jueves, 17 de febrero de 2011

Por qué no soy musulmán


Sinopsis: "Ibn Warraq hace por el islam lo que Bertrand Russel hizo por el cristianismo: un análisis profundo y necesario de las raíces de la religión y de las contradicciones de las sociedades musulmanas actuales. Una llamada valiente a defender la libertad de expresión y proteger los derechos humanos, especialmente los de las mujeres."

Ibn Warraq nació en el seno de una familia musulmana, cuando en 1947 se creó Pakistán, su familia se mudó a una de las ciudades importantes, Karachi; momento en el que fue enviado a Gran Bretaña para estudiar, quedándose allí a vivir durante los últimos veinticinco años. Se graduó en filología Árabe y Persa en la universidad de Edimburgo. Por qué no soy musulmán es una extensa crítica dirigida a una religión fundamentalista con unas costumbres abyectas y anacrónicas, como castigar un robo con la amputación o la conocida lapidación -que en realidad debería ser flagelación, pues la lapidación fue introducida posteriormente-; los islamistas lo defienden argumentando que sus leyes son compatibles con los derechos humanos,sin embargo, es evidente que esas prácticas son inhumanas.

Para ellos Mahoma no pudo haber sido un impostor, ¿por qué? Porque es inconcebible que tanta gente haya sido engañada por un simple estafador y farsante, es decir, valoran la verdad de una doctrina por el número de personas que creen en ella. En el mundo hay más cristianos que musulmanes, ¿significa eso que el cristianismo es más cierto que el islamismo? Cuando se público un libro titulado Cien autores contra Einstein, el reputado científico comentó: "si yo estuviera equivocado, con un solo autor habría bastado". Lo contrario también es cierto, cien autores pueden estar equivocados y uno tener razón. Esto me recuerda la biografía de Galileo, cuando afirmaba que la tierra giraba alrededor del sol y fue por ello tratado como un loco.

Y sin embargo se mueve

El libro es un constante desahogo para el autor, que arremete sistemáticamente contra todas las fisuras del islam, las cuales son muy abundantes. Pienso que podría haber sido más contundente si hubiese obviado las más conocidas, como la leyenda del arca de Noé, que fue tomada del génesis por el Corán. Aunque aquí tengo que decir que dicha historia ya la leí en Gilgamesh, así que debe ser simplemente un cuento antiguo incluido en las religiones. Por otra parte, no hay ninguna prueba geológica que indique un diluvio universal. Warraq -el nombre es un seudónimo-, también hace una denuncia contra la censura que ha castigado a todos los que han luchado contra el islamismo haciendo uso de la razón, siendo en muchas ocasiones castigados con la muerte.

Una posible solución contra el fundamentalismo islámico, podría ser el laicismo; pero costará mucho trabajo porque a diferencia del cristianismo -"Dad al César lo que es del César y a dios lo que es de dios" .(Mateo 22,17)-, en el islamismo, Mahoma además de profeta era hombre de estado. Desde un principio los musulmanes conformaron una comunidad que era a la vez política y religiosa. Se debe tener en cuenta que la separación entre iglesia y estado es uno de los pilares de la democracia, la primera enmienda a la constitución de los Estados Unidos dice: "El congreso no redactará ley alguna que establezca una religión o prohíba su libre ejercicio". Los padres fundadores defendieron la libertad religiosa e incluyeron en la Declaración de derechos la separación entre iglesia y estado.

Mahoma, el hombre que convirtió el paraíso en un lupanar
y nos trajo al niño de los jamones

Mientras no exista esa separación, las mujeres continuarán siendo inferiores, los no musulmanes que vivan en un país musulmán también tendrán una posición inferior y los no creyentes merecerán la muerte. Un mecanismo diseñado para encerrar a la población en una cárcel sin paredes, en la que no pueden cambiar de religión o costumbres sin correr riesgos graves. Sobra decir que hablamos de una religión beligerante que premia la muerte con un montón de vírgenes. Me he limitado a expresar las opiniones vertidas en el libro; personalmente pienso que se tratan de unas creencias muy inmaduras, porque son -si no recuerdo mal- seis siglos más jóvenes que las cristianas, así que tal vez necesiten tiempo para progresar; sin olvidar lo complicado que va a ser debido a las circunstancias descritas aquí. De momento, no se puede ser tolerante con el intolerante.

"Dios ha impuesto a todos los musulmanes el deber de combatir a los no musulmanes hasta que la ley humana acabe reemplazada por la ley de Dios"

 Datos del libro:
-Editorial: Ediciones de bronce
-Páginas: 350
-Encuadernación: rústica
-Precio: 22 euros

8 comentarios:

  1. Y luego dicen que es una religión de paz y tal y cual.....
    "Si un millón de moscas van a una mierda para comérsela, eso no significa que la mierda sea buena."
    Al menos este autor es de origen musulmán, lo que resulta algo bastante positivo en sus críticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que ocurre como con todo; los preceptos islámicos no solo son amplios sino que a lo largo de su historia han sido sometidos a muchas y muy diferentes interpretaciones, muchas de ellas simultáneas. Personalmente, como ateo convencido (aunque no creo que cambiase mi opinión de ser religioso), juzgaré como hombre -y condenaré como tal- al que lapide una mujer, y del mismo modo juzgaré como hombre al que mate en nombre del dios cristiano; pero no juzgaré las creencias ni los preceptos de nadie por comulgar cada domingo o por respetar el ramadán.

    Y es que son textos (la biblia, el corán o cualquier otro texto fundacional sagrado e infalible por definición para sus seguidores, lo cual se parece sospechosamente a la declaración de derechos de los padres fundadores) que en principio guardan grandes enseñanzas, por muy salpicadas que estén de otras no tan buenas.

    Habiendo como hay musulmanes respetuosos y caritativos, mejores en moral y conducta que muchos acérrimos católicos, me niego a considerar que la religión sea un problema. Al igual que ocurriese con los fundamentos de las libertades de las democracias modernas, el culpable del declive de las buenas intenciones no es divino, ideal o moral, sino simplemente humano.

    No se que tal será el libro, pero muy buena entrada; polémica, como a mí me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Randall, en efecto el autor es de origen musulmán y debe esconder su nombre tras un seudónimo por razones obvias.

    Hola Lobo. Bueno, son entradas polémicas; pero ya veo que te atreves con todas. Yo soy agnóstico -que no es lo mismo que ateo como muchos piensan-, y respeto cualquier creencia siempre y cuando ésta no sea impuesta a la fuerza. A los niños musulmanes a lo primero que se les obliga es a leer el Corán...

    Tienes razón en decir que los textos sagrados guardan buenas enseñanzas, tanto la Biblia como el Corán las tienen (buenas y malas). También estoy de acuerdo en que el culpable no es otro que el propio ser humano.

    En la entrada resalté un poco las ideas que sostiene el libro, yo pienso que en el fondo lo que ocurre es que se trata de una religión más joven y necesita un poco más de tiempo. ¿Seré un iluso? Hace poco lapidaron a una pareja de amantes que intentaron escapar juntos, fueron entregados por sus propias familias...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Me has gustado mucho la entrada, hay que permitir la discrepancia de la religion y las opiniones distintas para hacer crecer la tolerancia.

    Esperemos que las revueltas de estos días en los paises musulmanes no sean usurpadas por radicalismos y permita crecer en dichos estados gobiernos realmente más democráticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Odielaex, también hay que permitir la libertad de expresión, si yo quiero mofarme de Mahoma o quien sea, será chabacano para muchos -y con razón-; pero desde luego no merezco morir por ello o sufrir amenazas. Y ya ves lo que pasa cuando se hacen representaciones de Alá o Mahoma en los tebeos o revistas, sin ir más lejos "El jueves" tuvo problemas hace tiempo por una viñeta de Mahoma.

    Ojalá sea cierto lo que dices y esas revueltas sean para bien. Luego que cada uno crea en lo que quiera, si quiere creer en algo.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, el problema del Islam es que aún está en el siglo XIV, es seiscientos años posterior al cristianismo, pero todos sabemos cómo estaba la Iglesia por esos años, así que esperemos que, gracias a los adelantos tecnológicos y al mundo global, la evolución sea mucho más rápida y esta religión evolucione definitivamente a postulados de paz e integración, separándose del poder político y aceptando la discrepancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, eso es lo que a mí me gustaría, porque está claro que al Islam aún le queda un poco de rodaje. A ver qué nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
  8. El único buen futuro sería uno en el que se hayan destruido todas las religiones.

    ResponderEliminar