viernes, 20 de mayo de 2011

El video de la discordia


Hace tiempo un tal Eduardo Mendoza, escritor consagrado y ganador del «amado» premio planeta, le dedicó unas palabras a otro autor: Kafka. Gracias a internet podemos recordarlas y analizarlas.

Primero el video:


«Kafka es un ser entrañable al que todos queremos».
Generalizando que es gerundio.

«Era muy fotogénico, le pasaba como al Che».
Hombre, reconozcamos que muy fotogénico no era. Por otro lado me llama la atención que compare la popularidad inmensa de la foto de Ernesto Guevara con la de un autor que, sinceramente, yo jamás he visto en pañuelos, camisetas, tazas... Incluso hay gente que no sabe ni quién es Kafka, mientras que el Che es ultraconocido. Una analogía bastante desafortunada, diría yo.

«Era un mal escritor y él lo sabía».
¿Sabía o creía? Porque sin atisbo de duda puedo afirmar que a Kafka van continuar leyéndole dentro de unos cuantos siglos; debe ser que los lectores no sabemos discernir la calidad.

 «Cuánta gente de aquí ha leído El castillo entero, El proceso o incluso La metamorfosis; muy pocos levantarían la mano sinceramente».
Yo la levanto. Y estoy seguro de que muchos más también.
«No tenía sentido de la narración», «Un gran principio de novela es: la pequeña ciudad...».
Una novela puede comenzarse de múltiples formas. No necesariamente describiendo el entorno, el cual creo que debería estar presente al comienzo si tiene una relevancia especial en la historia; como por ejemplo en La regenta. En otros casos es opcional. No entiendo el porqué de esa rigidez, a veces las normas están para romperlas. Por cierto, se ve que te gusta Stendhal, pero ¿no recuerdas el comienzo del Quijote? Yo tampoco, aunque sé unas frases más, y de la Mancha pasa a...

Pues eso a sido todo amig@s.

12 comentarios:

  1. Osti, yo quiero saber que piensa Mendoza de Crónica de una muerte anunciada, visto ésto, lo necesito... que alguien se lo pregunte.

    No sé que se habría fumado ese día... la verdad, pero a mi Kafka me sigue gustando mucho, lo disfruto barbaridad. Y sí, miradme como un bicho raro, me he leído casi todo de Kafka... es más a veces, me siento como Gregor Sanmsa.

    Saludos Watson

    ResponderEliminar
  2. A saber qué piensa de Gabriel García Márquez, a mí, visto lo visto, me importa poco.

    A lo mejor es que debía dar muchas conferencias y en ésa dijo lo primero que se le pasó por la cabeza...

    ResponderEliminar
  3. Cuantas tonterías se pueden decir. Cuando no se sabe decir nada mejor se esta uno calladito.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Odiealex. Suscribo lo que dices.

    Parece que ya se han recuperado los comentarios perdidos de las entradas anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Gregor Sanmsa despertó en la pequeña ciudad de.. localidad de Derrier, es considerada una de las más bellas del franco-condado, el río que discurre y los tejados...

    [80.000 palabras después]

    ...en otro orden de cosas, se convirtió en una especie de bicho. Tal vez un escarabajo.

    FIN wtf idunno lol.


    Una de tus entradas que más me han gustado; eso sí, hay que reconocer que al margen de que se haga con más o menos razón, hay que tener valor para tratar de derrocar a los mitos. Creo que la gran literatura debe estar siempre sujeta a crítica para seguir siendo grande a lo largo del tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bueno lo de la macrodescripción!

    Estoy de acuerdo, la crítica es necesaria. Aunque, como en este caso, también se puede hacer una crítica de la crítica. Sobre todo cuando ésta intenta ser destructiva obviando las virtudes y sacando brillo a los «defectos».

    Es verdad, para hablar mal de uno de los grandes hay que tener valor, porque vas a ir contracorriente y bajo la tempestad jeje. En España, por ejemplo, ¡ay del que se atreva a manchar el Quijote!

    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Buah !!!!

    Siempre tiene que aparecer algún "experto" que diga estupideces.
    Si no le gusta Kafka por el motivo que sea está en su derecho de decirlo, pero ¿que nos quiere decir con sus declaraciones?, ¿que él es mejor escritor que Kafka?.

    Lo dudo, lo dudo mucho.... Ir de sobrao por la vida es perjudicial. xDDD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues, respondiendo a la primera pregunta retórica, creo que hay varias posibilidades: Una de ellas es, efectivamente, que él insinúa ser mejor que Kafka. Se nota además un ligero desprecio cuando dice: «siempre sale Kafka». Tal vez tenía que rellenar un espacio en la conferencia y no se le ocurría cómo. Quizá hablase la envidia: «¿Por qué éste tiene más reconocimiento que yo?». O simplemente fue sincero y realmente cree —y en parte puede tener razón—, que Kafka es un pésimo escritor.

    Si he de ser sincero me da igual; gracias a él yo he pasado un rato divertido, y la bruja avería más aún.

    ResponderEliminar
  9. La cuestión sería si él es un buen escritor.... xDDDDDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si Mendoza es mejor escritor que Kafka. Confieso que me divierto mucho con Mendoza, imagino que mucha gente preferirá leer a Mendoza antes que a Kafka. Si me dan a elegir y para llevar a una isla desierta prefiero llevarme a Kafka, pero yo soy rarísima leyendo...
    Como yo no soy crítica literaria, soy una peatona de la lectura, mi elección es clara, yo prefiero a Kafka aunque imagino que una gran mayoría preferirá a Mendoza. Igual que mucha más gente lee bestsellers y poquita leemos a Faulkner...

    ResponderEliminar
  11. Randall. No me voy a meter en lo de quién es mejor, porque como no he leído a Mendoza no lo sé. Y no me gusta comparar escritores tan diferentes, ya que prefiero criticarlos individualmente. Tal vez más adelante lea a Mendoza y lo valore sin paliativos.

    Brisne. La mejor lectura es la que más le guste a cada un@, así de simple.

    Me has recordado un tema muy controvertido, porque hay gente que desprecia a los que leen bestsellers( no comprendo por qué, pues muchos son buenos); gente que desprecia a los que leen clásicos; gente que desprecia a los que leen contemporáneo etc. Pero bueno, es normal, el ser humano es así...

    Por lo que he visto en tu blog eres una lectora todoterreno jeje. Eso es lo mejor. No hay nada como poder deleitarse con todo el plato y no quedarse con una parte.

    ResponderEliminar
  12. Claro, yo leo de todo... si no ¿cómo opinar de algo sin haberlo leído? Pero si es cierto que mis preferencias no son lo que más vende, pero bueno... a mi me parece genial que cada uno lea lo que quiera.
    Saludos

    ResponderEliminar