viernes, 6 de enero de 2012

El valle del miedo

Recomiendo esta edición de Juan
Antonio Molina Foix
Traducida a veces como El valle del terror, esta novela es la última de las cuatro que Doyle escribió sobre Sherlock Holmes, y con ella termino el período Holmesiano, porque los relatos voy a dejarlos a un lado de momento. Hablaba en las entradas anteriores sobre la evolución de Doyle como escritor y cómo fue mejorando desde su primera entrega; aquí, sin embargo, el autor vuelve a los orígenes partiendo la trama en dos partes, las cuales son muy diferentes y crean la sensación de que se están leyendo dos novelas reunidas en un mismo tomo. Aun así, ambas son dignas del célebre novelista: en la primera Holmes resolverá un caso con inusitada brillantez —se nota que ya es veterano y carga sobre sus espaldas una pesada experiencia—; y en la segunda se regresará al pasado para revelar las raíces de la historia que provocó el asesinato anterior. Doyle escribió El valle del miedo después de resucitar a Sherlock Holmes, el cual había muerto en uno de los relatos: El problema final —supongo que decir eso no será un spoiler, porque es muy conocido—.

Este tipo de cubiertas me gustan porque
se alejan de lo pueril e irradian seriedad
La trama comienza dando unas pinceladas a la misteriosa figura de Moriarty: la antítesis de Sherlock Holmes, el personaje que Doyle creó cuando ya se había cansado de su detective y necesitaba a un oponente que estuviese a su altura. Es, como el propio Holmes dice, «el napoleón del crimen»; alguien que ha conseguido un poder desmedido y tiene dos facetas: en las sombras es el cerebro de una gran red criminal, mientras que en la vida pública es un hombre honorable al que todos respetan. Se trata, por lo tanto, de un enemigo aparentemente intocable, y con capacidad de eliminar a cualquier persona sin mancharse. Aunque él se mantiene lejos de la acción su presencia se palpa en cada una de las páginas de la novela, porque los dilatados hilos que mueve llegan a remotos parajes, y zafarse de ellos puede ser una tarea ardua. Con el profesor Moriarty en la partida, Holmes, aun sabiendo quién es en realidad y hasta dónde puede mover sus piezas, tiene las de perder. Doyle concibió un oponente digno que, por suerte para Holmes, aparece muy poco.

Esta otra me deja frío. ¡Qué colores!
¡Qué detalles!
Tras completar un poco el personaje de Moriarty, comienza la clásica escena del cadáver en la habitación y los sutiles detalles reveladores; es decir, la primera mitad del libro entra dentro de lo que se podría denominar como género policíaco. En la segunda Holmes sale de escena para dejar paso a un nuevo protagonista: un tipo duro y armado, supuesto miembro de un clan de asesinos. Al principio no hay una clara relación con lo narrado anteriormente, pero poco a poco se irá esclareciendo la trama hasta que Doyle escribe lo que a mi juicio es uno de sus mejores finales. De las cuatro novelas de Sherlock, ésta es la menos conocida, y puede ser hasta difícil de conseguir —mientras que el resto están en cualquier sitio—; pero es una de las piezas que completan el canon oficial. Y muchos consideran que impulsa a la novela negra como género.

Un saludo a todos y buen fin de semana. Me han dicho que he sido un poco duro en la entrada anterior, así que he decidido darle una segunda oportunidad a la edición de Nowtilus. Cogí un fragmento de la novela, me relajé, di un paseo por la playa, lo leí... y en el enlace que les dejo abajo pueden ver mi reacción.

http://www.youtube.com/watch?v=Y9KyBdPeKHg

4 comentarios:

  1. La última portada es horrenda, no digna de un libro de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Ya me llamó la atención en un post anterior. Yo creía que había leido todo de Holmes y resulta que aún me queda una, ¡fenomenal! La tengo que buscar en papel o electrónico y me la leo en un rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Odiealex, a mí tampoco me gusta mucho, pero seguro que lo de dentro merece la pena si está bien traducido.

    Sibarita, te recomiendo la edición de Valdemar, aunque es un poco cara... Son prácticamente dos historias diferentes, pero igual de buenas.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. A QUE PARTE DE LA NOVELA"EL VALLE DEL TERROR" PERTENECE LA ILUSTRACIÓN DE LA SEGUNDA PORTADA???

    ResponderEliminar