martes, 31 de agosto de 2010

La torre oscura I


El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. 

Así empieza el primero de siete libros que conformarán la saga de La torre oscura. En la que acompañaremos a Roland en la búsqueda de la verdadera naturaleza de la torre, que a veces se describe de manera metáforica. Según el propio King, su inspiración llegó de El señor de los anillos y El bueno, el feo y el malo, llegando a indentificar al protagonista de la novela como el "Hombre sin nombre" que encarna Clint Eastwood. Lo cierto es que Roland recuerda a los personajes que solía interpretar Clint en sus películas, sobre todo por ser duro y lacónico. Nos encontramos en un mundo "que se ha movido" y Roland es el último miembro vivo de la orden de los pistoleros. Es un lugar que se parece al nuestro y está lleno de anacronismos, dando la sensación de ser una distopía, un futuro muerto que retrocedió al pasado por motivos desconocidos. Todo parece deteriorarse paulatinamente de manera inexorable.

En el primer libro llamado también El pistolero, el ritmo narrativo es lento, cargado de descripciones, flash-backs y rico en vocabulario.De hecho a lo largo de casi trescientas páginas el protagonista visitará sólo unos seis lugares durante su periplo lleno vicisitudes. Esto puede llegar a echar para atrás a los lectores que gusten de un estilo más rápido, haciendo que la historia les resulte infumable. Por fortuna a mí sí me gustó. Acabo de comenzar el segundo volumen y me dio la impresión de que avanza más rápido, ya veremos si en libros posteriores el ritmo cambia.

El libro que yo tengo cuenta con unas magníficas ilustraciones, pero no están correctamente situadas.De manera que  podremos ver dibujadas escenas que ocurrirán más adelante. También contiene algunos dibujos pequeños en blanco y negro que cumplen la función de encabezados para los capítulos.

Marvel a publicado una serie de cómics y existen rumores sobre una posible adaptación cinematográfica.
No recomiendo buscar sinopsis de la historia, porque en todas las que he leído había un buen número de spoiler. 
 
El libro es entretenido y el argumento fusiona a la perfección la fantasía y el western. Muy recomendable si la narración lenta no supone un problema. Más adelante es posible que haga la reseña del segundo tomo en la que diré si el ritmo mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario