viernes, 7 de enero de 2011

Desesperación


Cuando era adolescente leía a King todo el tiempo, porque lo que más me gustaba en aquella época era el género literario de terror. De todas sus mejores obras guardo muy buenos recuerdos: It, Misery, El resplandor, Cujo, Cementerio de animales, etcétera. Pero la que más me gusta es Desesperación. Me consta que no soy el único que destaca esta obra por encima de las demás, pues en varios foros de libros he leído a un buen número de personas afirmando que era su novela preferida de King. El porqué no lo tengo muy claro, porque con este autor hay mucho donde escoger, quizá sea por mantener al lector interesado y en vilo durante todo el relato, los interesantes personajes muy bien construidos o el misterio que se esconde eficazmente hasta que se desvela.

Sinopsis: "En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados ya que para los supervivientes, Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla... " 

No se trata de la novela más conocida del autor, pero es muy recomendable, dentro de la misma hubo momentos que me parecieron muy Lovecraftianos y divertidos. Desesperación tiene críticas de toda índole, desde gente que afirma sin duda alguna encontrarse ante una obra mediocre, hasta los que como yo, la sitúan muy por encima de otras, porque en ella, al menos, no hay dilatados momentos donde no ocurre nada. Les animo a leerla y sacar sus propias conclusiones, seguro que como mínimo no la dejan hasta terminar las setecientas páginas -en edición de bolsillo-. El autor escribió otro libro titulado Posesión (Los reguladores en inglés), con el seudónimo de Richard Bachman, donde aparecen los mismos personajes en una trama distinta, a mí me gustó mucho menos, aunque también es entretenida.

Unos años atrás hicieron su correspondiente versión cinematográfica, no puedo hablar mucho de ella porque casi la he olvidado; pero sí diré que me resultó amena. Al menos es un poco mejor que la media -eso en el cine de terror no es muy complicado-, y los actores no lo hacen mal; Ron Perlman encaja a la perfección en el papel del policía "trastornado".

Las portadas de Posesión y Desesperación unidas

6 comentarios:

  1. Pues he leído ambas novelas, y me gustaron pero en especial "Desesperación". Posesión no tanto pero tiene su aquello por lo de repetir los personajes pero cambiando las situaciones. Además creo que son de las pocas novelas del Sr.King, en las que no se anda por la ramas demasiado tiempo describiendo a los personajes. Lo cual viene bien para mantenerte en vilo como bien dices Watson.

    La película es entretenida pero sabe a poco. Ron Perlman se sale en papel de "Entraigan", lo mejor de la película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He leido varios titulos de Stephen King, pero no el que comentas. De los que he leido el que más me gustó fue Cementerio de animales. Habrá que darle una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los dos títulos... les daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Randall, por lo que veo a mucha gente le gusta más "Desesperación" que "Posesión", por algo en una de ellas usó seudónimo.

    Odiealex, a mí cementerio de animales me gustó también, pero es una de las novelas donde hay largos ratos monótonos, y un final brusco si no recuerdo mal.

    Lobo, te recomiendo "Desesperación" antes que la otra xD, tal vez no sea un gran libro, pero para pasar un rato divertido basta y sobra.

    ResponderEliminar
  5. He leído la novela que mencionas y siento disentir, pero creo que estoy entre los que no les gustó demasiado.

    No soy un gran fan de Stephen King, aunque reconozco que me morí de miedo leyendo una recopilación de relatos cortos de este autor.

    Que raro es que Stephen King publique con seudónimo, no lo sabía, con la tirada que tiene su nombre...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sibarita, ya se sabe, sobre gustos...
    Me alegro de que no tengas miedo a decir lo que piensas, conozco a gente que cuando se habla bien de un libro, hipócritamente dicen que a ellos también les encantó xD.

    A mí por ejemplo me encanta "Rayuela", de Cortázar; pero comprendo a la perfección a las personas que odian esa novela.

    ResponderEliminar