lunes, 26 de mayo de 2014

Karasu Tengu Kabuto


Esta serie, conocida en España como Ninja Kabuto, fue emitida en Telecinco durante los lejanos años noventa. No duró mucho en antena, pero creo —no estoy seguro— que llegó a emitirse en su totalidad. Yo fui uno de los afortunados que pudo verla, al menos una parte de ella, y jamás la olvidé del todo; recordaba a un hombre rojo de luenga nariz, a una misteriosa espada que hablaba y a un ninja con la capacidad de volar. También tenía alguna reminiscencia sobre un castillo flotante lleno de demonios, imagen que fue exaltada por mi imaginación.

No disponía de internet en aquella época, así que Kabuto se esfumó durante casi dos décadas, perdí su rastro y no supe más de él... hasta hace unos meses, cuando me interesé por averiguar cómo eran exactamente aquellos dibujos de ninjas.

Fue una búsqueda complicada porque ya no sabía el nombre de la poco conocida serie; sólo intuí que esa nariz roja debía pertenecer a una criatura mitológica japonesa, seguramente un oni. Después de indagar por la red, encontré lo que quería: un demonio llamado Tengu. Eso me llevó hasta el Karasu Tengu, y lo demás vino por sí solo; pasados cinco minutos, volvía a ver una de las series de animación que más me fascinaron en la infancia. Me habría encantado descargar los episodios, pero no hallé dónde hacerlo; por suerte, alguien está subiéndolos a youtube. Ahora mismo pueden verse los diez primeros. 

Aunque no ha llegado a decepcionarme, he de admitir que es muy distinta a lo que recordaba. Cosas del tiempo y los cambios que produce en nosotros. Lo bueno es que sigue siendo igual de entretenida: los onis pegan fuerte, el dragón-esvástica impresiona y al castillo flotante aún no se le acabaron las pilas.


Antes de que alguien lo pregunte: no, no se trata de un malévolo dragón nazi; la esvástica es un símbolo muy antiguo, milenario. En los libros de Kipling, verbigracia, aparecía una sauvástica, que es muy similar —sus brazos están en sentido inverso—. Debido al inminente movimiento nazi, Kipling ordenó que la retirasen porque alguien podría pensar mal.

Entre esos libros hay cubiertas que muestran esvásticas, lo
cual tampoco es grave porque se trata de un elemento hindú.
Kipling nació en la India, y varias historias suyas, entre ellas
las del famoso Libro de la selva, transcurren allí

Como he leído a un montón de gente preguntando por la serie, dejo este artículo en el blog. Quizá le sirva a alguien para hallar al venerable guerrero tengu y sus cuatro fuerzas del bien, guardianes que lo ayudan a frenar la inmensa ola de maldad. ¿Conseguirán vencer a los secuaces demoníacos de Doki?

Lo que no lograron derrotar, desde luego, fue la moralina de los censores: en México, dicen algunas páginas, no permitieron que se viese ni una semana. Aquí duró más, pero dudo que haya habido una reposición. ¿A qué viene tanto miedo? ¿Es por la trama violenta? ¿Porque salen mujeres semidesnudas? Si es lo último, ¿qué daño puede hacer eso en un crío? «Oh, una chica semidesnuda; ahora debo tirarme por la ventana».

Sería gracioso, realmente gracioso, que la censurasen por el pobre dragón...

18 comentarios:

  1. No sé si la llegué a ver o no; por la época supongo que sí, pero no la recuerdo :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debías de ser muy pequeño. Menuda influencia si la viste: ninjas sobre una máquina-dragón-esvástica xD.

      Eliminar
  2. Yo también tuve la suerte de verla cuando fue emitida en tele 5. La tenía olvidada después de tantos años, pero un día se me vino a la cabeza, solo recordaba un dragón esvastica y el nombre, que no recordaba si era kabuto o kaputo. Por suerte, después de mucho tiempo he conseguido dar con ella en youtube.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo y me encantaba. Recordaba al gigante rojo narigudo (al que yo llamaba Tengu), a Kabuto y a sus compañeros (el crío de las peonzas, el tío fuerte y la chica que lanzaba agujas). Y sobre todo recordaba el Ryumanyisen (la nave espacial mitad dragon mitad esvástica). En aquella época (Tele 5 a eso de las 18:00 horas) era una serie violenta, con brujas, demonios y con algo de erotismo (la chica de las agujas salía desnuda en algún episodio y el malo casi la violaba) ... claro que veníamos de Campeones, GiJoe y Caballeros del Zodíaco (que también era algo violentilla)

    ResponderEliminar
  4. Yo también la vi en telecinco, y buscando en internet la esvástica esa encontré el nombre tras una búsqueda con más pena que gloria...

    Fui a ver si estaba en el sitio donde suelo ver los animes pero no estaba por ahí y en youtube no está todo.

    También me pareció raro cuando ví algunos, creo que la imaginación de cuando eres niños te hace tener un recuerdo brutal y luego la vuelves a ver y bueno, no está mal pero no es tan molón. Si la suben entera volveré a verla.

    Vimara.

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo completa comprada en Japón y bueno, el problema que tiene es que los subtítulos sólo están en inglés y japonés. La vi de pequeño casi completa y mi capitulo favorito era el del Kokuyo Maru.

    ResponderEliminar
  6. Esta serie es la que puso Telecinco cuando se acabaron Los Caballeros del Zodiaco, probablemente en marzo del 92. Como gran fan de esa serie y que buscaba una sustitución parecida, la verdad es que Kabuto me decepcionó y creo que solo vi tres o cuatro capítulos. Aparte, recuerdo que me resultó una serie un poco oscura y siempre me dieron muy mal rollo los demonios japoneses y chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debe ser, sí algo nos da mala espina,quizás tenga algo que ver,ahora que as crecido quizás la recuperes.¿Serías capaz de superar tús miedos?.Te prometo que el bien siempre te guiará para que no te asustes pero debés ser fuerte y verlo todo asta el final, así allaras tús conclusiones para decidir.

      Eliminar
    2. Probablemente sustituyó a los caballeros del zodiaco gran serie de anime manga,¿Pero, entonces porque empezaron la historia con Saint Seiya si gira entorno al zodiaco occidental y una vez terminada ó casi porque la serie se liaba y en ocasiones se hacía algo pesada,pasaron a la cultura pura y dura del manga que refleja más la cultura intoista japonesa? ¿No deberían haber empezado por hay? a veces lo desconocido nos atrae más que lo que ya creemos conocer.

      Eliminar
  7. Tal y como lo recuerdo no sustituyó a los Caballeros del Zodiaco sino que la empezaron a intercalar, de manera que echaban episodios de Saint Seiya lunes, miércoles y viernes y de Kabuto, los martes y jueves. Era en el programa de tarde en telecinco presentado por Rita Irasema. Me acuerdo perfectamente por que a esta serie le cogí mucha rabia; pues cual no fue la desagradable sorpresa una tarde que fui a ver a Shun y compañía y me encontré con ésta otra (en aquel momento pensé que habían quitado los caballeros y habían puesto esta)... aunque al día siguiente comprobé que no era así, tarde tiempo en perdonar a la pobre serie y cogerle el tranquillo. El malo, el demonio azul de varias caras, molaba mucho.

    ResponderEliminar
  8. Yo la ví por aquel entonces y cuando emitieron la segunda temporada se volvió emocionante ya que los combates eran con las naves y la riuyumanjisen era lo más.

    ResponderEliminar
  9. En España se emitió entera 1 vez y a medias una segunda.
    Se compone de 3 temporadas de 13 capítulos cada una y una OVA que nunca llego a España.
    Hace más de 1 década en HK sacaron una versión en DVD e la primera, la tercera temporada y la OVA. Esa fuente de video fue utilizada para montar una versión VHSRip, por lo tanto lo que distribuimos en su día a la comunidad otaku en España fue la serie completa doblada con calidad DVDRip (excepto la segunda temporada) y la OVA subtitulada al español.

    ResponderEliminar
  10. Yo la vi en telecinco tenia unos 12 o 14 años lastima que no la ponga otra vez y otras series porque las actuales no vale la pena

    ResponderEliminar
  11. Yo la vi cuando la emitian en la entonces llamada "Pantalla amiga", y si en Tele5 la emitieron completa con sus 39 episodios, lo que no emitieron fue la Ova.Hace unos años la consegui (pirateando) y la revisione y siendo sincero me siguio gustando mucho.

    ResponderEliminar
  12. la quitaron no se llego a visionar toda , una asociacion de padres de alumnos la denncio porr lo que lei en un articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso tenia entendido y si no recuerdo mal, fue por lo de la esvástica, que no tiene nada que ver con los nazis, es un símbolo sintoista que en los mapas japoneses simboliza el lugar donde hay un templo (se puede comprobar perfectamente). Pero la ignorancia es atrevida y la denunciaron por eso. Una lástima, de pequeño me gustaba mucho la serie.

      Eliminar
  13. Hola. Disculpad por haber tardado tanto en aceptar los comentarios. Estaba metido de lleno en unas oposiciones y se me pasó echar un vistazo en este blog.

    Tengo la moderación activada porque la cantidad de spam es tremenda.

    ResponderEliminar