jueves, 3 de febrero de 2011

Gracias, Ibáñez

Los inicios; están claras las influencias
Con el paso de los años me había olvidado de dos célebres agentes secretos, que con sus aventuras tan bien me lo hicieron pasar en aquellos lejanos tiempos pretéritos. Ha sido una película española, El gran Vázquez, la culpable de que reviviese esos días en los que cualquier cosa podía suceder en la organización llamada T.I.A -Técnicos de investigación aeroterráquea-; pues cuando aún contaba mis años con menos de diez dedos, el mayor tesoro que poseía era una extensa colección de Mortadelos, que releía varias veces sin aburrirme gracias a la habilidad que tiene Ibáñez para encadenar un gag divertido tras otro. Esta entrada servirá para agradecer la dedicación, la amabilidad y la simpatía, del creador de historietas que más me ha gustado cuando dedicaba una importante parte de mi tiempo a viajar entre viñetas.

¿Estará cansado de tanto firmar?
Dicen que todo empezó cuando Ibáñez, en una edad muy temprana, se acercó a su padre, que estaba leyendo un periódico, y le dibujó un ratón en una de las esquinas; al padre le gustó tanto que se le quedó, guardándoselo en la cartera. Tanto si es verdad como si se trata de una leyenda, lo importante es el peso que Ibáñez ha tenido en varias generaciones, muchas de ellas lectoras gracias a él. En una entrevista para la televisión, decía que procuraba tener un lenguaje sencillo para que los niños no tuviesen problemas a la hora de comprender, y que además Mortadelo podía ser una puerta para acceder a lecturas más elevadas: "De estos tebeos, por ejemplo pueden pasar a Julio Verne y más adelante de ahí a Kafka". Puede sonar un poco pretencioso, pero es cierto y yo mismo puedo dar fe de ello.

Otra creación de Ibáñez,
por desgracia muy actual...
En mi caso pasé de los Mortadelos a los libros del barco de vapor, después vendrían los clásicos: Poe, Stevenson, Defoe, Melville, etcétera. Así que la lectura de estos tebeos me resultó muy beneficiosa e inocua. Humor sano, del que podemos decir sin atisbo de duda que cada vez escasea más. De las películas que han salido prefiero no hablar, ya que me disgustan tanto que ser objetivo me resultaría demasiado costoso; pero la de El gran Vázquez fue una sorpresa porque sí me agradó; una comedia que refleja la vida picaresca de Vázquez -él era así en la realidad, por algo fue la inspiración para crear al moroso de la 13, Rue del Percebe-, y nos muestra a un joven Ibáñez en sus comienzos, admirador de Vázquez, muy trabajador y carismático. Que pronto se convertiría en el prestigioso historietista de hoy, el cual ha publicado en numerosas partes del globo como Turquía, Brasil, Italia, Finlandia... curiosamente, de entre todos esos países fue en Alemania donde los dos agentes han alcanzado una mayor notoriedad, convirtiéndose allí en Best- sellers; siempre que Ibáñez visitó ese país, ha sido cordialmente recibido con largas colas de personas ansiosas por recibir uno de sus dibujos.

"Cuando admiro a alguien, me interesa lo que hace, no su vida" F.I

7 comentarios:

  1. Que grande es Ibañez !!!!!!
    El mundo se divide entre quienes hemos leído y reído con sus historietas y los que no.
    jajajaja

    Buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó igual, cuántos recuerdos de las viñetas de Ibañez, cómo he disfrutado y de ahí a lecturas más serias, pero de vez en cuando me gusta perderme en algún tbo antiguo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me uno en darle las gracias a Ibañez por los grandes momentos que he disfrutado leyendo a Mortadelo y Filemón. Por mi parte pienso que sus historias están más cerca de un cómic que de un tbo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy ciompletamente de acuerdo contigo, Ibáñez es un genio. Mis recuerdos de sus comics son inmensos, aún me queda alguno de esos y lo sigo releyendo con placer.

    Sí que creo que empiezas por comics (tebeos, cuando era pequeño) y saltas a novelas de aventuras (Julio Verne, Emilio Salgari,...) para acabar en lecturas más constructivas. Perop , como el primer amor, lo primero que lees nunca se te olvida; aunque la verdad ni me acuerdo de la primera chica...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Randall, se nota que lo has leído. Y sí que es grande Ibáñez, tanto, que fue capaz de crear muchas generaciones de lectores.

    Antonio, por lo que veo en la red, somos muchos los que nos aficionamos a la lectura de pequeños gracias a los tebeos. Un saludo y gracias por comentar, por cierto, tienes un blog muy bueno, has comentado algunos libros que desconocía y ya están en mi lista de lecturas pendientes.

    Odiealex, lo bueno de sus historias es que son sencillas, amenas, y te hacen olvidarte de los problemas un rato.

    Sibarita, yo por desgracia me deshice de los tebeos, y eso que tenía una buena colección, y no sólo Mortadelos, también Zipi y Zape, Anacleto, El coyote...
    Yo creo que leer tebeos es muy beneficioso, esperemos que no terminen siendo sustituidos por otro tipo de diversión menos productiva.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos... como decís, supongo que es una de las primeras lecturas para varias generaciones de españoles (yo incluido).

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lobo, sí que es una de las primeras lecturas para muchos.

    Un saludo y gracias ;)

    ResponderEliminar