miércoles, 9 de febrero de 2011

After Dark


La portada deja claro que el nombre de Murakami vende, nótese la diferencia de tamaño entre el título de la obra y el autor, que ha ido aumentando indefectiblemente su fama gracias a un estilo sencillo y cargado de una atmósfera enigmática. After Dark comienza describiendo la ciudad nocturna en la que transcurrirán dos historias entrelazadas, diferentes, con su propio ritmo. En la primera se nos muestra a Mari, una chica joven que está en un bar-restaurante, tomando un café mientras lee, escenario en el que se reunirán con la chica los personajes más relevantes de esa trama; en la segunda, la hermana de Mari duerme en su lecho, y un televisor desenchufado muestra imágenes desconcertantes. Al principio de cada capítulo, un reloj circular nos señalará la hora exacta en la que transcurre la acción; recurso sencillo y original que le imprimirá al relato personalidad propia.

After Dark es una de las novelas en las que Murakami juguetea con el surrealismo, aunque no en el mismo grado que otras, pues aquí es más sutil y permite al lector hacer varias interpretaciones respecto a qué ha podido suceder exactamente. Es una novela sencilla, fluida, con párrafos cortos fáciles de digerir. La prosa de Murakami suele ser adictiva y ésta lo es, tanto, que el libro puede resultar algo corto. Pero no por ello deja de ser una buena experiencia. Según he podido comprobar, hay gente quejándose de que el autor no dé una explicación a algunas cosas; pero la trama es así, depende de cada cual que llegue a gustar o no. A mí sí me ha gustado, a pesar de la austeridad de las descripciones y el estilo cinematográfico; pues precisamente eso es lo que hace que se lea con rapidez, es decir, se trata de una novela liviana, y debe leerse en el momento adecuado. 

8 comentarios:

  1. De murakami he leido dos, kafka en la orilla que me gustó y tokio blues que no tanto... ¿a cual de los dos se asemeja más?

    ResponderEliminar
  2. Hola Odiealex, Kafka en la orilla lo tengo en la pila de libros pendientes. Así que no puedo decirte si se parece a ése; pero Tokio Blues sí lo he leído y es muy distinto a After Dark.

    Supongo que Tokio Blues no te gustó porque es demasiado melancólico, si es ése el caso seguro que After Dark te gustará más.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira la verdad es que no lo he leido y no sabía quien es Murakami. Tendré que apuntarlo a la lista.
    XDDD

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Watson, paso por aquí para decirte que tienes una mención en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a Murakami hasta que leí sobre él en una revista de literatura (ahora no recuerdo en cual).
    Hace poco leí por casualidad un adelanto de su novela 1Q84, un libreto bastante curioso con las primeras 25 páginas editado por Tusquets, y me encantó su estilo.
    Está añadido a mi lista de lecturas... pero de momento nada más.

    ResponderEliminar
  7. Randall, Murakami es un autor muy bueno, no te lo pierdas.

    Odiealex, De nada. ;)

    Antonio, muchas gracias por mencionar mi blog, me alegro de que te guste.

    Lobo, seguro que si empiezas algún libro suyo te gustará. Es un escritor que tiene "algo" que lo hace tremendamente adictivo. Te recomendaría comenzar por Tokio Blues -ojo, es muy melancólica- o por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

    ResponderEliminar
  8. Intentaré hacerme con ellos, gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar