domingo, 19 de junio de 2011

Tutorial básico de Gimp


Este tutorial le podrá parecer excesivamente básico o inútil a los que sepan hacer lo que describiré a continuación, pero sé que mucha gente no sabe realizarlo; así que la guía está dedicada a aquellos que nunca han llegado a dominar este tipo de programas. Lo que voy a describir paso por paso, puede resultar muy útil porque tiene múltiples usos.

Trasladar una imagen de un fondo a otro

Primer paso: A veces podemos encontrar por la red imágenes que quedarían mucho mejor con algún detalle que hemos visto en otra, no obstante, programas como photoshop pueden resultar irritantes para los más profanos. Por suerte, con el «gimp», un programa gratuito, esta tarea resulta muy fácil. Lo primero que hay que hacer, es introducir ambas imágenes en el programa —el fondo que queramos usar y la imagen que queremos recortar y trasladar—, eso se debe hacer de la siguiente manera:

En la ventana central, clic en archivo y después en abrir.

Eso abrirá todas las imágenes que tenemos almacenadas en el ordenador, por tanto, podremos escoger las que queramos para manipularlas. Cada imagen tendrá su propia pestaña abajo y en cualquier momento podemos cambiar de una a otra.

Segundo paso: Ahora es el momento de recortar lo que queramos cambiar de fondo, yo voy a escoger estas dos imágenes:

El fondo


La silueta de Holmes

Lo que quiero es colocar esa silueta en el fondo, para que parezca que Holmes se está dando un garbeo por él. Con la imagen que queremos recortar seleccionada, hacemos clic en la pluma y trazamos la ruta. Si se quiere conseguir una mayor eficiencia es aconsejable agrandar la imagen; aun así, a veces este proceso puede dar problemas y existe la posibilidad de que tengamos que repetir hasta dejarlo bien.

Antes de empezar es recomendable aumentar a 200% el tamaño

Seleccionamos la pluma


Así debe quedar

Luego seleccionamos: «a partir de una ruta»

Y por último en la opción «editar» seleccionamos copiar. Y ya tenemos la imagen recortada lista, solamente queda pasarla a un fondo transparente. Para ello hacemos clic en «archivo», «nuevo» y :

En las opciones avanzadas escogemos: «transparencia»

A continuación se abrirá una ventana con un fondo de cuadrados grises, en él, debemos seleccionar «editar» y «pegar».  Y éste será el resultado:


Como podéis ver aún ha quedado una parte blanca, para eliminarla se debe repetir todo el proceso; pero tras «a partir de una ruta», tendremos que ir a «seleccionar» e «invertir». Para que la imagen se quede finalmente de esta manera:


Tercer paso y último: Ya estamos terminando. Con la imagen así, de nuevo le damos a «copiar», luego abrimos la pestaña donde tenemos el fondo y por último «pegar».

Para mover la imagen por el fondo usamos el ícono de «mover» que
he rodeado con un círculo rojo

Una vez que esté colocada en el lugar que más nos guste, tenemos que guardar la imagen en formato «JPEG», para eso: «Archivo» y «guardar». Y ya está, eso ha sido todo, fácil, ¿no?

Como la recorté muy rápido no me quedó muy bien

Si me hacéis alguna pregunta tened en cuenta que yo no soy un experto en estas cosas ni nada parecido, esto lo aprendí por mí mismo. Si os queda regular, podéis volver a recortarla hasta dejarla bien, o incluso mientras se está haciendo se pueden ir recolocando los puntos. Ánimo, es mucho más fácil de lo que parece, y una vez que se hace con presteza, se pueden lograr combinaciones muy interesantes. Si tenéis problemas con el tamaño de alguna imagen, podéis cambiárselo con «imagen» y «escalar la imagen», hasta dejarla a vuestro gusto. Otro día si dispongo del tiempo suficiente —y ganas— haré una guía de cómo darle sombras a las imágenes recortadas.

Recordad que el «gimp» debe descargarse gratuitamente, porque es  software libre y en la página oficial no piden dinero para descargarlo.

4 comentarios:

  1. Buen comienzo, muy práctico.

    Como apunte, si el recortado no ha salido del todo bien se le puede dar un buen acabado utilizando la herramienta de borrado con un poco de blur para eliminar el blanco del borde.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apunte Pedro. No lo sabía, yo para estas cosas soy un desastre xD. A ver si mi guía le sirve de ayuda a alguien.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la edición gráfica se me da muy mal, por eso nunca me ha entusiasmado ponerme a ella.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña, si no estás acostumbrado a manejar estos programas, pueden ser muy liosos.

    ResponderEliminar