domingo, 26 de diciembre de 2010

Mesnada


Sinopsis: "Este libro no es la historia de la batalla de Alarcos, aunque empiece con ella; ni la de las Navas de Tolosa, aunque ésta sea descrita con todo lujo de detalles. No tiene como protagonistas a los reyes cristianos, ni a los califas y visires musulmanes, aunque todos aparezcan en él. Mesnada es la narración de la vida y hechos de unas gentes anónimas que vivieron, lucharon, odiaron, amaron, y la mayoría de las veces malvivieron en la frontera entre musulmanes y cristianos entre finales del siglo XII y principios del XIII. Sus protagonistas son aquellos que nunca saldrán en los libros de historia; personajes, ya sean reales o ficticios, cuyas vidas a veces se cruzaron, a menudo involuntariamente y que actuaron movidos por necesidad, ambición o simplemente obligados por las circunstancias. Personas de ayer y hoy, que nunca son protagonistas de nada sino espectadores de todo, y que ignoran que son ellas quienes hacen que gire el mundo."


Quizá los jugadores de rol veteranos recuerden Aquelarre, un juego de rol realizado y publicado en España allá por 1990, Ricard Ibáñez fue su creador y también es el autor de Mesnada, una novela histórica en la que se ven reflejadas muchas costumbres de musulmanes y cristianos en una época sucia a la par que violenta. Al principio, la estructura  recuerda a las clásicas historias del género fantástico, en las que un personaje va encontrándose con otros que además de poseer diferentes habilidades útiles, le acompañarán en su viaje, formando un grupo variopinto y mortal que resuelve los problemas gracias al trabajo en equipo. Con esa premisa es fácil deducir por donde irá la narración una vez que se acaba de comenzar; pero el autor nos tiene reservada una sorpresa, antes de llegar a la mitad del libro cobrarán vida un buen número de subtramas con menos atractivo que la historia principal, y los abundantes puntos de vista narrativos sembrarán una pequeña semilla de confusión en el lector imprudente, aunque no supondrán un problema serio a la hora de comprender la trama, porque es muy atractiva y nos entretendrá con eficacia. La mayoría de los personajes están muy bien construidos, sus buenas descripciones y personalidades fuertes los harán muy reconocibles amén de carismáticos; salvo en algunos casos, donde habrá extensas descripciones innecesarias dirigidas a personajes sin importancia, y falta de ellas en otros más relevantes.


He visto varias erratas en el libro, de las que voy a culpar a la editorial, porque no creo que sean muy complicadas de hallar. Pondré una como ejemplo: "Comadreja había salido de su escondrijo tras guardar la honda, desenvainó su cuchillo y para rematar alegremente a los que aún respiraban. De esta forma pudo saquear sus cuerpos...", la "y" sobra, o al menos debería encontrarse delante de "desenvainó", ¿no ha leído el libro ni un solo corrector antes de publicarse? Porque ése no va a ser el único fallo que encontrarán, démosle pues un merecido toque de atención a la editorial y continuemos con la prosa. Al principio, el autor abusa un poco de los puntos suspensivos, pues están en los diálogos de los personajes y en la voz narrativa demasiadas veces, durante varios capítulos. También noté un abundante uso del "que" al comienzo de las frases, dándole un sabor añejo al texto; un acierto, desde mi punto de vista. Aunque debería haber vigilado un poco que no se le colasen luego demasiados en otros sitios: "La sombra se deslizó en plena noche, sin más ruido que el que causaba el roce de su capa contra la piel", por supuesto la frase no es incorrecta; pero quedaría mejor "La sombra se deslizó en plena noche, sin más ruido que el causado por el roce de su capa contra la piel", sí, ya sé que soy un poco tiquismiquis, a pesar de ello cuando resalto una de estas cosas es porque no es la única que he visto -y tampoco voy a ponerlas todas-; sin embargo, la novela me gustó mucho. Creo que se hubiese merecido una mejor edición y distribución. 

Desconozco si ha tenido éxito, el caso es que yo lo compré por apenas seis euros en una librería, un precio insignificante si tenemos en cuenta que tiene tapas duras, más de cuatrocientas páginas e imágenes a color al final, donde se muestra el despliegue de la afamada batalla de las navas, descrita en los últimos capítulos; el colofón será la carga de los tres reyes que pondrá a la morería en desbandada. Según mi opinión el libro es notable -a pesar de que la trama se disperse un poco-, y una opción muy buena que dará algunas horas de entretenimiento por un precio irrisorio. Parece que en estos momentos se encuentra descatalogado, pero si lo ven no duden en hacerse con él.

Datos del libro:
*Año de edición: 2007.
*Encuadernación: Tapa dura.
*Colección: Militaria.
*Número de páginas: 442
*Precio original: 20,50 euros.
*Precio actual: 5,90 euros (si se tiene la suerte de encontrarlo).

¡Deus vult!


5 comentarios:

  1. Parece una historia interesante. A mi particularmente me parece muy interesante esa época de España de plena reconquista.

    ResponderEliminar
  2. DEUS VULT !!!!
    XDDDDDD

    Saludos !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Conocía el Aquelarre, aunque nunca tuve oportunidad de jugar. Los fallos de corrección son siempre un fastidio, a mí me distraen constantemente de la lectura. :S
    Pero si el libro es entretenido, merece la pena por ese precio. Lástima que no parezca estar disponible...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, parece un libro interesante, si lo encuentro me lo compro.

    A veces me parece, como a ti, que las editoriales son negligentes con las correcciones de sus libros. Pero la incompetencia es algo con lo que tenemos que convivir todos los días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Odiealex, sí que es interesante, además el autor retrata muy bien cómo era aquella época.

    Randall, lo dicho. ¡Deus vult!

    Lobo, quizá lo encuentres por ahí, nunca se sabe.

    Sibarita, la verdad es que en este caso vi alguna que otra errata, pero se deja leer bastante bien. Es posible que ni siquiera te des cuenta de ellas si te metes mucho en la lectura.

    ResponderEliminar