viernes, 22 de julio de 2011

Trafalgar

Aunque adquirir todos los libros
puede resultar complicado, su
lectura será una buena recompensa
Trafalgar, es el primero de los episodios nacionales escritos por Galdós; formados por la asombrosa cifra de cuarenta y seis novelas. Éstas, narran acontecimientos de la historia española entre 1805 hasta 1880. En Trafalgar, se cuenta las andanzas de Gabriel, un joven que se verá envuelto en la famosa batalla, sirviendo a un viejo y nostálgico oficial que anhela ver destruida la flota de la pérfida Albión. Antes de llegar a esa lucha, que será una de las partes más emocionantes, se describe la niñez de Gabriel; la cual transcurrirá en la provincia de Cádiz, y no estará exenta de tribulaciones. Un comienzo que a pesar de ser típico, se deja leer bastante bien, debido a la calidad de la escritura. Adentrarse en las páginas de esta novela, es como visitar el pasado en persona y vivir un gran momento histórico junto a los entrañables personajes, los cuales están muy bien trabajados y son un buen retrato de la naturaleza humana. Digna de mención es también la grandiosa descripción del Santísima trinidad: «Aquel alcázar de madera que, visto de lejos, se representaba en mi imaginación como una fábrica portentosa, sobrenatural, único monstruo digno de la majestad de los mares...». 

La tarea de escribir los episodios
nacionales tuvo que ser titánica
No voy a analizar la ideología de Galdós —que cada cual barra para su casa lo que quiera—, pero sí expondré un fragmento antibelicista: «¿Para qué son las guerras, Dios mío? ¿Por qué estos hombres no han de ser amigos en todas las ocasiones de la vida, como lo son en las de peligro? Esto que veo, ¿no prueba que todos los hombres son hermanos?». Se puede encontrar en la página 186 y tiene lugar una vez terminada la batalla, cuando los ingleses se mezclan con los españoles para llevarlos prisioneros. Por cierto, la lucha a bordo de los mastodontes de madera es trepidante; pero con las limitaciones que conlleva contarla a través de los ojos de un único personaje. De todas formas se ofrece la suficiente cantidad de datos, y en las últimas páginas, hay varias ilustraciones que enseñan la posición de los navíos; al menos en la edición de Cátedra. Aunque yo de momento sólo he leído Trafalgar,  me ha gustado, y voy a continuar con La corte de Carlos IV, donde se sigue relatando la vida de Gabriel. El problema es que conseguir la colección puede resultar una tarea ardua, porque son muchos libros y el precio en algunos casos es desmesurado. 

4 comentarios:

  1. Trafalgar fue un episodio negro de la historia de España. Gran escritor para narrarloTrafalgar fue un episodio negro de la historia de España. Gran escritor para narrarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Odiealex, ¿le pasa algo a tu pc? ¿Estás de vacaciones y envías mensajes por otro medio? Lo pregunto porque he visto que en otros blogs también te salen repetidos.

    Tienes razón, sin entrar en detalles, Trafalgar fue un episodio bastante oscuro...

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero leer los episodios, y por una cosa o por otra todavía no me he puesto. Lo que comentas del precio me parece a mí que, como el problema del espacio, lo solucionaré buscándolos en la biblioteca pública.

    ¡Gracias por recordarme estos libros!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro. Si es por espacio, en el círculo los venden en dos tomos gruesos; pero cuestan más de 100 euros...

    Yo creo que también los buscaré en la biblioteca...

    ResponderEliminar