lunes, 3 de marzo de 2014

El color de la magia

La cubierta muestra una escena del
libro, y no lo hace mal: Pratchett es
capaz de provocar ese caos; un caos
en el buen sentido, es decir, hilarante
He aquí otro ejemplo de que los Best Seller no tienen por qué ser malos. Que algo se venda mucho sólo significa eso: que se vende mucho. Las novelas de Pratchett tienen un éxito fuera de lo común y son magníficas en su línea, la del humor. Ofrecen, a través de un rimbombante mundo fantástico, escenarios cargados de simpatía y acción. ¿La meta? Divertir al afortunado lector. 

No es imprescindible empezar por El color de la magia —mi primera novela de Pratchett fue Rechicero, si no recuerdo mal; pero sí conveniente. En ella se presentan los detalles de ese curioso planeta-tortuga, y lo hace de una forma muy habilidosa: a través de un turista. Éste llega con el kit completo: equipaje, máquina fotográfica y, por si su llamativo aspecto no fuese suficiente, una cantidad asombrosa de oro. El destino que va a tener en la zona pobre de Ankh-Morpork, ciudad llena de ladrones y asesinos, parece predecible; menos mal que Rincewind recibe el encargo de defenderlo. Aunque... un momento...

¿Qué pensarían los primeros lectores de
Pratchett al leer cómo es Mundodisco?
Ese protector, Rincewind, es un mago que fue expulsado de la universidad por hacer lo que no debía, y sólo se sabe un hechizo; así que tenemos a un turista inconsciente del peligro que le rodea —enorme peligro— junto a un mago medio inútil y que sí es, por desgracia para él, consciente de todo lo que se le viene encima. La fórmula, mezclada con el imaginario de Pratchett, da como resultado una gran cantidad de situaciones graciosas.

Me gusta pensar que el turista somos nosotros, los lectores, y que Rincewind hace las veces de guía, enseñándonos algunos lugares de su universo, el mismo que visitaremos en las próximas novelas. Cuando se termina El color de la magia, el lector deja de ser un turista despistado: se convierte en compañero de aventuras, porque en Mundodisco también hay épicas empresas heroicas. No se me ocurre un mejor exordio para esta colección.

Esta novela suele venderse a un
precio reducido, así es más fácil
crear nuevos aficionados

En lo concerniente a la parte técnica, Pratchett es un autor coetáneo y denodado: descripciones someras, velocidad, movimiento. Las figuras retóricas buscan potenciar el humor, no enriquecer una prosa que no lo necesita, pues su parquedad le da a la imaginación una larga autopista de despegue. Parece increíble que el autor, escribiendo así, sea capaz de evocar imágenes tan complejas como la que aparece en la primera cubierta, o en la segunda; pero lo hace eficazmente. Me han asombrado las ilustraciones que encontré de sus novelas, porque lo que yo imaginé se acerca bastante.

Las historias de Mundodisco divierten más si se conoce el género fantástico, parodiado por ellas. Podrían ser una excusa muy válida para adentrarse en él, descubrir sus lugares comunes y reconocerlos cuando se les dé una perspectiva desenfadada, sin gazmoñerías. Rincewind no es el clásico héroe —¿es un héroe?— que salva vidas desinteresadamente. ¿Qué habría dicho alguien como Tolkien de estas novelas?

13 comentarios:

  1. Qué recuerdos... una novela genial, y eso que no es ni una sombra de lo que el Mundodisco llega a ser hacia la segunda mitad de la saga, para cuando Terry ya ha evolucionado hasta ser un autor depurado y afilado, con una sátira y una narrativa dignas de una mente mezcla de Vetinari y Vimes. A veces me apetece comprar una docena de esos ejemplares promocionales a 1.99€ e ir regalándolos por la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con ese altruismo, que a veces pasan estas cosas:

      http://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis

      ¡El que lleva sombrero es Pratchett sin barba! ¡Qué tunante!

      Eliminar
    2. Buf, qué vergüenza ajena me han dado siempre estas cosas... en fin, ahora que he visto esto los daría de uno en uno y lejos de ferias de comercio llenas de "picaresca española" xD.

      Eliminar
    3. ¿Qué habría pasado si fuesen teléfonos móviles en vez de paraguas? Seguro que ese Pratchett de incógnito saca un par de puños americanos.

      Apostaría a que más de la mitad ni siquiera necesitaba paraguas... Esto me recuerda a una escena de «Viaje desde el ayer», donde se ve cómo un grupo de ex terrestres no saben desenvolverse bien en una acracia. «¿Gratis?, ¡todo para mí!, ¡todo para mí!».

      Eliminar
  2. Pues yo regalé uno y... no gustó. ¡Anda, que...!
    Sí, la serie evoluciona de lo que era, más o menos, una parodia muy lograda de la fantasía, a convertirse en una parodia muy lograda de la fantasía que además manda mensajes subliminales de crítica social al sufrido lector que solo busca entretenimiento.
    ¡Grande, Pratchett!
    Por cierto, muy buenas las adaptaciones que se hicieron para televisión (SkyOne) de esta novela, Hogfather y Going Postal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído mucho de este autor —unos cinco libros—, pero veo, por lo que decís, que merece la pena. A ver si me pongo al día.

      ¿Adaptaciones para televisión? Eso tengo que verlo ahora mismo.

      Eliminar
  3. De Pratchett sólo leí la desopilante Buenos presagios, un libro escrito en colaboración con Neil Gaiman. Trata sobre la venida del Anticristo, un libro con mucho humor.
    Hace casi una década se habla de su adaptación en cine/serie de tv pero todo se dilata. Gaiman ha declarado que la idea era preparar el guión de adaptación sólo si participaba Pratchett, que con Alzheimer y todo sigue publicando, pero habrá que ver.
    Mundodisco me ha tentado, he pensado leer dos o tres libros de la saga. Y esta entrada tuya nos avisa por donde empezar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el problema que tuve con Pratchett es que, hace muchos años, compré libros al tuntún. Se pueden leer así —al menos los que yo tengo—, pero es mejor seguir el orden recomendado.

      A mí me tienta la saga de la Muerte. Iré a por ella cuando termine la de los magos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Qué coincidencia! Justo hace unos días empecé a ver una miniserie llamada "Going Postal" que está ambientada en el universo de Mundodisco.
    La verdad es que siempre me tentó leer alguna de estas novelas, pero no se dió el caso. Me alegro de enterarme de por cúal es la que hay que hay que empezar, yo soy de los que les gusta leer las sagas en el orden correcto.
    Te aseguro qeu voy a buscar esta novela y me la voy a leer en cuanto la encuentre, creo que en este momento es justo la lectura que me apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte y la encuentras barata, que yo la he visto a dos euros.

      Vas a terminar enganchado, ya verás.

      Un abrazo, Sibarita.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo tengo desde ayer. ¡Vaya descubrimiento! Estoy más que enganchado. Ya voy por la mitad del libro. Me encanta el fino humor inglés que aparece de vez en cuando.

      Gracias por el consejo.

      (Nota: El anterior comentario lo eliminé porque tenía un error tipográfico).

      Eliminar
    4. No te preocupes por los errores, Sibarita.

      ¡Qué buen bocado le has metido! Me alegra que te haya gustado tanto.

      Eliminar