En la boca del miedo
A pesar de que Carpenter sólo dispuso de catorce millones para esta película, consiguió crear un producto que mereció la pena. Demostrándose así una vez más que el dinero no es lo más importante cuando se gesta un filme. Sin embargo, fue un fracaso en el cine; desconozco el porqué, tal vez salió en la época equivocada. El argumento es llamativo: Sutter Kane es un escritor que, tras alcanzar un éxito sin precedentes, desaparece sin dejar rastro, y una editorial contrata al investigador John Trent para buscarle; pero éste sospecha que todo es un montaje publicitario. Mientras tanto, algunos fans del escritor se vuelven inexplicablemente violentos. La película cuenta con unos pocos homenajes a Lovecraft, de hecho, ésta es una de las ínfimas ocasiones en las que el celuloide logra encumbrar el nombre del famoso escritor de Providence. De entre todas las escenas que Carpenter ofrece En la boca del miedo, una de las más impactantes es cuando se muestra esa iglesia que transmite la sensación de no formar parte de nuestra realidad. Resulta desconcertante la eficacia que han tenido para administrar el bajo presupuesto, porque la película cumple en todos los aspectos, incluso en la banda sonora.
Phantasm
Cuando a finales de los setenta el cine de terror empezaba a revenirse, Phantasm apareció en escena, dispuesta a limpiar todos los tópicos que se estaban acumulando bajo la alfombra. Si el presupuesto de En la boca del miedo te pareció bajo, debes saber que Phantasm sólo contó con la suma de trescientos mil dólares, y eso no fue un impedimento para que su calidad fuese superior a muchas otras de la época. Además, ésta sí tuvo un éxito considerable en la gran pantalla, porque recaudó mucho más de lo invertido. El mérito de eso, se debe en gran medida a Don Coscarelli, pues él fue quien escribió el guión, la dirigió, fotografió y co-produjo. Está claro que tenía fe en su filme; la recompensa a esa fe no tardaría en llenar sus bolsillos. El original argumento mezcla varios géneros: ciencia ficción, fantasía y terror. Hay tres secuelas: Phantasm II, Phantasm III: Lord of the Dead y Phantasm IV: Oblivion. No son nada del otro mundo, pero pueden atenuar el aburrimiento. Si os atrevéis a verlas tened cuidado con el hombre alto, no es lo que parece.
Buen afiche, aunque es un poco convencional; quizá fuese una de las razones por las que la película pasó desapercibida en los cines |
Phantasm
Este afiche es genial, parece que el hombre alto va a salir de la imagen e ir a buscarte |
Trick `r Treat (Truco o trato)
¿Será un filme de culto con el tiempo? |
La de phantasm si que la he visto, fue hace mucho tiempo, pero me gustó, no se si al volver a verla cambiaría de opinion. La primera de ellas me suena, pero no estoy seguro. De la última no he oido hablar.
ResponderEliminarVaya, pues no he visto ninguna, me las apunto todas :)
ResponderEliminarPues otro que no ha visto ninguna... Si saco tiempo les echaré un ojo, aunque estos días apenas doy abasto con tanta serie nueva.
ResponderEliminarP.S.: Actualizas más rápido de lo que puedo leer últimamente, pero ya he comentado tus dos últimas entradas ;).
¡Leñe! Menuda suerte que tenéis los tres. Ya me gustaría a mí poder disfrutar por primera vez de estas tres joyas —bueno, Odiealex de dos, que ya ha visto Phantasm—...
ResponderEliminarPedro, gracias por comentarlas. Me entró la locura de escribir más de la cuenta xD. Ahora me voy a dar un descanso del blog por unos días.
Tres buenas recomendaciones.
ResponderEliminarLa de Truco o Trato me gustó especialmente cuando la vi y eso que pensaba que iba a ser un truño, pero al final no fue así.
Tengo pensado comentar mas adelante la de la En la Boca del Miedo. Otra Gran Película.
Saludos.
En la boca del miedo sí que es una buena peli, con guiños a Lovecraft y todo: «señora Pickman».
ResponderEliminar