viernes, 23 de diciembre de 2011

El sabueso de los Baskerville

Tal vez esta cubierta peque de ser
bucólica en demasía, pero me agrada


Aun después de consultar en varios lugares de la red no lo tengo claro, pero creo que El sabueso de los Baskerville es la novela más popular del detective: suele ser de las que más comentarios genera en foros, y cuando se le pregunta a las personas qué historias de Sherlock Holmes conocen, aunque no sepan casi nada sobre él, en muchas ocasiones recuerdan este título. Su atractivo reside en la lucha de la aplastante lógica contra lo aparentemente sobrenatural: un fiero perro asesino que vaga por el páramo; animal terrible producto de la maldición que persigue a una familia adinerada. El escenario lóbrego combinado con las supersticiones de sus habitantes hace el resto: introducir a Holmes en una historia «de fantasmas». Aunque lo cierto es que Watson está más tiempo en el vórtice de la trama, ya que el detective afirma que tiene otros asuntos de importancia que atender. Eso puede dar lugar, en los primeros capítulos, a especulaciones sobre el nivel de atención que le da al insólito caso, del cual dice que se parece a «un cuento de hadas».

Mirífica ilustración de una escena que
no ocurrió, a menos que el perro
represente el aullido y no esté ahí
El perro de la leyenda hace que su víctima, Charles Baskerville, muera debido a un repentino paroxismo de terror; por lo tanto, no hay señales claras en el cuerpo que indiquen quién o qué ha perpetrado tal vileza. Incluso así, Holmes es capaz de sacar conclusiones en su casa sólo con la descripción que le hacen de la escena del crimen, y toma las medidas oportunas recurriendo, entre otros, a su amigo, Watson, al que le encarga vigilar los pasos del siguiente Baskerville que ocupará la casa cercana al páramo: Henry, el nuevo heredero que viene de los Estados Unidos y no está muy enterado de lo que sucede. Doyle usa el viejo embuste de distraer al lector como lo haría un mago: atrayendo las miradas a un sitio mientras, subrepticiamente, el truco se realiza en otro; todo para obsequiar una deducción fácil que cualquiera podrá hacer, y concluir los capítulos finales con una cadena de acontecimientos sorprendentes. Si alguien pensó que Doyle no lograría conservar de manera íntegra la popularidad del detective..., se equivocó.

Vale, sí, la idea no está mal; sin
embargo, el resultado... 
Recuerdo que en el texto había una tara leve: cuando se reúnen varios personajes a veces no se indica con claridad quién habla, y hay que volver atrás. Pero se trata, otra vez, de una traducción deplorable; tengo una edición antigua e imagino que en las posteriores no sucederá lo mismo. Es posible que El sabueso de los Baskerville fuese uno de los precursores de las numerosas series que exploran el terreno de la investigación sobrenatural, tanto si es así como si no, la novela ha sido homenajeada en muchos ámbitos diferentes, y sigue siendo una lectura fresca al alcance de todos, colmada de una nebulosa atmósfera de misterio que irá siendo disipada paulatinamente gracias a Sherlock Holmes y a su compañero, el doctor John H. Watson, cuyos informes iluminarán una parte de la oscuridad que envuelve a la familia Baskerville. Un perro fantasmal que exhala fuego por la boca puede sonar a fábula, pero sus huellas pueden verse en un terreno próximo al cadáver. ¿Serás capaz de descubrir la falacia que se esconde tras ello antes que Holmes? ¿O permitirás que el perro le dé pábulo a tus miedos?

6 comentarios:

  1. Yo creo que es la más famosa porque es la que más adaptaciones para el cine y la televisión tiene. Por otro lado creo que estas muy acertado cuando dices que pudo ser precursora de series de investigación sobrenatural.

    Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. El caso es que no he leído nada de este personaje... Comparto tus comentarios de las distintas portadas. ¡Feliz Navidad,Watson! que disfrutes de estos días.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices fiestas a ambos!

    Odiealex, algunos momentos de «El sabueso» me recordaron a «Expediente X», por poner un ejemplo.

    Antonio, si nunca has leído los libros y relatos de Holmes entonces tienes suerte: no hay nada como leerlos por primera vez. Eso siempre y cuando te guste el argumento.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Odiealex, lo más probable es que la tele sea una de las causantes de esa fama (de ahí recuerdo yo este título desde la niñez, por encima de los demás).

    En fin, felices fiestas.

    P.D: he leído tus entradas anteriores... mucho tiempo sin pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felices fiestas, Pedro!

    Supongo que a los guionistas les resultó atractivo el concepto de «perro fantasmal», el cual, por cierto, está sacado de una leyenda que Doyle usó para escribir esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Es la mejor sin dudas esta novela...te sumerge en el paramo de una manera increible...de verdad sentís que estás ahi..abrazo!

    ResponderEliminar