lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuidado con el consumismo de estas fechas



Advertencia: evita leer lo que sigue si tienes en alta estima a la Navidad.

Ahora que se acerca un nuevo año, una vez más nuestras carteras amenazan con vaciarse. No malinterpreten mis palabras, no tengo nada en contra de los regalos, reuniones familiares y las fiestas típicas de estas fechas; pero no hay que dejarse llevar por un arrebato consumista y quedarse con los bolsillos llenos de telarañas. Tampoco me molesta ese foráneo Papá Noel vestido con los colores de cierta marca, ¿qué tiene de malo verlo arrimarse a los reyes magos?, así se reciben más dádivas, y de paso reparte refrescos para amenizar el viaje. El problema viene cuando las marcas comerciales se aprovechan del momento, subiendo los precios de sus productos endebles y creando más publicidad que nunca. Y al final, mientras unos disfrutan con su consola nueva, otros se conforman con tener algo que llevarse a la boca un día más. Hay quien se siente satisfecho ayudando a los indigentes este mes, con eso ya han cumplido, ya se han ganado el valhalla; olvidan que esa gente existe todos los días del año. Supongo que aquella hemiplejía moral de la que hablaba Gasset afecta a muchos ámbitos de la cultura y no sólo al que él hacía referencia. Acabo de ver el vídeo de un tipo optimista, en él afirmaba que el ser humano llegará a una utopía dentro de unos años; yo sospecho que ese mundo perfecto nunca se va a producir.

Cuando Dickens escribió sobre el viejo Ebenezer Scrooge, seguramente su intención era aprisionar en una jaula dorada a la maldita naturaleza humana, al menos durante un mes. Crear un paradigma de comportamiento para las personas que vivan esas fechas, en la época victoriana eso era pedir mucho; pero hoy, creo que a pesar de haberse producido un notable cambio social, en el fondo todo sigue igual. La Navidad es una moneda con sus dos caras, ya las tenía hace mucho tiempo y ahora también. A mí, esta fiesta impuesta a la fuerza cada año me parece una cáscara vacía, un vestigio del pasado posiblemente condenado a desvanecerse con los golpes del tiempo; temporada de modas pasajeras, consumo desmedido, risas huecas, luces deslumbrantes, árboles falsos, regalos por compromiso y resacas molestas. Todas estas cosas me traen además un recuerdo de cuando iba al colegio: en una de las representaciones navideñas que se hacían cada año, una profesora me dijo que debía disfrazarme de oveja -junto con otros chicos-, ponerme a cuatro patas en el escenario y balar; por supuesto me negué en rotundo a pesar de llevarme un suspenso, no me arrepiento porque de otro modo hubiese sido un trauma insuperable.

Hace poco sorprendimos en Baker Street a un intruso que se había colado por la chimenea, tras una interesante conversación, resultó ser un cliente que nos ha encargado un trabajo muy complejo, así que si me disculpan, debo acompañar a mi amigo Holmes en una nueva aventura. Aprovecho para desearles felices fiestas.

Ya sé que odias la Navidad Watson, pero el turrón lo devoras

10 comentarios:

  1. Creía haber comentado tu entrada sobre las viñetas de Mauro, pero he debido hacerme un lío. :s

    En un sistema de competitividad, la oferta cubre cualquier demanda; la avalancha de publicidad, la superproducción de alimentos que luego terminan en los contenedores de los grandes centros comerciales (así como el desorbitado precio que estos adquieren), la insistencia en convertirnos en simples autómatas de consumo, en bienes productivos tanto para la cotización del estado como para el sistema económico (tome este el papel que tome dentro del poder del estado) es una constante, por desgracia no solo en Navidad.

    Y sin embargo nos encantan los regalos...
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo, la crítica que hago en la entrada también debo dirigirla a mí mismo, porque ya he gastado una barbaridad y eso que aún no terminó el mes. :(
    Como dices ocurre todo el tiempo, a pesar de que en navidad se note de una manera más clara.

    Al principio intenté escribir otro tipo de entrada, pero me venció mi pesimismo xD.

    ResponderEliminar
  3. En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no.

    Yo soy cristiano y esta es la fiesta en que los de mi religión celebramos el nacimiento de Cristo. Como para nosotros es lo más importante que ha ocurrido en la Historia, lo celebramos por todo lo alto con nuestros seres más queridos (suelen ser de la familia). Eso es inicialmente todo.

    Lo del consumismo, las comidas de empresa, el oportunismo de fariseos, la "fiesta de la familia", etc... Nos lo han metido por los ojos, junto a otras cosas, en una potente invasión cultural (lógica por otra parte, siempre han existido).

    Lo gracioso es que en EEUU abundan los fundamentalistas cristianos y a pesar de ello es el único país que conozco en que decir "Feliz Navidad" está mal visto. Aunque también lo estamos empezando a heredar.

    Así que como amigo mío te deseo una ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sibarita, yo soy un agnóstico que respeta todas las creencias -salvo las fundamentalistas-, y no tengo realmente ningún problema con la Navidad salvo el consumismo que trae consigo.

    No sabía que en Estados Unidos decir "feliz navidad" estuviese mal visto, qué cosas. Mal asunto esa invasión cultural.

    Te deseo feliz Navidad a ti también, y a Lobo que se me pasó hacerlo en el anterior mensaje:P

    ResponderEliminar
  5. Yo he de decir que soy de las que le encanta ir de compras y si es en Navidad, mejor que mejor... Me encanta salir con mis hermanas o amigas y buscar aquello que sé que hará feliz a mis seres queridos... En fin Feliz Navidad a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Arwen, yo también compro mucho estos días, qué se le va a hacer; el dinero desaparece rápidamente...

    Como todo, la Navidad también tiene su lado bueno, y no es otro que el instante en el que una sonrisa de felicidad corresponde a un regalo.

    Tengan en cuenta que cuando califico a la Navidad de "cáscara vacía" y demás apelativos, es una opinión personal; no una afirmación. A veces parezco un dementor xD, pero veo las cosas así realmente; decir otra cosa sería mentir.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Para mi la navidad la veo como una fiesta que se disfruta en la niñez y en la adolescencia, el paso de los años, la ausencia de seres queridos hacen de estas fechas algo agridulces conforme se van cogiendo años. Hay que quedarse con la idea de intentar juntar en estas fechas y ver a la gente que aprecias y no puedes ver demasiado a lo largo del año, e intentar hacer un poco más felices a los demás.

    ResponderEliminar
  8. En estas navidades turrón de chocolate, en estas navidades turrón de (...) del barato porque no está la economía familiar para muchos gastos. xDDDDD
    Al menos la crisis servirá para que nos controlemos a la hora de vaciar nuestras carteras.

    Feliz Navidad !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Randall, Feliz Navidad a ti y a Odiealex.

    ResponderEliminar
  10. Eso, Feliz navidad. Se me olvidó !!!

    ResponderEliminar