miércoles, 17 de agosto de 2011

Dexter

¡Shhhhh!
La primera vez que vi la serie, aunque me gustó, pensé que no duraría mucho tiempo, porque con un asesino de protagonista, las escenas excesivamente violentas no tardarían en aparecer. Sin embargo, no sólo se mantuvo en antena, además consiguió, gracias a la pericia de los guionistas, que la audiencia subiese en cada temporada. En estados unidos goza de un gran éxito, pues pasó de 0,9 millones de espectadores en los primeros episodios, a 2,5 en los últimos; así que hay Dexter para rato. Lo único que hizo que la serie se tambalease fue el cáncer del actor protagonista: Michael C. Hall. Pero resultó ser tratable y pudo reincorporarse sin problemas.

¿Estará la novela a la altura de
la serie?
El argumento está basado en la novela El oscuro pasajero, de Jeff Lindsay. Dexter Morgan es un forense especializado en sangre que trabaja para el departamento de policía, y en sus ratos libres se dedica a matar personas que hayan cometido alguna tropelía digna de castigo. Es, por lo tanto, una especie de justiciero. En la serie —el libro no lo he leído—, esa conducta fue moldeada por su padre adoptivo, Harry Morgan, un policía que al descubrir la oscura naturaleza de su hijo, intenta llevarlo por el mejor camino posible, y usarlo como una herramienta para eliminar a otros asesinos. Es posible que el motivo del enorme carisma que destila Dexter sea ése, porque a una gran parte del público le encanta ver cómo los villanos más terribles sufren por todo el mal que han cometido durante sus vidas; una trama original, con muchos giros, sorpresas y suspense, se encargará del resto: hacer que la serie sea una de las pocas opciones de calidad que quedan en la televisión.

Parece un tipo normal, alguien
al que no te importaría tener
como vecino; pero esas gotas
de sangre le delantan.
Dexter, a pesar del código inculcado por Harry, no deja de ser lo que es: un asesino que carece de empatía casi por completo, incapaz de tener fuertes sentimientos propios. Eso, lejos de hacer que el personaje sea inadecuado para ser la columna principal del argumento, le da más riqueza si cabe, porque se irán mostrando distintas situaciones, algunas más trágicas que otras, en las que su verdadera naturaleza corre el riesgo de ser descubierta por sus amigos y familiares. ¿Cogerán alguna vez a Dexter? La expectación ha durado ya cinco temporadas y ya se está preparando la sexta, que llegará en octubre si todo marcha bien. Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta una serie, es volverse demasiado repetitiva cuando las múltiples rutas que puede escoger la trama se van cerrando, y las ideas exiguas que quedan sólo dan pie a reciclar lo anterior con la esperanza de que el grueso de los espectadores no se percate. A ver si los guionistas no caen en ese error, porque esta serie se merece un final que sea digno de ella.



7 comentarios:

  1. Esta serie me encanta, todas sus temporadas, Dexter es un personaje que es imposible no cogerle cariño a pesar de ser un asesino. Yo creo que de momento a pesar de ser varias temporadas han mantenido muy bien el nivel de calidad, espero que sigan así

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante cómo se mantiene de bien la serie después de cinco temporadas. Después de lo que pasó en la cuarta pensé que la serie iría para abajo, pero ni mucho menos. Espera la sexta en ascuas.
    Por cierto, esta es una serie en la que recomiendo encarecidamente la VO subtitulada. La voz de C. Hall es genial y es parte importante del personaje, cosa que se han cargado en el doblaje español. Quizás hubiera sido mejor otra selección de actores de doblaje. Algún día que me pille inspirado tendré que escribir algo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de esas series que siempre digo: "tengo que verla" y al final nunca veo. A ver si gracias a tu entrada por fin la veo jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solo vi la primera temporada y me pareció buena, pero luego me he enganchado a Mad Men, The walking dead y Juego de Tronos

    ResponderEliminar
  5. Tatty. Sí que han mantenido muy bien el nivel de calidad, y eso se nota al echar un vistazo a los datos de la audiencia; mientras otras series que conozco la van perdiendo poco a poco, ésta al contrario. Como mínimo han sabido mantener el interés del espectador.

    Vicent. Yo también pensé que la serie iría cuesta abajo, sin embargo, cada vez es mejor. Tengo ganas de ver la sexta temporada. Lo del doblaje es cierto, yo he visto algunos episodios por internet en VO y sí que se nota la diferencia.

    Pedro. Pues si te animas a verla seguro que no te arrepientes, hay escenas y personajes muy interesantes.

    Odiealex. De las que mencionas sólo veo «The Walking», y me gusta mucho, a ver qué tal les queda la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es una serie que a visto incrementada su audiencia poco a poco. Yo solo ví las dos primeras temporadas y luego me desenganché por otras motivos que me urgían.
    Tengo que volver a engancharme de nuevo.
    XDDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Suele ocurrir. Las series son muy largas y muchas veces las ganas de continuar viéndolas desaparecen. A mí me pasó algo parecido con otras.

    ResponderEliminar