jueves, 14 de abril de 2011

Las uvas de la ira


Y las compañías, los bancos, fueron forjando su propia perdición sin saberlo. Los campos eran fértiles y los hombres muertos de hambre avanzaban por los caminos. Los graneros estaban repletos y los niños de los pobres crecían raquíticos, mientras en sus costados se hinchaban las pústulas de la pelagra. Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada. Y el dinero que podía haberse empleado en jornales se destinó a gases venenosos, armas, agentes y espías, a listas negras e instrucción militar. En las carreteras la gente se movía como hormigas en busca de trabajo, de comida. Y la ira comenzó a fermentar.

No me gusta el estilo de Steinbeck, dando vueltas y vueltas al mismo término hasta que se te queda fijado en la retina; en el primer capítulo, nos quedará muy claro que todo está lleno de polvo; en el tercero, no dejaremos de mirar fijamente la concha de una tortuga que va arrastrándose por el camino. Lo que viene después es mucho más fácil de digerir, pero habrá muchas repeticiones de nombres y verbos. Sin olvidar la curiosa tendencia que tienen los personajes a colocarse de cuclillas en cuanto tienen oportunidad. Se debe tener paciencia porque la novela va despegando poco a poco hasta que es imposible dejarla, ya que la trama es su punto fuerte; tanto, que me atrevería a decir que estamos ante uno de esos libros imprescindibles que se deberían leer al menos una vez.

Ambientada en la crisis económica tras el crack del 29. Los granjeros que son sustituidos por máquinas se ven en una situación precaria, y por lo tanto, caen en la telaraña tejida por los aviesos comerciantes, que se desviven por exprimir hasta la última moneda de las gentes que deben irse, abandonando sus hogares para que un tractor los arrase. Los protagonistas son una de esas familias, los Joad, que se verán obligados a emigrar de Oklahoma a California en busca de trabajo, pronto descubrirán el lado más oscuro del ser humano. Como ya habrán deducido, es una historia dura, y cuando apareció, sufrió una crítica desmesurada, incluso se quemaron ejemplares en piras; pero al final se llevó su merecido reconocimiento.

Lejos de hallarse bajo la influencia de alguna ideología política -estoy seguro de que habrá quien piense lo contrario-, Steinbeck escribe sobre aquello que le disgusta, haciendo una hiriente denuncia social. John ford hizo una película en 1940, con Henry Fonda encarnando a Tom Joad, a mí me gustó tanto el libro como el filme. Una curiosidad, cuando el guionista de la película habló con el escritor, éste le dijo: "Una novela es cosa muy distinta de un guión. Yo he hecho la mía; haz ahora tú el tuyo como mejor te parezca". Sin duda, Steinbeck era consciente de las diferencias que separan el mundo audiovisual del escrito. Tuvo suerte porque era un buen guionista e hizo un buen trabajo, el filme fue un éxito que llegó a ganar un par de óscars.

Los datos del libro que voy a poner son de la edición que aparece en la cabecera:

Editorial: Alianza
Páginas: 683
Encuadernación: Rústica
precio: 10 euros.

Unos afiches:


Tom Joad también aparece en una canción de Springsteen: "The ghost of Tom Joad".

8 comentarios:

  1. El libro no lo he leido, pero si he visto la película y me pareció muy buena, pero bastante dura.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos meses y al principio se me hizo un poco pesado, luego me gustó más pero tenía capítulos que me resultaron aburridos. Estoy de acuerdo contigo en que la novela va mejorando con las páginas y al final no puedes dejarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo de Steinbeck solo he leido "La perla" y ese cuento sí me gustó. Tampoco sé porque no me he decidido a leer más de este autor... a veces soy contradictoria en mis lecturas. Claro que tras leerte no creo adelantar la obra de Steinbeck a otras que tengo por leer

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Odiealex, a mí la peli también me gustó bastante, tal vez vuelva a verla el fin de semana ;)

    Tatty, pues te pasó lo mismo que a mí, yo al principio incluso pensé en dejarla; menos mal que continué.

    Brisne, si te animas con éste estoy seguro de que no te arrepentirás. Pero no olvides que las primeras páginas pueden resultar pesadas. En el capítulo de la tortuga -que son tres páginas- creo que repite "la concha" unas diez veces...

    Gracias a to@as por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Si merece la pena, tal vez me anime a leerlo, a pesar de que como dices pueda hacerse pesado al principio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobo, puede hacerse pesado -una vez más es cuestión de gustos-, pero solamente durante unas páginas. Yo creo que te gustaría, y a pesar de que es largo se lee rápido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve en las manos hace unos días y al final, no sé bien por qué, se quedó en la libreria. Lástima, tendré que ir a buscarlo porque tu reseña me ha convencido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, qué casualidad. Si lo compras seguro que te gusta. Éste es uno de esos que se terminan releyendo cuando pasan unos años.

    ResponderEliminar