miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cristal oscuro


Tenía muchas ganas de escribir una entrada para hablar de una película, que me ha dejado una huella imborrable desde la infancia, cuando las fantasías formaban parte de la realidad; una sombra oscura podía ser el escondrijo de mil pesadillas diferentes y un árbol inclinado la entrada a una realidad alternativa donde sería recibido por recios enanos y elfos altivos. Cuando tecleé las palabras Cristal oscuro, me quedé en blanco, porque todas las letras se agolpaban intentando escapar y se quedaban atascadas en la puerta de salida. Calificar a este filme como una obra maestra no es suficiente para mí, es algo más: una llave a otro mundo. Los personajes están vivos, respiran, oyen; te acompañan desde el mismo instante en que decides abrir esa puerta con una mano trémula. Una vez que todo termina y se despiden de ti, el sueño se desvanece a tu alrededor; mas no eres el mismo, porque queda el recuerdo intenso de vivir una experiencia que no se volverá a repetir.


A veces, una película puede sorprender porque tiene una calidad fuera de lo común, son joyas valiosas que brillan llenas de desesperanza; saben que hay una estrella polar que se yergue muy por encima, y se llama Cristal oscuro. Un trabajo de cinco años, con detalladas marionetas, escenarios móviles, música hipnotizadora y una trama exquisita. Unos seres llamados urskeks, vivían en paz hasta que uno de ellos dañó el objeto más importante que poseían, el cristal oscuro, y la raza se dividió en dos: Los sabios místicos y los crueles skeksis. Dos mitades de un solo ser que viven interconectadas, de manera que si un místico sufre daños, su skeksis correspondiente también. En medio de esta guerra, un pequeño gelfling llamado Jen, deberá reparar el cristal con el fragmento que falta. Cumpliéndose la profecía que reza: "cuando se produzca la conjunción de los tres soles de este mundo, un gelfling completará el cristal, reparando la caótica sociedad reinante". Los skeksis, conocedores de esa profecía y temerosos de que se cumpla, intentaron acabar con toda la raza gelfling; ya en el principio de la película se muestra que no lo consiguieron.

El artífice de todo esto es el genial Jim Henson, seguro que recuerdan series como Fraguel Rock o El cuentacuentos; ambas obras suyas. A los fans de Star Wars les interesará saber que era él quien manejaba al maestro Yoda original -el clásico, no ese "holograma" saltarín-, por desgracia, Cristal oscuro fue incomprendida. A pesar de utilizar marionetas, se trata de una película adulta que a un niño le costaría llegar a entender; el aspecto hermafrodita de los skeksis, unos buitres putrefactos símbolo de una maldad vehemente, y unos monstruos repulsivos combinados con escenas tétricas, angustiosas; provocaban que ni los más pequeños, ni los adultos, comprendiesen en aquella época el porqué del guión. El resultado fue un fracaso en el cine. Al igual que sucedió en su momento con Blade Runner, ha pasado a ser una obra de culto, y todavía hoy se pueden ver en las tiendas ediciones especiales en DVD. He conocido a varias personas que la han visto cuando contaban su edad con los dedos de una mano -o dos-, ninguna la ha olvidado, todas mantienen una reminiscencia de la portentosa imaginación de Jim Henson, creadora de un filme que no deberían perderse si no han tenido la oportunidad de verlo.

El diseño de los personajes y las diferentes criaturas, vino de la mano del artista Brian Froud, un ilustrador que junto con Alan Lee -seguro que le conocerán por las imágenes mostradas en las obras de Tolkien-, publicó un libro editado en todo el mundo, Hadas. Cada uno de los seres que aparecen en la pantalla al visionar la película, sorprenden por su calidad; los decorados están a la altura de las circunstancias, ofreciendo varios elementos móviles que les proporcionan vida y misterio. Los skeksis, por ejemplo, fueron creados en base a los siete pecados capitales, al ser nueve -porque uno de ellos muere al comenzar de una manera bastante desagradable-, se pueden apreciar pecados repetidos. La música que acompaña a estos elementos inolvidables es de Trevor Jones, una de las mejores bandas sonoras que escuché hasta hoy. Siempre que me preguntaron sobre mi película favorita, jamás dudé al responder, porque con toda seguridad es Cristal oscuro, ahora y siempre; a pesar de que sea ninguneada a veces debido a la incomprensión. Dicen los rumores que se está preparando una segunda parte para el 2011, titulada El poder del cristal oscuro. A veces merece la pena volver la vista atrás, sobre todo si lo que hay delante es una avalancha de remakes.


En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años, esta tierra era verde y era buena, hasta que se quebró el cristal y un trozo se perdió, un fragmento de cristal. Así empezó la profecía. Y aparecieron dos nuevas razas: los crueles skeksis y los apacibles místicos. Aquí, en el castillo del cristal, los skeksis tomaron el poder. Ahora, los skeksis se reúnen en la cámara sagrada donde el cristal pende sobre una columna de aire y de fuego. Los skeksis, de cuerpos duros y retorcidos, de mentes duras y retorcidas. Mil años llevan gobernando. Y ahora, sólo quedan diez de una raza agonizante, dirigidos por un emperador agonizante, prisioneros de sus propias vidas en una tierra agonizante. Hoy se reúnen de nuevo ante el cristal, cuando el primer sol llega a su punto más alto. Así es la costumbre de los skeksis, llegar a extraer nueva vida del sol, como lo es también la de saquear las tierras. Hoy, nuevamente, se llenarán de energía, engañarán a la muerte a través del poder de su manantial, su tesoro, su destino... El cristal oscuro. 

5 comentarios:

  1. Esta película es un obra de arte. Sin embargo no gustó en su momento. Algo injusto pero frecuente en el mundo del cine.
    Pero bueno, ahora es un raro objeto de culto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía el recuerdo de haber visto esta película cuando era un niño de tres o cuatro años, pero al no saber siquiera el título no lograba encontrarla por ninguna parte. Hace poco que topé con ella por casualidad, y enseguida reconocí aquellos escenarios, aquellos personajes tan bien diseñados, que se habían quedado grabados en mi mente infantil...

    Es una película con un ritmo pausado, como sucede por ejemplo con 2001, odisea en el espacio y tantas otras cintas de la época. Quizá por eso le resulta inaccesible a tanta gente... ¡pero ellos se lo pierden!

    De nuevo se agradece el post nostálgico,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurrió igual que otros comentarios, vi la pelicula de niño y me pareció muy rara, nada de lo que yo esperaba en esa época, creo haberla visto después en la adolescencia y me gustó mucho más.
    Es una pelicula que me recuerda también a dentro del laberinto, otra pelicula para niños rara, oscura y en la que curiosamente participa David Bowie.

    ResponderEliminar
  4. Gran película, estoy de acuerdo en que es difícil para un niño entenderla. Yo la vi en la adolescencia, en vídeo y me impresionó bastante. Es verdad que los efectos especiales son demasiado antiguos pero sigue mereciendo la pena verla hoy en día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Randall, sí que suele ser frecuente en el mundo del cine que pasen estas cosas, a "Moon" sin ir más lejos le ocurrió en 2009.

    Lobo, es cierto, el ritmo pausado es un handicap para muchos, de todas formas 2001 se lleva la palma en cuanto a lentitud se refiere xD. "Blade Runner" -otra de mis pelis preferidas- la veo con más ritmo que 2001 y a pesar de ello la gente se queja igual de que es lenta...

    Odiealex "Dentro del laberinto", que también es de Jim Henson, es una de esas películas que por desgracia ya no se hacen. Muy buenas las marionetas de los goblins por cierto. Y el argumento es más oscuro de lo que parece a simple vista...

    Sibarita, yo creo que ésta va a perdurar en la historia, es decir, seguro que dentro de unos siglos algunos continuarán viéndola. El arte de verdad puede ser muy duradero. Yo tengo la edición especial en DVD del 25 aniversario.

    ResponderEliminar