miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuatro películas de terror... ¡divertidas!

Una historia china de fantasmas

 

Un romance entre un mortal y el
fantasma de una doncella
Aún hoy lo recuerdo con claridad. Hace muchos años, en una noche cualquiera, intentaba dormir sin éxito, así que encendí el televisor en busca de algo que me entretuviese un rato. No había muchas posibilidades porque eran altas horas de la madrugada. Fui de canal en canal —«Basura, basura, basura...»—, hasta que algo en Calle 13 captó mi atención: un feroz taoísta barbudo sesgando por la mitad a una doncella espectral. El tipo, con su espada sagrada y sus poderes conferidos por el bien, era un cazafantasmas ancestral. ¿Quién no se hubiese interesado por él? El actor que lo interpretaba parecía un asceta huraño, y debido a ello me cayó simpático rápidamente. Lo acompañaba un joven recaudador de impuestos que se resistía a creer que su amor era en realidad una mujer muerta; este muchacho, el protagonista, logró encandilar al espectro gracias a su bondad, la cual chocará con la visión oscura que tiene el taoísta de los hombres. Una historia china de fantasmas es una película de culto que, aunque tiene sus momentos cutres, cuenta con algunos instantes dignos de ser archivados en vuestra memoria.

¡Haz clic en el «lenguaraz» fantasma hermafrodita para
ver el tráiler!

 

House

 

La imagen deja claro de qué va el film:
terror por allí; comedia por allá
Los que hayan visto aquella serie clásica titulada El gran héroe americano, seguro que reconocerán enseguida al protagonista de House, porque no es otro que Willian Katt —sí, amigos, también ha hecho películas—. No es el único actor conocido, también podemos encontrar en el reparto al entrañable George Wendt; el nombre quizá no os suene, pero si digo que era Norm Peterson en Cheers, lo más probable es que os acordéis de él. ¿Y qué hacen estos dos monstruos de la televisión en un filme?, bordar sus papeles, ni más ni menos. El primero, interpreta a un escritor que ha perdido a su hijo, y ahora busca un poco de soledad para comenzar una novela donde rememora sus días como soldado en la guerra de Vietnam; el segundo, es el clásico vecino entrometido que, al ser fan del escritor, no dejará de espiarle y molestarle. La casa que el escritor escoge para su retiro está encantada: en ella se suicidó su tía, y después de muerta aún continúa haciéndolo de vez en cuando... También es la misma vivienda en la que su hijo desapareció misteriosamente.

¡Haz clic en la hermosa damisela para ver el tráiler!

The Return of the Living Dead

 

Menudo aroma a los ochenta que suelta
este cartel, ¿verdad?

No podía faltar una de zombis. Me ha costado decidirme entre ésta y Braindead, que también os recomiendo porque es, a su manera, una obra maestra del género; quizá en el futuro escriba una entrada extensa sobre ese filme, pues se lo merece. Otra con la que me lo pasé estupendamente es Zombies Party, pero opté por The return of the Living Dead porque creo que es menos conocida. En ella la parte cómica supera a la terrorífica. Por el título es fácil deducir que es una parodia de la conocidísima obra de Romero, pero tienen pocas cosas en común: aquí los zombis son mucho más difíciles de destruir, y son inteligentes hasta cierto punto. La película, aunque no ofrece nada nuevo, cuenta con un buen repertorio de situaciones hilarantes. Todo se resume en un grupo de humanos bloqueando los accesos de un almacén para que la horda zombi no devore sus cerebros. No esperéis un gran guión, o actuaciones notables, vuestra meta al verla sólo debería ser pasar un buen rato. El final... no lo desvelaré, sin embargo, he de deciros que puede ser decepcionante: tal vez iban cortos de tiempo, quién sabe.

Si quieres que nuestro amigo el zombi pueda merendar,
¡haz clic en la imagen y contempla el tráiler!

  

Leprechaun

 

¡Quiero mi oro!
«Salto, salto en los pulmones», cantaba el duendecillo montado en un pogo. El humor negro está presente en cada una de las escenas donde el Leprechaun, que quiere recuperar su oro robado, asesina a los débiles y codiciosos humanos. Parece divertido, ¿no?, el problema es que la crítica suele valorar mal este título; se lo toman demasiado en serio. Aquí la intención es que el espectador sonría con las maldades del duende y las consecuentes peripecias; verlo moverse a cámara rápida montado en un triciclo, no tiene precio. Uno de los objetivos de la iniquidad extrema del duende será una joven Jennifer Aniston, que con este filme, el segundo de su carrera, empieza a abrirse paso en el mundillo. Leprechaun es una de esas películas recomendables para ver una vez y divertirse. Tiene varias continuaciones que también recomiendo si os ha gustado la primera, aunque la calidad varía entre una y otra, por supuesto. Hay una que hasta se desarrolla en el espacio; la cuarta, si no recuerdo mal.

Una advertencia: es mejor verlas sólo si se tiene a mano un trébol de cuatro hojas...

El pobre duendecillo necesita rehabilitarse, ¡haz clic en
él y ayúdale viendo el tráiler!

6 comentarios:

  1. De estas he visto House, que ha perdido bastante con el paso de los años. La historia china de fantasmas me llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto también ha perdido con los años, pero aún se dejan ver. Si la historia china de fantasmas te llama la atención, te animo a que la veas, estoy seguro de que te reirás con alguna escena.

      Eliminar
  2. La primera (la historia china de fantasmas) la he visto a fragmentos a lo largo de distintas noches, siempre a altas horas de la madrugada y a veces no muy sereno jaja. La verdad es que todavía no tengo ni idea de qué va...

    Return of the living dead es entretenida y tiene escenas muy memorables, pero para el humor me quedo con el de Zombies Party, y para la mejor serie B con Braindead.

    Y Leprechaun y House son dos que no había visto... así que me las apunto ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasó lo mismo que a mí, yo lo que hice fue descargarla para verla entera. Te la recomiendo porque es muy divertida.

      Braindead es una genialidad xD. Ahora sus efectos no gustan mucho, pero en 1992 no estaban tan mal. Peter Jackson hizo una buena peli con apenas tres millones de presupuesto.

      Qué suerte, vas a poder verlas por primera vez. :O Creo que en House te gustará cierta escena relacionada con un mapache y un armario...

      Eliminar
  3. Watson, no me atrae mucho esto. Pa terror, terror, el día a día y divertido, lo que se dice divertido, no es. Aunque habrá que buscarle su lado positivo que seguro lo tiene y es lo que nos permite seguir caminando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día a día va más allá del terror, me temo. Aunque depende en gran medida del nivel empático que tenga el individuo, y de si su labor cotidiana se realiza como medio, o como fin.

      Un saludo, Antonio. Te encuentro un poco taciturno; nada de rendirse, ¿eh?

      Eliminar