miércoles, 7 de diciembre de 2011

Starflight

Puede dar la impresión de ser un
«mata-mata», pero es un juego original
que merece más reconocimiento
Starflight comenzó su andadura en plataformas como Amiga, Commodore 64 o Macintosh; pero tuvo su versión definitiva en Sega Genesis, es decir, Megadrive. Aunque su éxito no fue muy sonado si se compara con otros títulos, aún hoy pueden encontrarse fans que lo siguen jugando y hasta realizan nuevas versiones. Los gráficos, por supuesto, están ya desfasados; sin embargo, quiero que prestéis atención al concepto básico, porque pienso que Starflight podría ser un juego ideal sólo con un mero lavado de imagen y una pequeña ampliación de opciones, razas, tipos de planeta... No necesita más, ya que incluso sin eso, el juego ofrecía —y sigue ofreciendo— algo novedoso: la posibilidad de explorar la galaxia a tu antojo, una galaxia enorme que tiene cientos de planetas, cada uno de ellos con criaturas y minerales que deben recogerse para ser vendidos después en la base. Se podría decir que es un Sandbox —juego no lineal que ofrece libertad de acción—, porque a pesar de que hay misiones, pueden hacerse cuando el jugador quiera... si quiere.

Antes de empezar el viaje, habrá
que dejarlo todo preparado en
la base
Entre viaje y viaje existe la posibilidad de tener encuentros con diferentes naves alienígenas; en esas situaciones se establece una comunicación y el jugador puede escoger entre ser amistoso, neutral u hostil. En el peor de los casos se destaría un combate espacial, algo que puede ser fatídico si no se han comprado buenas armas y escudos, pues la nave puede ir mejorándose a medida que las ganancias obtenidas por el comercio se incrementan. Además también debe contratarse una tripulación competente y designar sus puestos; como es necesario ponerles nombre, es posible que el seguidor medio de Star Trek esté tentado de bautizarlos igual que sus personajes favoritos. Las similitudes entre esa serie de ciencia ficción y el juego son altas, incluso hay un gracioso huevo de pascua: el emocionante encuentro con la nave Enterprise. Pero no es eso lo que hace de Starflight un gran juego de ciencia ficción.

El pequeño vehículo al lado de la nave es el que
se usa para recolectar minerales y cazar criaturas
Cuando se busca el porqué de que un videojuego así despierte tanto interés, es fácil comprobar que está dirigido a un público muy concreto e insatisfecho, ¿cuántos juegos parecidos a éste existen? Starflight ofrece ser el capitán de una nave espacial y nos pone en medio de un mapeado gigantesco, el cual está lleno de sorpresas: planetas peligrosos en los que aterrizar puede ser una locura, agujeros de gusano, encuentros con especies fascinantes, rescates en lugares remotos... Imaginad las posibilidades si se hiciese un remake con la tecnología actual. En el video de abajo podéis ver un poco cómo es, pero os recomiendo buscar un simulador de Megadrive y catarlo vosotros mismos, seguro que es capaz de entreteneros unas cuantas horas.


9 comentarios:

  1. Jo, este no lo disfruté en su epoca, probablemente por tener un msx. Tiene buena pinta, pero es que ahora estoy muy viciado con Skyrim

    ResponderEliminar
  2. Yo sí tuve la suerte de poder jugarlo en su época, menuda cantidad de horas me pasé descubriendo cosas xD.

    ResponderEliminar
  3. Watson, me parece que me has descubierto toda una joya :D.
    Tengo que probarlo sí o sí (menos mal que me gustan los clasicos), ya te comentaré qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Si lo juegas seguro que empiezas a pensar en todas las posibilidades que tendría un remake. No seas muy duro con él, que ha envejecido muy mal xD.

    También se me ocurre que podrían hacer un juego de Star Trek siguiendo esta idea.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, no sé si has jugado (ni sé si será parecido), pero en Mass Effect tenías la opción de recorrer los distintos planetas y satélites de la galaxia, recogiendo recursos y haciendo pequeñas quest. Había para rato...

    ResponderEliminar
  6. Lo que dices suena muy bien, puede que esa opción se parezca un poco al Starflight porque anda "Electronic Arts" metida por ahí, y los de Bioware hacen juegos muy buenos. Nunca jugué al Mass Effect y ahora tengo curiosidad xD.

    ResponderEliminar
  7. El Mass effect esta muy bien. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Si alguna vez tengo la oportunidad de probarlo lo comentaré por aquí. A la gente parece gustarle mucho y opinan muy bien de él en los foros.

    ResponderEliminar
  9. Han pasado 15 años desde que jugué este juego, y estoy dispuesto a volverlo a jugar y pasarmelo, ya me lo bajé y la verdad se extrañan juegos tan complejos en estas epocas, tengo pc mastar race y PS4, y ninguno me ha dejado satisfecho, sigo extrañando la dificultad y complejidad de los juegos antiguos.

    ResponderEliminar