sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué pasa con "La historia interminable"?

Michael Ende, el autor indignado
Seguro que han visto alguna vez una película de fantasía titulada La historia interminable, y hasta puede ser una de sus favoritas, porque les traerá muy buenos recuerdos. Lo cierto es -al menos yo lo creo así- que no se trata de un mal filme, la banda sonora es memorable, los actores cumplen y los efectos especiales artesanales tienen ese toque mágico de la época. Teniendo todo eso en cuenta, ¿por qué no le gustó al autor de la novela? Yo lo averigüé al leer el libro. Si aún no lo han hecho es posible que no comprendan ese disgusto mayúsculo de Ende, pues reitero que la película en sí misma está bastante bien, el problema es que no se encuentra a la altura de la novela. Pues ésta, es una de las mejores obras del género fantástico que se hayan escrito nunca, nada de subcreaciones, hablamos de una historia original llena de mensajes subyacentes que harán reflexionar al lector.

¡Yo soy Atreyu! Pero el de verdad
Cambiaron personajes, se inventaron otros, cortaron la historia a la mitad y ridiculizaron algunas de las escenas más importantes. Verbigracia, la escena de la vetusta Morla, donde no les pareció suficiente con la idea de Ende, y añadieron un poco de "humor" haciendo que la tortuga esté resfriada y llene de mucosidad al protagonista con estornudos de proporciones épicas. Por supuesto, si no se ha leído el libro, todo esto se desconoce, y se puede llegar incluso a defender lo indefendible. A mí se me quedó grabado en la memoria aquel negro con cresta que salía al principio, ¿quién era? Y los actores con cabezas gigantes no tienen desperdicio. La música excelente ayuda un poco, pero no puede camuflar esos cambios extremos, incomprendidos por todos los que conocen la historia real.

¿Tienes un pañuelo?
Muchas veces dije en este mismo blog, que lo que funciona en una novela, puede no quedar bien en un filme y viceversa. Pero todo tiene unos límites, cargarse la atmósfera misteriosa con una inyección de hilaridad superflua es un error; a pesar de que sirva para suavizar algunas escenas que al parecer son excesivamente dramáticas. Creo que Michael Ende se merece -al igual que Tolkien- una obra visual que sea digna de su obra, y ahora que se tienen los medios para conseguirlo, yo estaría a favor de un remake. Eso sí, nada de chapuzas a las que ya estamos acostumbrados u homenajes a una mediocridad, pido que sea fiel al libro, porque un derroche tan titánico de imaginación y originalidad se lo merece.

"La historia inefable"
No es de extrañar pues, que el autor esté en contra de esa creación y haya llegado al extremo de quitar su nombre de la presentación, para que salga sólo al final. Cuando enumeré los cambios entre el libro y la película, eran tantos, que opté por no escribirlos aquí. Les recomiendo que visiten la Wikipedia donde podrán leer la mayoría. ¿Se imaginan algo parecido con El señor de los anillos? Gandalf podría tener mejor humor, haciendo chascarrillos todo el viaje, Frodo no sería un hobbit, sino un humano corriente de baja estatura y los decorados de las minas podrían ser un poco más alegres, con cuadros de dríades bailarinas. ¿Qué pensarían los fans de Tolkien?
Es lógico que a Michael Ende le disgustase tanto un filme que además de olvidarse de la trama original, se dedique a realizar cambios infames por aquí y allá, hasta dejarlo todo casi irreconocible; desde el célebre afiche tremolado en todas partes, a un final ficticio.

10 comentarios:

  1. Me encanta el análisis de Michael Ende: "ein night club". xD
    Sería una idea estupenda la de hacer una verdadera adaptación del libro. Me pregunto cuántas productoras habrán rechazado ya el proyecto por "poco rentable" mientras la industria nos continua bombardeando con unos bodrios de campeonato...

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que si quieren pueden hacer una película en condiciones adaptando la obra de Ende. Pero claro, si no les va a reportar beneficios despediros....

    Un saludo.

    Pd: De todas formas prefiero la novela.

    ResponderEliminar
  3. Novela vs Pelicula, muy pocas veces la segunda ha estado a la altura de la primera. Me han gustado las adaptaciones de 1984 y por supuesto la de Blade Runner.

    ResponderEliminar
  4. Lobo, pues quizá sea verdad eso de que la idea haya sido desestimada por ser poco rentable. Una lástima. Por el contrario hacen cosas como "Furia de titanes" con las que te dan ganas de salir del cine...

    Randall, Sabiendo cómo es el cine actual, es lógico pensar así; pero a saber, puede que nos soprendan con una nueva versión de "La historia inefable" llena de tiempos bala y sangre a chorros. O quizá se decanten por una versión más pueril, hecha completamente por ordenador.

    El tiempo dirá, yo creo que ese "remake" utópico del que hablo no verá la luz.

    Odiealex, suscribo lo que dices. La de 1984 creo que no le ha visto, a ver si le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  5. Ese libro es un canto a la fantasía y el autor nunca estuvo convencido de que se hiciera una película y cuando vio el resultado, menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por hoy pueden hacer una correcta adaptación de la novela en el cine. Si no les llega con 2 horas pueden incluso hacer una trilogía. Pero claro, todo depende de quien la produzca, quien la dirija y del presupuesto.
    Como la produjera "Asylum" o alguna productora similar (cosa que dudaría) echaros a temblar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, desde luego esa película no es una buena adaptación de la novela, al menos desde mi punto de vista. No pasa nada porque hagan cambios -cuando se pasa de un libro a un filme a veces son necesarios-, pero con ésta se pasaron...

    Randall, en vez de "Bailando con Na'vis", ojalá hubiesen hecho el remake de la historia interminable.

    ResponderEliminar
  8. La película la vi varias veces de pequeño y la verdad es que me encantaba, realmente debería volver a verla.

    Creo que es posible que una película extremadamente distinta del libro en el que está basada puede ser buena, aunque es un insulto a la obra del autor. Por otra parte el insulto es tolerado, Ende sabrá en qué términos vendió los derechos de la novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sibarita, yo también la veía de pequeño y me gustaba mucho -no tanto como las de Jim Henson-, todo cambió cuando descubrí el libro. Entonces entendí perfectamente las quejas de Ende, porque la calidad de su novela está a años luz. Sabían que aun haciendo una peli "regular" iba a tener éxito igual.

    Un caso parecido es el de Stephen king con "El resplandor" aunque en ese caso me pongo de parte del director y no del escritor, porque la extensa versión que hizo King es tan fiel al libro como aburrida...

    ResponderEliminar
  10. estoy totalmente de acuerdo, recuerdo que adore la película en mi niñez, antes de leer el libro, incluso hice ke me la compraran para verla las veces que quisiera, sin embargo cuando mi hermana mayor me regalo el libro para que supiera que pasaba después en la historia no paraba de leer un capitulo y buscarlo en la película, me lleve tremenda decepción, ya que las imágenes que veía en la tv no se parecían en nada a las que al leer el libro mi mente podía maquinar.... También a Favor, no de un remake, si no de una producción que sea borrón y cuenta nueva, fiel al libro que es magnifico en si mismo.

    ResponderEliminar