jueves, 25 de agosto de 2011

Maus

Cubierta llamativa que incita a la
lectura; cumple lo que sugiere y más
Maus es un cómic que narra las desventuras de un superviviente del holocausto, dibujado por el estadounidense Art Spiegelman. Al principio fue publicado por entregas en la revista Raw, y más tarde se unió todo en un único volumen. Ganador del pulitzer en 1992 y considerado como una obra maestra por la crítica, Maus ha entrado por la puerta grande en la historia de las novelas gráficas. Vladek, el superviviente, irá contándole a su hijo, Art, cómo se las tuvo que arreglar para eludir la muerte; por lo tanto, la trama se desarrolla mediante el uso reiterado de Flashbacks. Hay que destacar la buena labor del traductor, Roberto Rodríguez, porque ha sabido respetar la particular manera que tiene Vladek de hablar, ya que no domina el inglés a la perfección: «Hola Artie, llegas tarde. Era preocupado». Con el fin de evitar confusiones y que la gente no crea que son faltas ortográficas, se ha añadido una nota a pie de página.

El camino con forma de esvástica
simboliza que no hay escapatoria:
los nazis están por todas partes
Lo primero que capta la atención es el aspecto de los personajes: los judíos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los estadounidenses perros, los franceses ranas y los ingleses peces. Está dibujado en blanco y negro, aumentando así el ambiente opresivo, tétrico y descarnado. Art ha recogido en su narración algunas cosas que otros no se atreverían a contar, porque si lo hiciesen las lágrimas anegarían sus ojos. Son recuerdos demasiado funestos, pero que no deben ser olvidados, ni negados. «Quién olvida su historia está condenado a repetirla», y esta historia, nos pertenece a todos. Los humanos tienen una parte oscura —unos más que otros—, quien diga lo contrario se engaña a sí mismo. Diógenes lo sabía muy bien..., aunque su caso era bastante extremo. Muchas veces se muestra a los alemanes como auténticos  demonios capaces de las maldades más absolutas; eso resulta érroneo, porque lo que sucedió allí podría haber pasado en cualquier otro sitio, incluso es posible que el futuro traiga acontecimientos similares o peores.

El nudo se cierne aun en los escondites
más recónditos
No soy un lector de cómics habitual, pero no podía dejar que volase la oportunidad de recomendar Maus por aquí. Aunque su precio puede parecer excesivo, la calidad de las hojas y las tapas es superior a lo acostumbrado; además, se puede releer cada cierto tiempo. Sus casi trescientas páginas garantizan un buen rato en el que caminarán junto a Vladek, un personaje por el que tendrán sentimientos encontrados. Umberto Eco dedicó unas palabras a esta obra: «La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico».

«Sin duda los judíos son una raza, pero no humana»
Hitler

6 comentarios:

  1. No conocía la obra, y me he quedado sin palabras al ver las imágenes. Qué simbolismo tan elocuente, qué imagen la de las ratas ahorcadas.

    Curioseando en Casa del libro lo he encontrado por algo más de veinte euros, espero que se trate de la misma edición que comentas; a ese precio me parece asequible para ser una novela gráfica.

    ResponderEliminar
  2. Maus es una obra de culto en el mundo del comic. Recomendada su lectura

    ResponderEliminar
  3. Sabía de la existencia de este cómic pero desconocía su importancia y temática. Gracias por la recvomendación, trataré de echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Pedro. Yo tengo la edición de Mondadori, que ahora mismo es fácil de conseguir por unos 21 euros, creo que había otra más barata, pero no sé si la venden aún.

    Odiealex. Sí que es recomendable su lectura, tanto o más que el famoso «Watchmen», el cual, por cierto, también me gusta mucho.

    Sibarira. Seguro que te gusta. Los personajes tienen profundidad: el comunista lanzaperoratas que luego se preocupa más de sí mismo que de los demás; el nazi asqueado por lo que ve en los campos...

    ResponderEliminar
  5. Este me lo he leído hace un par de años y está muy, pero que muy bien. Buena recomendación la que haces. Y sí, estoy de acuerdo con lo que escribes sobre esta obra.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada disculpas a Sibarita por escribir "Sibarira", que no me di cuenta jeje...

    Randall. Sí que es buena, muestra algunas escenas que en otros lugares se omiten por ser demasiado duras...

    Por cierto, el autor se negó rotundamente a que hagan un filme. Me parece loable.

    ResponderEliminar