sábado, 11 de diciembre de 2010

La metamorfosis


La trama de esta novela corta es paradójicamente simple y compleja. De un primer vistazo, vemos que sólo trata de un tipo que cuida de su familia, y un día descubre que se ha transformado en un insecto repugnante; momento en el que todos los que le rodean le darán la espalda. ¿Qué quiso transmitir Kafka con este relato? A parte de que puede ser algo autobiográfico -resulta muy interesante la carta que escribió a su padre-, yo me atrevería a decir que trata sobre la inhumanidad que azota a una parte de la sociedad. Al principio, cuando Gregorio es útil porque lleva dinero al hogar, todos le tratan con deferencia; una vez ocurrida la transformación, es el asco lo que predomina. Una alegoría de todas esas situaciones en las que un miembro familiar es condenado, repudiado, y por último desterrado, todo ello debido a un cambio. No es una escena extraña: muchas son las personas que el día menos pensado se convierten en una criatura repulsiva para sus allegados. En muchos casos esto es producido por una incomprensión hacia lo que es diferente.

La interpretación que yo hago es una entre un océano de ellas, porque existen muchas que intentan descubrir el significado subyacente tras esas líneas angustiosas, por eso aún hoy me sorprende que algunos lectores afirmen de manera categórica que se trata de una historia simple carente de profundidad. La metamorfosis es posiblemente el relato más conocido del autor -aunque yo prefiero El proceso-, mas eso no debe suponer un prejuicio a la hora de leerlo, pues parece que muchos opinan que el éxito de un libro es directamente proporcional a la mala calidad del mismo; un error fatal, basado en un tópico anacrónico y absurdo. Algo parecido sería afirmar que una rubia es tonta por ser rubia, o que un coche rojo corre más por ser rojo. A veces un best-seller se merece las ventas que tiene, a pesar de ello, es inevitable que de vez en cuando sean atacados por el monstruo de los ojos verdes. Kafka desarrolló un estilo muy característico, incluso está registrada la palabra "kafkiano" para referirse a sus novelas u otras con rasgos similares.

El libro es muy descriptivo, siendo los diálogos escasos; a pesar de ello, se lee con rapidez porque es original y capta la atención del lector. La curiosidad por saber qué le ocurrirá a Gregorio por culpa de su desgracia, nos llevará indefectiblemente hasta la última página. Sin duda una pequeña gran obra. Hay escritores que tienen un estilo muy "kafkiano" en algunas de sus novelas, de entre todos ellos me gustaría destacar a uno que cada vez es más célebre, el japonés Haruki Murakami; impresionante su Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, más adelante hablaré de él. Kafka es uno de los autores más consagrados de la literatura, el porqué de ello es evidente. Conozco a personas que durante su vida escolar fueron obligadas a leer las obras de Kafka, al principio se mostraron indignadas porque imaginaban que sería tedioso; pero cuando se dejaron envolver por sus relatos terminaron por cambiar radicalmente de opinión. Por supuesto el autor también tiene  detractores, como todos.

5 comentarios:

  1. Murakami hizo homenaje al que imagino es su autor de cabecera con la novela "Kafka en la orilla". Muy interesante y acertada la interpretación que haces de "La metamorfosis".

    ResponderEliminar
  2. Esta es la única obra de Kafka que he leído y puedo atestiguar lo que dices, es muy cómoda de leer y sumamente interesante, te metes en la transformación de Gregorio Samsa y estás leyendo ávidamente para saber qué va a pasar.

    Este libro sí tiene claramente una interpretación profunda y discutible. Lo que yo realmente detesto (no es un ataque del monstruo de Shakespeare) es la profundización artificial de obras simples por eruditos de salón. Cosa que encanta principalmente a los norteamericanos (claro, con doscientos y pico años no da para mucha obra de calidad).

    Este es uno de esos libros que tienes que haber leído, no te lo puedes perder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Odiealex,la interpretación que hago a mí me parece la más lógica, aunque puede que me equivoque, porque hay otras que también tienen mucho sentido. Al final lo bueno de la novela es que te hace pensar.

    Hola Sibarita, me alegro que te haya gustado porque para mucha gente es aburrido; me he reído con lo que dices de la profundización de obras simples (cuyo único objetivo era entretener), porque a veces ocurre.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado el libro, la verdad es que en efecto se lee muy bien y consigue hacerte mantener el interés.
    También me parece que tienes razón con lo que dices que trata sobre como las personas podemos llegar a ser inhumanos con los demás simplemente por que cambia la vida.
    Imaginaros que en vez de un insecto se convirtiera en un inválido o un anciano.
    Bueno pues eso pasa o en día.

    Una obra genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Randall, muy bien visto lo de los ancianos, un ejemplo de ello es el abuelo Simpson (que no deja de ser una crítica social).
    Y sí que pasa hoy en día.

    ResponderEliminar