jueves, 20 de enero de 2011

¿Por qué se estropean tanto los productos?


Siempre me ha resultado muy sospechosa la vida corta de los productos actuales, porque parece que cada vez se estropean más rápidamente en comparación con los de antaño. Yo tengo una Megadrive -una consola de juegos que usaba cartuchos- que funciona perfectamente, y ahora, según me cuentan, las consolas de nueva generación mueren al cabo de unos pocos años, por si fuese poco cuando esto ocurre muestran un aviso que indica su avería -las famosas tres luces rojas-, ¿sabían los de la compañía que iba a pasar y por eso programaron esas luces? ¿Por qué las primeras bombillas que se comercializaron duraban casi un tercio más que las actuales? ¿Por qué desaparecieron del mercado aquellas medias que no sufrían carreras?

Todo esto viene porque hace poco leí un artículo en Internet que confirma mis sospechas, se llama: Fabricados con fecha de caducidad. Las compañías hacen que los productos caros tengan una vida limitada, para que al cabo de un tiempo nos animemos a adquirir un producto nuevo. Casi parece una perogrullada, pero no falta quien afirma que se trata de una falacia. Si levantasen la mano los que no hayan tenido que llevar el ordenador a reparar ni una sola vez, seguro que serían muy pocos. El concepto de "comprar, tirar, comprar tirar", no le va mal a las empresas; pero, ¿a dónde va a parar toda esa chatarra inservible? Con la excusa de ayudar al tercer mundo termina en los grandes vertederos de África, abonando de forma tóxica sus campos.

Es como meter la basura debajo de la alfombra, costumbre muy extendida por todo el globo.

Propongo una idea que se me acaba de ocurrir, en vez de mandar toda esa porquería a África, podíamos enviarla a los platós televisivos de telebasura, esos que hablan de los problemas quiméricos de meretrices televisivas, comercian con la vida privada ajena para aumentar su audiencia, montan historias falsas, obligan a humillarse a la gente por unos billetes en concursos deleznables y se ríen de las desgracias desde su asiento enjoyado, entre otras vilezas de distinta gravedad. Tal vez así, cuando los montones de carcasas de ordenadores obsoletos, las muñecas rotas y los balones deshinchados les lleguen hasta las rodillas, dejen de vomitar ese vapor que pudre las neuronas.

8 comentarios:

  1. Probablemente querías decir que "duraban más del doble que las actuales". Es indignante, pero desgraciadamente el sistema de consumo se nutre de las masas de compradores.

    Otro ejemplo: por si alguien no lo sabe, la fecha de caducidad de los alimentos no se asigna en función a su comestibilidad, sino en función a la fecha límite en que su estancia en las estanterías provocaría una sobreoferta y por lo tanto obligase a una bajada de la producción (un descenso en las ventas). Esto lleva a que diariamente se tire comida en perfecto estado simplemente para abrir paso a la nueva remesa de producción. Cuando menos mosqueante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo, gracias por lo de "más del doble", me había equivocado, buen ojo. Aunque cometí un error más, porque en el artículo pone "casi un tercio más que las actuales", así que pondré eso xD.

    Lo de los alimentos no lo sabía...

    Por cierto se me acaba de estropear la estufa ;)

    ResponderEliminar
  3. Esto de la duración de las cosas ya me la venía oliendo desde hace bastante tiempo para acá. Y me parece una puta vergüenza porque pagas la "primada" por un producto de calidad supuestamente, ¿no?.
    Y lo de la comida que comentaba Lobo es inmoral teniendo en cuenta las hambrunas de muchos millones de seres humanos.
    Pero ya lo pagaremos con intereses, ya....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Junto con esta sospecha yo tengo otra y es que van sacando las novedades con cuenta gotas para que la gente vaya teniendo que renovar el producto porque acaba de salir algo un poco mejor.
    Ejemplos el iphone 1, 2, 3, 4
    Otro ejemplo: TV HD Ready, HD 1080, con TDT, con TDT alta definición, ....

    ResponderEliminar
  5. Parece que no te gustan los programas de telebasura. Te comprendo a mi tampoco, la mayoría de lo que veo es descargado de internet o programas grabados.

    Respecto a la duración de los productos tecnológicos es cierto lo que dices de "fabricado para caducar", pero sólo en parte, la calidad de los componentes (yo he comprado componentes electrónicos hace poco y son de mucha calidad) se rebaja mucho pero es para rebajar mucho los precios. Saben que no pasarán de tres años máximo, pero tienen calculado que el consumidor lo habrá tirado para entonces y habrá adquirido uno nuevo de tecnología superior al original.

    Si quisieras un PC del estilo de los de los 80 te costaría 10 veces más (y no te lo vende nadie).

    Es cierto que ya nadie repara nada, se me estropearon unos zapatos que me encantaban y que por fuera parecían casi nuevos y no hubo forma de conseguir que me los arreglaran. El consumismo nos domina.

    Por cierto, gracias por el consejo de ver "The Omega Man", tengo hecha una entrada de la película. Por favor,recomiéndame más que estoy de vacaciones y me aburro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Randall, pues ya ves, tus sospechas -como las mías- se confirman. Aunque la verdad es que el tema de la comida me parece ahora mismo más grave...

    Odiealex, lo que comentas es otra estrategia comercial, personalmente no me molesta que alguien saque al mercado un producto mejor, porque yo puedo tomar la decisión de quedarme con el que tengo mientras funcione, sin importarme el qué dirán. El problema es que muchos quieren estar a la última xD.

    Sibarita, te recomendaría películas; pero lo cierto es que yo sé poco de cine porque veo muy pocas. Ahora mismo se me ocurre "Atrapado en el tiempo", una de humor que he visto hace poco y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Watson, la de "Atrapado en el tiempo" la conozco y me parece una de las mejores comedias románticas que he visto en mi vida.

    Yo sí que creo que sabes de cine, al menos de buenos guiones; las dos o tres películas "raras" que has puesto en tus entradas (normalmente de ciencia ficción y de los 60-70-80) son de lo mejor que he visto ultimamente.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Tres cositas:

    1. Últimamente se me estropea rápidamente todo lo que cocino, si lo dejo fuera de la nevera. Vivo en un lugar frío y hasta hace menos de un año, si cocinaba arroz, por ejemplo, podía dejarla hasta 4/5 días sobre el fogón, sin que pasara nada. Ahora, en dos días ya está como un moco blanco y asqueroso. No huele mal, pero, si lo remueves, el arroz se desintegra, volviéndose ese "moco". También ha pasado con pimientos y cebolla cocidos. ¿A alguien de vosotros os ha pasado?

    2. ¿Conocéis lo del "Códice Alimentario"? Es un tema muy serio y muy relevante en cuanto al condicionamiento de lo que comemos.

    3. ¿Conocéis el libro "La Clave: Maranata"? Aunque a algunos puede que no les guste el enfoque del meollo del libro, si se lee entero, da un panorama impresionante de lo que pasa en el mundo a nuestro alrededor, incluído lo del Códice Alimentario. Ese libro es el único que he conocido que da un panorama completo en el ámbito "cuerpo, alma y espíritu".

    No se encuentra en librerías. Al parecer sólo se vende en la web del autor. Pero, seguro que buscando por el nombre del libro, se encuentra fácilmente. Asombroso.

    Un saludo y, si alguien sabe decirme algo sobre lo del alimento-"moco", agradecería que lo compartiera.

    Gracias.

    ResponderEliminar