miércoles, 12 de enero de 2011

Soy Leyenda

Portada de Minotauro
"Robert Neville es el último hombre sobre la tierra... pero no está solo. Él es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido a cada hombre, mujer y niño en un vampiro sediento de sangre. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es ese hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. Richard Matheson ha sido uno de los primeros escritores en convencernos de que los no muertos pueden acechar tanto en un castillo gótico como en la sección de congelados del super. Su influencia en toda una generación de escritores que lo leyeron durante su juventud, como Stephen King y Dean koontz, es legendaria." 


Portada extranjera, me gusta más
la de Minotauro

Richard Matheson sí que se ha convertido en una leyenda al escribir uno de los clásicos más afamados de la ciencia ficción, de nuevo nos encontramos en un futuro distópico, devastado por una guerra y reducido a una parodia de lo que era antes del desastre -parece que a muchos escritores les atrae este concepto, ¿se hará realidad?-, el protagonista, Neville, es un Robinson Crusoe urbano, deberá arreglárselas para sobrevivir en medio de una ciudad muerta donde un montón de "vampiros", acecharán tras cada esquina. Yo conocía al autor por ser uno de los guionistas de Star Trek , cuando descubrí que había escrito un libro con una trama que giraba en torno a una ciudad vacía -cuando hay luz- no pude resistirme a leerlo. Para mí, es una buena novela de ciencia ficción con pequeñas pinceladas de terror, no la sitúo entre las grandes; pero merece la pena leerla. Quizá la única pega que le pondría es una prosa sencilla combinada con una corta duración -179 páginas-, lo que ocasiona una lectura que no durará mucho tiempo. Lo mejor, el final, una moraleja muy actual que no aparece en los filmes.

Una curiosidad: en el juego Silent Hill, una de las calles de la ciudad se llama Matheson Avenue, en honor al escritor. 

Se han hecho tres versiones cinematográficas —hay una cuarta, pero es tan mala que es mejor ni mencionarla—.


Si la memoria no me engaña porque la he visto hace ya mucho tiempo, la de Vincent Price es la más fiel al libro, a pesar de ello, yo me quedo con la de Charlton Heston: El hombre omega. La primera fue rodada en 1964, después en el 71 vino el remake y más tarde rizando el rizo nos encontramos con el remake del remake, el cual posee claros homenajes al primero. La de Will Smith es apta para pasar el rato, está más en la línea del terror que de la ciencia ficción y puede gustarle a los fanáticos de los zombis, una película pasable, ni más ni menos. Hace unas semanas intenté volver a ver la de Vincent Price, pero se me indigestó, la encuentro demasiado monótona. Me gustaría destacar la banda sonora de El hombre omega, porque creo que es la mejor de las tres.

5 comentarios:

  1. El libro no está mal, pero me supo a poco.
    De las películas me quedo con la de Will Smith, pero reconozco que la de Charlton Heston tiene ese halo de nostalgia, de cuando ponían esas pelis los domingos por la tarde en televisión española.
    Que recuerdos....
    La Banda sonora del Hombre Omega está muy chula, mejor que la de Will Smith.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que tan solo he visto la película más reciente, y el libro ni lo he leído. Tendré que hacerlo; después de todo, hay muchos escritores a los que les atrae este concepto...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo he leido el libro y he visto la de Charlton Heston y la de Will Smith. El libro muy bueno, y ambas peliculas no quedan mal con respecto a él.

    Mathenson escribió alguna otra novela llevada llevada al cine como "El increible hombre menguante"

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor y eso que me encanta la ciencia ficción. Respecto a "Soy leyenda", vi la de Will Smith y la verdad es que me gustó mucho, me has dado una buena idea para esta tarde que estoy de vacaciones voy a ver "El hombre Omega", ya me la habían recomendado antes y, tras leer tu entrada, me ha apetecido verla.

    Me gusta la ciencia ficción bastante (cualquier literatura cargada de imaginación realmente), así que te agradezco las recomendaciones, cuando compro a ciegas acabo leyendo mucha basura.

    ResponderEliminar
  5. Randall, normal que te supiese a poco, se lee muy rápido xD.

    Lobo, la verdad es que es muy difícil crear algo original a estas alturas, ya en "Gilgamesh" aparecen ideas que se pueden ver en libros actuales. En el caso de "Soy leyenda", el concepto del desastre que deja mal al planeta y la ciudad vacía creo que puede dar aún mucho juego.

    Odiealex, estuve a punto de comprar hace años "El increíble hombre menguante", pero al final pasé y posteriormente me arrepentí xD, a ver si lo consigo.

    Sibarita, aunque a veces te lleves chascos con lo que compras, piensa que al menos lees xD, leer nunca es perder el tiempo. Si vas a comprar un libro que desconoces te recomiendo mirar antes las opiniones de la gente por internet, por ejemplo en el foro de "abretelibro" tienes muchas. A veces me han servido más que las de los críticos especializados...

    ResponderEliminar