jueves, 7 de abril de 2011

Chrono Trigger

Portada que muestra uno de los ataques especiales
del juego
Siempre que le echaba un vistazo a las listas de los mejores juegos de la historia, veía a Chrono Trigger entre las primeras posiciones. Yo no llegué a jugarlo en su momento, ya que fui el afortunado poseedor de una flamante Mega Drive -en algunos países Sega Genesis-, consola que tenía muy buenos juegos; pero éste no estaba en su catálogo. Así que me perdí a uno de los mejores RPG de la historia; algo fácil de remediar desde que internet está presente en nuestras vidas, porque ahora disponemos de emuladores eficientes y nostálgicos con los que poder rememorar cualquier juego clásico. No dudé en bajar el juego de Super Nintendo con unas inmensas ganas de probarlo y descubrir por qué despierta tanto interés entre los aficionados.

Grandioso homenaje de "Raox" a
"Glenn", la rana antropomórfica
Quería saber cuál era el motivo de que aún hoy se le recuerde con tanta devoción, pues el nombre de Chrono Trigger siempre sale a relucir en los foros de videojuegos. No tardé en descubrir la maravilla que, hasta ahora, nunca había llamado mi atención. No soy un entusiasta de la serie Bola de dragón, pero me gusta la estética que Akira Toriyama imprime a sus dibujos, él es capaz de conseguir que un frío robot inmutable sea carismático, que compartamos la aflicción de un caballero convertido en rana por el villano de turno y en definitiva, que tengamos una buena experiencia visual de un juego que ha envejecido espléndidamente. Por algo los creadores eran estrellas del mundillo, formaron un equipo que se llamaba Dream Team y cada miembro aportó lo mejor de sí mismo; el resultado es impresionante, tanto los gráficos como la música o el control tienen una calidad difícil de encontrar. La trama no se queda atrás, y si bien no es todo lo original que podría ser, cumple a la perfección su cometido: mantener el interés hasta el final. Por otro lado, los personajes no desmerecen del conjunto, están muy bien caracterizados y cada cual cuenta con un trasfondo detallado. Algunos incluso tienen su propia melodía.

Este jefazo no es tan
fuerte como aparenta
Hay una enorme competencia entre el juego que nos ocupa y otro de la misma compañía, Final Fantasy VII; está claro que cuando Square se lo propone se saca unos juegos de la manga dignos de ser envidiados por el resto de productoras. Es complicado decir cúal es mejor, yo prefiero el Chrono Trigger porque la historia me atrae más; me gusta eso de viajar por el tiempo a través de portales e ir aumentando el grupo con los personajes que se encuentran en las distintas épocas. También diría que los gráficos en 2D me disgustan menos que los polígonos rudimentarios de la primera PlayStation, porque los personajes del FFVII adolecen del síndrome "muñeco de madera". Para ser justo, diré que el Chrono es corto, pues dura aproximadamente veinte horas, muy poco para ser un RPG a pesar de contar con múltiples finales; lo bueno, es que cuando se viaja por el minimapa no aparecen los irritantes combates aleatorios, sí, los mismos que tiene el FFVII y muchos otros juegos del mismo estilo. Aquí los enemigos -la mayor parte de las veces- se pueden ver antes de entrar en combate, son muy simpáticos y hacen gala de una  divertida picardía. 

¡Si hasta tienen una máquina del tiempo!
¿Tendrá condensador de fluzo?
Yo lo jugué durante varias semanas -no tenía tiempo de estar con él más de una hora al día-, y me lo pasé realmente bien. No me topé con uno de esos momentos temidos en los que se debe hacer algo demasiado críptico para poder continuar, los jefes no me dieron problemas una vez que descubrí la estrategia a seguir y no tuve que usar una guía para desentrañar muchos de los secretos. Dicho todo esto, ya no me extraña que se encuentre en las listas de los mejores juegos de la historia, estoy de acuerdo con ellas, es uno de los más grandes.




7 comentarios:

  1. Tampoco tuve la megadrive y este juego no me suena. En cuanto a RPGs de lo mejor que he jugado ha sido el Demon´s Souls de PS3.

    ResponderEliminar
  2. Hola Odiealex, supongo que querías decir que tampoco tuviste la Super Nintendo, porque este juego es de esa consola ;). Creo que también sacaron una versión para la PlayStation y otra para la nintendo DS.

    Cuando salió en la super estaba en inglés, pero hoy es muy fácil bajarse un emulador y jugar con él en castellano. Yo hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego.

    El "Demon´s Souls" que mencionas no lo conozco porque dejé de comprar consolas desde la Play2, ya no juego mucho y ahora mismo prefiero los juegos viejos de 8 y 16 bit. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este lo ví alguna vez en esas listas de los mejores juegos de la historia, pero nunca jugué ni sabía de que iba.

    Pues sí, parece que se echan de menos los juegos de 8 y 16 bits y creo que sé el motivo:

    Los juegos actuales tienen mucho gráfico y muy artísticos y tal y cual pero no tienen sustancia ni resultan emocionantes tan entretenidos como los de antaño. Pero bueno es mi opinión como ex jugador de videojuegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si, me equivoqué, la ps3 ha sido mi primera consola de videojuegos, hasta ahora sólo he jugado de pc.

    ResponderEliminar
  5. Randall, no sé cómo estarán ahora los juegos, dicen que los últimos Final Fantasy son más o menos lo que dices: mucho gráfico y poca sustancia.

    Odiealex, pues has hecho bien en comprar ésa. Me han dicho -no sé si será verdad- que la Xbox se estropea cuando pasan unos años; las famosas tres luces rojas.

    ResponderEliminar
  6. Con permiso Watson, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta Antonio. Ahora mismo voy a curiosear un poco por allí.

    ResponderEliminar