domingo, 27 de febrero de 2011

Dune

Una de las mejores portadas que
he visto, tremenda y con sabor añejo,
la pátina mejora el resultado final
Un peso pesado que con el tiempo se ha convertido en obra de culto y una de las más vendidas del género. Dune es por derecho propio una referencia para los lectores de ciencia ficción. Posteriormente, Frank Herbert escribiría El mesías de Dune y cerraría la trilogía prevista desde un principio con Hijos de Dune; pero el éxito enorme que tuvo le llevó a realizar más títulos: Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular de Dune. Dejando un final abierto a una posible nueva entrega. Tras la muerte del autor se han añadido dos trilogías más que son un preludio a lo acontecido en Dune. Yo solamente he leído las seis de Frank Herbert, de las cuales me quedo con la primera, tan extensa como entretenida, y con algunas escenas brillantes que se quedarán fijadas en la memoria durante mucho tiempo. El libro recibió los premios Hugo y Nébula, desde mi punto de vista se los merece, pues estamos ante una de esas obras que marcan un antes y un después. Las novelas pergeñadas más tarde fueron levemente ensombrecidas por la grandeza de la primera.


Buena continuación, pero no supera
lo anterior
El argumento es muy atrayente. Para empezar no cae en el clásico error de estar situado en un tiempo demasiado cercano, pues la trama se desarrolla más allá del año 20.000; así que a Dune no le va a cazar nuestra propia época. ¿Y qué hay en un futuro tan lejano? Está claro: un imperio galáctico. El cual está dividido en feudos planetarios controlados por familias nobles, conocidos como las grandes casas, cada una con su emblema e historia. El protagonista, Paul Atreides, vive su infancia en Caladan, planeta en cuya superficie predomina el agua. A los quince años deberá mudarse con su familia a Arrakis por mandato del emperador, siendo este nuevo mundo la antítesis del anterior; es decir, un desierto hosco lleno de peligros. Arrakis también es conocido por el nombre de Dune debido a sus numerosas dunas, y es el lugar en donde discurrirá la trama. Puede parecer que un mero desierto no sea importante, pero en él se encuentra la melange, una especia preciosa que es el bien más preciado del universo, y obtenerla implica el alto riesgo de encontrarse con un gigantesco gusano de arena. Los Fremen, nativos del planeta y expertos en sobrevivir en él, son muy buenos cosechándola.


Nunca me gustó la película de Lynch,
a pesar de que tiene un elenco de lujo,
prefiero la miniserie
No es complicado adivinar que todas las casas están muy interesadas en el comercio de la melange, y serán capaces de hacer cualquier cosa para obtenerla. Recurriendo a las más viles artimañas si es necesario, sobre todo si se trata de una casa decadente. Las casas están dotadas un trasfondo y personalidad propia muy trabajados: los Harkonnen, regidos por el barón Vladimir Harkonnen -un tipo con obesidad mórbida que necesita un mecanismo para moverse-, son una de las casas más relevantes en la novela, su símbolo más conocido es un toro de hierro y son  bastante arteros. Atreides es la casa del protagonista, Paul Atreides, son los que reciben la orden de ir a Dune para fiscalizar el comercio de la especia. Destacan por su nobleza de espíritu y su buen trato hacia el pueblo; su símbolo es un halcón. Esas son las dos casas que más presencia tienen en la primera novela, aunque no son las únicas e iremos conociendo más a medida que avanza la historia. Hasta aquí lo más interesante y básico, no quiero extenderme para eludir posibles spoilers involuntarios. Basta decir que Dune es una obra ambiciosa capaz de satisfacer al lector más exigente.


El Barón Harkonnen pensando en
alguna maldad
Quizá una posible tara de estas novelas sea el ritmo narrativo, porque a pesar de tener varios momentos sublimes, -la prueba de la caja, la primera aparición de un gusano de arena, el banquete...-, otros se pueden hacer bastante pesados, deteniendo la historia como si se metiese un palo en las ruedas de una bicicleta. Esta sensación se irá incrementando según avancen las novelas. Pero no es un impedimento lo suficientemente grave como para que llegue a empañar el magnífico resultado final. Nos hallamos en definitiva ante una de las grandes obras que ha parido la ciencia ficción, un clásico imprescindible que ningún aficionado a soñar con las estrellas debería perderse. Lleno de personajes entrañables, situaciones cargadas de emoción, intriga, acción y mucho más. Sin olvidar ese formidable ambiente que Herbert consigue transmitir al lector; con tanta eficacia, que a veces da la sensación de que el aire se llena de arena. En el ámbito económico, hacerse con estas novelas -al menos las seis primeras- no es complicado porque están todas en formato de bolsillo, a diferencia de otras sagas que se venden en caras ediciones de tapa dura.


Ilustración del juego de mesa
Dune no se termina en los libros, también existe un juego de tablero muy llamativo. Vio la luz en 1979 y tuvo versión extendida en el 84. Yo no he tenido la oportunidad de jugarlo, ni siquiera lo encontré porque a estas alturas sería como ver El Dorado; según he leído en blogs de gente que lo tiene, se podía conseguir una versión francesa que tenía las instrucciones traducidas al castellano, o la inglesa, que estaba sin traducir. Las reglas se alejaban del típico Risk, y tenían la complejidad suficiente para hacer las partidas amenas, se podía escoger entre seis diferentes facciones y cada una tenía sus ventajas y defectos: los Atreides tienen la capacidad de ver el futuro (pueden mirar cartas antes de comprarlas); los Harkonnen son expertos en traiciones, (al comprar cartas de traición adquieren otra extra), etc. Como nunca he jugado no puedo dar un veredicto certero, pero tenía una apariencia muy atrayente. Una pena que no lo reediten. Esperemos que alguna de las nuevas compañías se atreva con él, porque creo que tendría unas ventas significativas si se adapta a la época actual. También podría ser interesante un juego de rol.


                                  ¡Me pido los Fremen!

8 comentarios:

  1. Buenas,

    Yo sólo he leido los dos primeros, pero me han gustado un montón. La pelicula no desmerece al libro y aparte del juego de tablero que comentas hay otro juego de pc de hace bastantes años que es algo similar a un starcraft.

    ResponderEliminar
  2. Hola Odiealex, ¿te refieres a la peli de David Lynch o la miniserie que salió en la tele? Si no has visto la miniserie te la recomiendo, la puedes ver en "Series Yonkis" y se llama "Dune: La leyenda". Muy chula.Tiene tres capítulos.

    El juego del que hablas fue una de las mayores decepciones que me he llevado... no me gustan mucho los juegos de ese estilo, me van más los "Total War". Es que me irrita que cada soldadito se vaya por donde le da la gana a veces xD. También es verdad que el juego es muy viejo, creo que se merece una nueva versión.

    Además de ése, había una aventura gráfica, pero nunca la probé.

    ResponderEliminar
  3. Me refería a la peli, que particularmente me gustó. Probaré a ver la serie, nunca había oido hablar de ella.

    ResponderEliminar
  4. A ver qué te parece. ;)

    No está mal la película de Lynch, pero a mí personalmente me disgusta bastante. Tal vez sea por la estética, la corta duración (al principio el metraje duraba 8 horas y fue reducido demasiado), o el ritmo, no lo tengo claro del todo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas, la película de Lynch, la miniserie, el videojuego (yo diría que se parece más a command and conquer, me tocó en un sorteo de micromanía y aunque no es que sea genial me gustaba bastante) y desde este instante, me encanta el juego de mesa, aunque me parece que no podré jugar nunca... :S

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobo, me parece que no tenía que haber mencionado el juego de mesa porque sólo sirve para poner los dientes largos. Con un poco de suerte lo reeditan...

    Y el juego de pc igual, ¿qué pasa con Dune que no reeditan productos que se venderían bastante?

    Por lo que veo a ti te gusta todo lo relacionado con Dune, ¡eres un fan! XD Yo tengo que releer las novelas. ;) Pero la peli de Lynch ni hablar, esa no la vuelvo a ver. No digo que sea un mal film, -que algo no me guste no significa que sea malo-, pero prefiero la miniserie.

    Por cierto, en series yonkis también se puede ver "Los hijos de Dune", yo no lo he visto, imagino que debe ser la serie de "El mesías de Dune".

    ResponderEliminar
  7. He leído el libro y me a parecido una historia interesante y de calidad.
    La película no me gustó mucho porque esta toda la historia metida a presión y con mucha tijera.
    El juego no lo conocía pero tiene buena pinta.
    Cuidado con lo que pedimos porque a lo mejor reeditan el juego pero lo joden cambiando reglas como sucedió con el mítico "Talismán".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Randall, esa es una de las razones por las que no me gusta la película, se nota que metieron tijeretazos en muchas escenas.

    El juego de mesa no sé si lo reeditarán, pero si no lo hacen... será imposible hacerse con él, si vuelve al mercado existe la posibilidad de que sea chulo, y si resulta ser un fiasco, no se pierde nada, basta con no comprarlo.

    De todas maneras a mí me gusta el "Arkham Horror".

    ResponderEliminar