lunes, 6 de diciembre de 2010

Edgar Allan Poe


Al principio pensé en comentar un relato de Poe, hasta que me di cuenta de que es imposible centrarse sólo en uno, porque todos son una genialidad. Este escritor se merece con creces el enorme reconocimiento que ha tenido a lo largo de los años, no es para menos, pues entre otras cosas fue el creador del género detectivesco con su personaje Auguste Dupin; que además, inspiró a Conan Doyle para crear al famoso Sherlock Holmes, el cual le dice a Watson en la novela Estudio en escarlata: "No me cabe duda de que usted cree hacerme una lisonja comparándome a Dupin.Pero, en mi opinión,Dupin era un hombre que valía muy poco. Aquel truco suyo de romper el curso de los pensamientos de sus amigos con una observación que venía como anillo al dedo, después de un cuarto de hora de silencio , resulta en verdad muy petulante y superficial. Sin duda que poseía un algo de genio analítico; pero no era en modo alguno un fenómeno, según parece imaginárselo Poe".

Los relatos de Poe están escritos con una maestría que muy pocos pueden alcanzar, y contienen además la cantidad justa de información; otros escritores, como King por ejemplo -escritor influenciado por Poe-, son capaces de narrar extensas historias donde no pasa nada durante doscientas páginas, aunque en defensa del "rey del terror", alegaré que algunos de sus libros merecen la pena, sobre todo los primeros. También fue una fuerte influencia para Lovecraft, tanto que en sus comienzos lo imitaba, aunque bastante mal; más tarde encontraría su propio estilo gracias a los horrores cósmicos.

El género de terror, está pasando por una época en la que se ve impelido a usar fuegos artificiales para atraer masas y llenar bolsillos, modas que se van y vuelven. Un carrusel al que se suben muchos, para crear obras efímeras que caerán en el más oscuro olvido tras unos años. Una muestra de ello son los justamente denostados vampiros de crepúsculo, o las películas mediocres de hombres lobo que nos bombardeaban hace tiempo con sus efectos baratos e historias insulsas. Hoy son los zombis los que llenan el carro de las ofertas, muchas de ellas desechables; por suerte, la serie de televisión The walking dead parece que ha sorprendido con una calidad fuera de lo común, centrándose más en la supervivencia de los personajes que en el recurso fácil del gore gratuito. Lo cierto es que crear algo original dentro del género es ya una hazaña, y lo poco salvable que se puede encontrar suele adolecer de falta de recursos -si no es comercial no vende, ergo, no interesa-, de todas formas, cuando alguien arremete contra el mundo del susto basta con nombrar a Poe, ese genio casi siempre representado con un rostro cetrino.

De Poe podemos encontrar varios libros a la venta que rebosan calidad por los cuatro costados, destaca la magnífica edición del zorro rojo con las ilustraciones de Harry Clarke y traducción de Julio Cortázar, a pesar de no contener todos los relatos es muy recomendable. Los tres de Auguste Dupin, harán disfrutar a cualquier aficionado a las historias de detectives, particularmente me gustan La carta robada y Los crímenes de la rue morgue, ambos con un final memorable. De los terroríficos cuentos no me quedo con ninguno en especial, porque como ya mencioné antes todos son impresionantes, con una prosa exquisita cargada de misterio.Por otra parte los poemas están a la altura de sus relatos, de ellos habría que destacar El cuervo, sin duda el más célebre,tanto que incluso en los Simpsons lo homenajearon en un simpático capítulo que seguro aún recordarán.  ¿De dónde ha sacado Poe toda esa genialidad? ¿De su vida atribulada? Porque su biografía es bastante sobrecogedora: escolar fracasado, poeta sin suerte y dominado por el juego y la bebida.

Poe no es sólo el mejor escritor de su género, a estas alturas se le considera uno de los grandes. Si todavía no han tenido la oportunidad de razonar junto a Dupin o refugiarse junto a una tripulación condenada a ser engullida por un maelström, no esperen más y háganse con cualquiera de esos libros recopilatorios de todos los tamaños y precios; honestamente dudo que se arrepientan. Pueden buscar por internet uno de sus relatos cortos y leerlo para saber si les gusta antes de adquirirlo, por ejemplo El pozo y el péndulo. Yo descubrí a Poe con 16 años y fue lo que me animó para escribir relatos cortos en la revista del instituto. Una mala época por cierto, las jaurías de adolescentes que circulan por esos lugares a veces no son muy amistosas. Volviendo a Poe, deben tener en cuenta que se trata de un clásico y debe ser leído como tal, en sus libros no van a encontrar vampiros disolutos, hordas de muertos vivientes y demás clichés; si se atreven a abrir las tapas, se cruzarán con los ojos de las tinieblas insidiosas mirándoles directamente desde el rincón más insospechado.

Cuando la inspiración surge de un corazón ennegrecido por la tristeza más profunda, el resultado puede ser un cuento de Poe.

7 comentarios:

  1. Todos hemos leído artículos, reseñas o simples comentarios sobre Poe; sin embargo, ésta es una de las pocas veces en que la admiración es tan fuerte y sincera (o así lo parece) que leyendo el artículo se hace de verdad contagiosa.

    De Poe no digo nada, sobran los adjetivos; pero del post sí que diré que me ha gustado mucho.

    Un saludo

    P.S.: Me quedo con la última frase. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, el genéro del terror en la actualidad deja mucho que desear y volver a releer a clásicos como Poe nos da una idea de la falta de calidad de lo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también descubrí a Poe con la misma edad que tú y me dejó impresionado, tanto que el libro de relatos cortos lo leí dos veces seguidas. Era algo a así como "Cuentos completos de Edgar Alan Poe", sólo contenía los relatos cortos de misterio y unos poemas.

    Creo que mi preferido es "Un corazón delator", aunque casi todos son increiblemente buenos.

    Es una pena que Poe muriese alcoholizado y pobre siendo un genio cuando hoy día, en su mismo campo, se hacen ricos personajes sin imaginación ni capacidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobo, sí que admiro a Poe, ahora que lo pienso quizá eso haya provocado que mi objetividad se nuble un poco; pero si mi admiración es contagiosa como dices, ojalá sirva para que alguno que se pase de casualidad por aquí se atreva con Poe si no lo había hecho antes. De todas formas entiendo a los que disfrutan más leyendo a Lovecraft, porque también es un escritor genial que encontró su propio estilo.

    Hola Odiealex, de terror hay mucho ya, hacer algo original es bastante complicado, por eso en el cine recurren al susto fácil, es decir, música tensa que de repente se convierte en estridente mientras algo aparece repentinamente en la pantalla.

    Hola Sibarita, muchas veces cuando digo que el mundo es tremendamente injusto me refiero a cosas como la que dices al final; en la telebasura tenemos una muestra amplia de personajes que ganan dinero haciendo teatro. Y la cantidad de seguidores que poseen esos programas es abrumadora.

    ResponderEliminar
  5. Poe, Poe, Poe...
    Buen escritor y desde luego merece un reconocimiento a su obra, eso no lo pongo en duda. De todas formas ya sabes Watson que tengo una animadversión incomprensible e irracional a Poe. xDDDDDDDDDD

    En fin... que sabré yo....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Arwen! Pues ya somos dos, a mí también me gustan mucho las historias de misterio y terror, aunque ya no tanto como antes.

    ¡Hola Randall! Pues qué te voy a decir, cada uno tiene sus gustos, no tiene nada de particular que no te guste Poe, o cualquier otro autor. A mí me pasa algo parecido con Joyce, y eso que se supone que el "Ulises" es un gran libro. De todos modos tengo pensado darle una oportunidad en el futuro.

    ResponderEliminar