domingo, 27 de marzo de 2011

Donde viven los monstruos

El escondite perfecto
La película está basada en el libro infantil de nombre homónimo. Comprendo a esas personas que han disfrutado viéndola, porque tiene sus grandes momentos visuales y musicales; pero francamente, al menos para mí, es pésima. La alegoría no va a ser comprendida fácilmente por los más pequeños, y la lentitud con la que se desarrolla una trama estirada hasta casi romperse desesperará al adulto. Es decir, la mayoría de los que la vean tendrán ganas de arrojar un cóctel molotov a la pantalla. Todo se resume en lo siguiente: un niño revoltoso escapa de su casa enfadado, se sube a una barca, viaja a la isla donde viven los monstruos, descubre que son como él y juega con ellos hasta la extenuación física y mental; momento en el que decide irse de allí y regresar a su hogar. La película intenta ir más allá, pues los sentimientos del niño están representados por cada uno de los monstruos: ira, depresión, celos, etcétera. En principio la propuesta parece interesante, sin embargo, el camino se torció hasta llevarnos al tedio más absoluto; tanto si se lee el mensaje como si no.


Me proclamo rey del hastío
La reacción de los espectadores ha sido de rechazo en muchos casos, porque no les resultó agradable ver a esas criaturas estomagantes deambular entre los árboles y haciendo diabluras pueriles; las mismas que ya se podían ver en un engañoso tráiler con imágenes muy bien escogidas y una canción tierna de Arcade Fire. Dicen que se trata de una adaptación arriesgada del cuento pergeñado por Maurice Sendak, se debe tener en cuenta que ese libro destinado a los que aprenden a leer, tiene muy poco texto, recayendo mucho peso argumentativo en las imágenes que contiene, las cuales son entrañables; el problema viene cuando se tiene la intención de meter eso en una película, ¿cómo hacerlo sin deformarlo? ¿Por qué dicen que es una adaptación arriesgada? Está claro que cualquier intento de llevar la obra de Sendak a la pantalla va a serlo. Si no fuese por la banda sonora, este filme lo hubiese tenido realmente crudo, poniéndoselo más difícil a los numerosos críticos que han tenido la osadía de puntuarlo con notas elevadísimas.


Correr, caminar, caminar, correr, jugar, dormir
Se ha librado de encabezar mi lista negra de películas porque aunque parezca increíble las he visto mucho peores, me guardo de poner ejemplos. Lo que no puedo permitir, es que se la compare con Cristal oscuro y Dentro del laberinto, como se ha hecho en varias páginas de la red. No señores, esos dos filmes están a años luz de lo que este intento malogrado de adaptación puede ofrecer. Por supuesto, no todo lo que hay en él es negativo; pero se podría decir que el yin ha eclipsado al  yang casi por completo, dificultándole al público pescar esos ínfimos instantes rescatables. Incluso el espectador más inveterado y paciente puede irritarse viendo Donde viven los monstruos. No voy a dedicarle a esto más líneas porque no se las merece.


Los personajes del cuento tras ver la película

8 comentarios:

  1. Pelicula que conozco y que no he visto. Precisamente porque leí que estaba basada en un cuento infantil de cuatro o cinco hojas. Por lo tanto deduje que de ahí no podia salír nada bueno.
    Lo siento por usted amigo.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo.
    Ojalá hubiese deducido yo lo mismo antes de verla. Ahora ya es tarde.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, si que recuerdo haber visto el trailer de la pelicula, y no me llamó demasiado la atención, aunque los monstruos parecían estar bien hechos. Me encanta la frase: "la mayoría de los que la vean tendrán ganas de arrojar un cóctel molotov a la pantalla". Alguna vez han acudido similares como la de "Pegar una paliza al director por engañarnos de esa manera".

    ResponderEliminar
  4. Hola Odiealex, a mí lo único que me gusta de la película es la banda sonora, algunas canciones son chulas. En mi caso el trailer sí que me llamó la atención... Nunca aprenderé.

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba poco la atención... y desde luego ahora todavía menos. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. De nada Lobo. De todas formas piensa que no deja de ser mi opinión, a lo mejor tú puedes sacar algo bueno de esta película...

    ResponderEliminar
  7. No la había visto (ni tengo intención), pero sí que pude apreciar el escaso interés que despertó en el público y crítica. Un intento más de imitar el éxito cinematográfico de la saga Harry Potter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Randall, haces bien en eludir esta película.

    ResponderEliminar