lunes, 5 de marzo de 2012

Asimov y la enseñanza


Un fragmento de una entrevista donde Asimov opina sobre el método de enseñanza actual —bueno, según el usuario que subió el video, Asimov dijo eso en 1988; sin embargo, la enseñanza no ha variado mucho, ¿no?—. Lo dejo por aquí porque plantea algunas ideas interesantes. El escritor tiene sus detractores, pero sus virtudes son, o deberían ser, innegables.

Lo que está claro es que internet ha sido un gran paso a la hora de acercar la cultura a todos. Lo malo es que todavía queda mucho camino. Aquí podéis ver una versión un poco más ampliada de esa parte de la entrevista.

6 comentarios:

  1. Desde luego esta claro que era un visionario.

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    1. Sí que lo era. El problema es que internet puede ser tanto una herramienta de enseñanza como todo lo contrario...

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    2. Yo creo que el matiz que cambia todo es que no se trata de una herramienta de enseñanza, sino de libre aprendizaje.
      Yo, y como yo muchos más, probablemente vosotros también, rechacé conceptos que se me imponían en clase, como la física o la historia de la literatura. Hoy en día, por mi propio interés, he llegado a un punto el que cada día aprendo más de esos temas, han llegado a interesarme mucho más de lo que podrían haberme interesado en clase.
      Por suerte, tengo la información necesaria para aprender estas cosas al alcance del teclado. Yo diría que esa es la relación uno a uno que tengo con la información, y en la que no median intermediarios, a la que se refería Asimov.

      Pero lo dicho, que era un pedazo de visionario ;D.

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    3. Has dado en el clavo, Pedro, es de libre aprendizaje.
      Yo me refería —tenía que haberme explayado más— a que dependiendo de la persona, puede servir para aprender o para pasar el rato (depende de cada uno); pero también ocurre lo mismo en la escuela...

      Pienso como Asimov: somos diferentes y asimilamos el aprendizaje de distinta forma o ritmo. Lo que puede ser ideal para unos, es nefasto para otros. Por tanto, lo mejor sería que la enseñanza se amoldase al carácter de cada cual.

      Quizá (voy a ir un poco más allá) todos los niños del futuro tengan un androide-tutor que les vaya enseñando las materias por las que muestren más interés. Quién sabe. Pero sí es cierto que para algunos lo más adecuado es el autoaprendizaje. ¡Ah!, y con estos sistemas se terminaría, o al menos sería más difícil de ver, el acoso escolar.

      Es importante resaltar que no se trata de abolir la escuela —no sea que se pase por aquí algún profesor ofendido—, sino de complementarla. Evidentemente siempre habrá unas enseñanzas básicas que conviene aprender en comunidad.

      Sí, Asimov era un visionario. Y yo también he aprendido mucho gracias a internet :)

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  2. Hum..
    Creo que al menos hasta una cierta edad los alumnos deberían de recibir una enseñanza mínima estándar. Como por ejemplo la antigua EGB. Y luego a partir de ahí que reciban un aprendizaje en función de sus intereses o aptitudes.

    Sería lo ideal claro, pero pocos países se pueden permitir semejante grado de perfeccionamiento educativo. Lo mejor de este momento está en los países nórdicos.

    Saludos.

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    1. Lo que propones no está mal. Sería un acercamiento a lo que dice el señor Asimov.

      La clave es conseguir que el acto de aprender resulte atractivo, y no se abandone al llegar a una edad determinada, porque cuando se deja de aprender también se deja de crecer.

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