lunes, 22 de agosto de 2011

Luz de agosto

Estas cubiertas con foto no
terminan de convencerme



Aún recuerdo aquel fragmento de La rebelión de las masas, donde Gasset hablaba de las consecuencias de ser un niño mimado: «La sobra de medios que está obligado a manejar no le deja vivir su propio y personal destino, atrofia su vida. Toda vida es lucha, el esfuerzo por ser sí misma». Pensaba algo parecido mientras leía la vida de Faulkner, un hombre que luchó por ser lo que fue. Dejó la escuela a los dieciocho años, y comenzó a trabajar en el banco de su abuelo. Posteriormente se hizo piloto, y una vez de vuelta en su ciudad, entró en la universidad como veterano; pero volvió a dejar los estudios —esto último me recuerda un poco a lo que hizo Gatsby, el personaje más conocido de Fitzgerald—, luego se dedicó a trabajar de pintor y cartero mientras escribía en los ratos libres. Lo que está claro, es que no se lo han dado todo hecho. Quizá ése haya sido el molde que determinase su destino: llegar a ser uno de los escritores más importantes del siglo veinte.

Faulkner con la poderosa e injustamente olvidada
máquina de escribir

Luz de agosto, es una novela sorprendente, escrita con tal maestría que se hace inolvidable, y da pie a posibles relecturas. El buen manejo de los saltos temporales consigue que la novela dé una sensación de frescura, aunque a veces pueden desorientar durante un breve espacio de tiempo. El conjunto de las diferentes perspectivas narradas desde la tercera persona, forman la trama, construida desde  el trasfondo entrelazado de los personajes. Una manera de narrar magistral; se puede aprender mucho de ella. Faulkner tiene fama de ser demasiado exigente con el lector, sin embargo, Luz de agosto no me ha parecido una lectura densa, como máximo puede turbar durante el principio de algún cambio de escena. En lo que se refiere a la historia, es muy descriptiva y atrayente; empieza mostrando a Lena Grove, una mujer que emprende la búsqueda del hombre que la dejó preñada, y recorre un largo camino en el que cada paso aumentará tanto su lasitud como su resolución.

Muy literal, cambien la casita por un
hotel y ya tienen cubierta para
«El resplandor» de King... 

Se habla bastante sobre la nefasta influencia que este escritor americano ha tenido en nuestras letras, la cual ha generado obras muy complejas que pueden repeler al lector común, pero que misteriosamente gustan a un pequeño grupo selecto que las considera «literatura superior»; volvemos al sofisma: si es comercial, es malo; si es difícil y oscuro, es bueno. Ser anti/mainstream nunca estuvo más de moda. De todas formas, algunos autores hispanoamericanos sí que supieron sacar provecho y crear libros de calidad. A estas alturas es indiscutible la trascendencia de Faulkner y, entre otras obras suyas, Luz de agosto: una novela estimable que adolece de una traducción regular; con todo, no deja de ser una lectura inolvidable que permite experimentar la enorme destreza del autor. No es un mal título para comenzar si aún no se ha leído nada de él. Os dejo con una simpática escena de «Amanece que no es poco». ¡Ha plagiado a Faulkner!


7 comentarios:

  1. Faulkner... ¡cómo me gusta!. Luz de agosto es muy leíble, quizá su novela más convencional, muy recomendable, muy agradable. Me alegra que la hayas leído y disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Sí que me gustó, además el libro me salió barato porque lo encontré en una librería de viejo. A ver si más adelante leo más de Faulkner. Tengo curiosidad por sus otras obras; dicen que son más complejas.

    ResponderEliminar
  3. "¿No podía usted haber plagiado a otro?" xD

    A ver si me pongo al día con la obra de Faulkner, que lo tengo ahí pendiente...
    Ahora mismo estoy rellenando los huecos que me faltan para leer toda la obra de Asimov.

    ResponderEliminar
  4. No la he leído, gracias por el consejo... la pongo en "pendientes".

    Un saludo amigo Watson.

    ResponderEliminar
  5. Pedro. Te recomiendo empezar con ésta. Así puedes ver cómo escribe, y luego puedes atreverte con otra más densa. Según las opiniones que he leído en foros, las otras son más difíciles de leer; pero por lo general suelen gustar.
    No son pocos los libros de Asimov... Tienes lectura para rato.

    ¡Hola Sibarita! ¡Cuánto tiempo! Te digo lo mismo que a Pedro: es mejor —o eso creo, al menos es lo que yo hice— empezar por ésta.

    Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  6. Pos no la conocía....

    Estoy seguro que si la recomiendas estará muy bien, pero no es una temática que me atraiga mucho.
    Muy bueno el video. xDDDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Si la temática no te atrae (básicamente va sobre el racismo y el abandono, entre otras cosas), es mejor que si tienes curiosidad la busques primero en la biblioteca, porque los dispendios duelen.

    ResponderEliminar