domingo, 4 de agosto de 2013

El porqué de este blog

¿Por qué no te gustó Elementary, Watson? Es magnífica

Ésta debería haber sido la primera entrada, pero cuando escribí aquello de Star Trek y Star Wars, motivado por la clásica riña entre los fans de cada universo, no estaba seguro de cuánto duraría el blog. ¿Un mes? ¿Un año? Era, y aún es, mi primer espacio en internet; es decir, un experimento posiblemente precario. En vez de explicar su razón de ser, hice lo primero que se me ocurrió. Por aquel entonces ni siquiera me lo tomaba en serio: escribía las entradas a toda velocidad, y pocas veces las repasaba para cazar despistes. Aunque ahora me arrepiento de ello, he preferido no retocarlas. Dudo que alguien me crucifique en la Vía Apia por eso.

El nombre del blog viene, como muchos sabrán, de Baker Street, la calle donde vive Sherlock Holmes. Hice una traducción libre, fromlostiana, porque en cada sitio lo traducen de una manera diferente y yo no iba a ser menos: La calle de la panadería, Calle panadero, Calle Baker, La calle del panadero... Vale, sí, todo es una excusa, porque en realidad puse La vieja calle del panadero para que encabezase las direcciones al buscarla. Al menos no opté por algo fortuito: uno de los primeros libros que leí de pequeño fue Las aventuras de Sherlock Holmes; aquellos relatos han sido la causa de que me aficionase al género policíaco.

Al principio, durante el primer año y medio del blog —más o menos—, mi intención era sólo entretenerme. Si además alguna reseña sencilla le servía a alguien, mejor. Escribir aquí no lo hago como un acto altruista; sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que aportar opiniones tiene su importancia. No se trata de sentar cátedra, sino de formar parte de una enorme colectividad que publica reseñas; reseñas que sirven para que los lectores se hagan una idea de lo que van a adquirir. Antes había que conformarse con la opinión del docto crítico que escribía en la prensa especializada; hoy pueden encontrarse cientos, miles de opiniones sobre una misma obra —salvo de las que sean poco conocidas—, tanto de literatos como de lectores ocasionales. O sea, que podemos, por fin, comparar, encajar las piezas de un puzle formado por nuestra heterogeneidad. Acordaros de lo que ocurría con las revistas de videojuegos, for example.

Los blogs y los foros son, teniendo en cuenta lo anterior, extremadamente útiles. Sobre todo para los que quieren adentrarse en el mundo literario, vasto como pocos. El mío tiene ahora dos motivos para existir: entretenimiento personal —cómo no—, y aportar un granito de arena a la red de redes. Sé que ese granito es diminuto, mas ojalá que no sea anodino.

Sí, ésta debería haber sido la primera entrada, pero será la última. Volveré a publicarla, tras hacer unas pocas modificaciones, cuando escriba la última reseña —buen título, ¿eh?, La última reseña—; eso es algo que ocurrirá dentro de mucho tiempo, espero. También dejaré por aquí algunas anécdotas que, si bien pueden resultar un poco luctuosas, tienen un final bastante didáctico. Y caerán algunas opiniones sobre películas, videojuegos...

Gracias a todos los que me habéis visitado, leído y comentado.

John H. Watson

P.D. Elementary es un bodrio.

4 comentarios:

  1. Desde luego que si a uno no le entretiene no merece la pena el esfuerzo del mantenimiento del blog. Para mi es importante tener un canal donde expresar opiniones y comunicarse que parece esencial en la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es pasarlo bien. Cuando tener un blog se convierte en un trabajo, lo mejor es dejarlo. Puede retomarse sin problemas en el futuro, además.

      Eliminar
  2. Coincido en lo que comentas sobre foros y blogs, y sobre la heterogeneidad de la web. Muy buena entrada, de las que nos ayudan a conoceros mejor a ti y a tu blog, aunque casi la paso por alto ahora que tengo El rebaño del lobo en pausa veraniega.

    P.D.: La escuela fromlostiana gana otro adepto más... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la web me resulta muy útil cuando quiero informarme sobre algún libro, porque a veces en los foros y los blogs se encuentra algo poco común: sinceridad.

      Algunos traductores de internet son auténticos maestros del fromlostiano xD.

      Eliminar