miércoles, 30 de mayo de 2012

Gloriana, o la reina insatisfecha

La decadencia se esconde tras un
manto de paz
El reinado de Gloriana puso fin a la edad de hierro, época funesta en la que gobernó su padre, el rey Hern. Uno de los personajes hace una descripción de esos años oscuros: «En otro tiempo corrió por este palacio sangre inocente. Apestaba a sangre, sabéis. La sangre rezumaba de las tapicerías, manchaba las paredes, se incrustaba en los filos de espadas culpables. [...] Fue un tiempo de oscura locura, y el miedo expulsó a la virtud hacia un rincón escondido. Fue la edad de hierro de Albión».

Auspiciada por varios nobles que se encargaron, en su momento, de acelerar el cambio, Gloriana gobierna a un pueblo sosegado, feliz de pertenecer a un reino que desdeña la guerra salvo para defenderse. Las únicas preocupaciones generales son la evidente necesidad de un heredero, y la disoluta vida nocturna de Gloriana, que nunca logra satisfacer sus ardientes necesidades.

La reina no dudará en dejar a un lado
la pomposidad para disfrazarse, ¿qué
descubrirá al hacerlo? 

Que toda esa calma va a tambalearse, es algo fácil de imaginar por el lector desde las primeras páginas, porque el instrumento que se usa para mantenerla, un pícaro mercenario, representa todo lo contrario a lo que Gloriana defiende. Se llama Quire, y es el verdadero protagonista, pues no se trata de un asesino corriente, sino de alguien culto que considera su trabajo un arte; gracias a sus acciones, que no son precisamente sencillas, el reino mantiene su esplendor. Quire es taimado, locuaz, sabe manejar al pueblo y se guía por una moralidad pragmática que le permite actuar con eficacia. A pesar de su baja condición, ve a los nobles como sus iguales; no se siente intimidado por ellos. Se trata, pues, de un hombre peligroso cuyo manejo es complicado, ya que sabe analizar las situaciones y sacar el máximo provecho de ellas.

El autor, Michael Moorcock, ha logrado construir un gran personaje que por sí solo justifica la compra de la novela. Además está metido en la trama magistralmente, porque no ensombrece demasiado al resto.

Si os gusta la fantasía épica echad
un vistazo a la trilogía de Corum
La traducción podría haber sido más esmerada, ya que el número de despistes es considerable; pero se lee con comodidad. He visto traducciones de calidad inferior. No pretendo, con esto, desprestigiar el arduo trabajo de los traductores, sin los cuales muchas personas se perderían grandes obras; sin embargo, no vendría mal que un corrector revisase la última versión del texto antes de que saliese a la venta.

Es cierto que la prosa de este autor es mejorable, —no es Tolkien, desde luego, aunque a mí, personalmente, me gusta más Moorcock—; pero lo compensa con una imaginación extraordinaria: esta novela, sin ir más lejos, es difícil de encajar en un género, y tiene detalles muy originales. Moorcock se merece todos los premios que le han sido otorgados por este título. Gloriana es una obra que presenta una intriga cargada de un oscuro erotismo. Un soplo de aire fresco para los habituados a lo convencional.

8 comentarios:

  1. Conozco a Michael Moorcock de leer el comic de Elric y realmente me cautivó. Asi que imagino que este libro será estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las novelas de Elric también son muy buenas, a ver si un día me pongo con ellas. Este libro fue un poco incomprendido al principio, pero luego cosechó un éxito merecido.

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero parece interesante, habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás, porque tiene de todo: celos, diversión, amores incomprendidos, muerte...

      Besos a ti también.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, habrá que apuntarlo y buscarlo en la biblioteca. Además aprovecharé que hace tiempo que no voy. xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y lo tienen. :D
      Si no quizá haya otros del mismo autor.

      Eliminar
  4. Pues yo ando también detrás de comenzar la saga de Elric, a ver si me pongo. Esta novela no la conocía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Prueba también —si no lo has hecho ya— la trilogía de las espadas, es muy buena.

      Saludos.

      Eliminar