaré un vistazo a la película si es que es fiel a los relatos antes de aventurarme a leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lástima el final prematuro de Howard. Nos queda el consuelo de que comenzase lo bastante pronto (tengo entendido que vendió su primer relato a los 18 O_O) como para que a pesar de todo su obra fuese prolífica.

    ResponderEliminar
  4. Odiealex. Como dice Sibarita sí que hay una película, no es nada del otro mundo; pero al menos entretiene...

    Sibarita. Yo creo que ese filme no supo captar la esencia del personaje. Personalmente no me gustó mucho, pero ya sabes que yo y el cine no nos llevamos bien jeje.

    Pedro. Sí que fue una lástima, seguro que de haber vivido más tiempo hubiese creado más obras magníficas...

    ResponderEliminar
  5. Este personaje no llegué a leer nada nunca. De Conan sí, por supuesto. Pero tiene buena pinta la verdad.
    De la película pues sí que la he visto hace tiempo, pero ni fu ni fa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual. La película es bastante regular. Hay más Solomon Kane en el Batman de Burton que en la película de Solomon Kane...

    ResponderEliminar