domingo, 14 de noviembre de 2010

Conan el bárbaro y el nuevo Conan


Si "Conan el bárbaro" es un gran filme, con un casting envidiable, un director genial y una de las mejores bandas sonoras del cine. ¿Por qué hacen un remake? Las tan temidas comparaciones odiosas van a ser inevitables, y superar al clásico se me antoja una tarea complicada. Para crear algo digno de lo que legó Arnold ante las cámaras, va a hacer falta bastante más que unos cuantos efectos especiales informáticos y una dura banda sonora al estilo de "Furia de titanes". En la época de "Conan el bárbaro", aún se usaban los  efectos artesanales que le daban ese aire tangible a la gigantesca serpiente hidráulica, no como esas de "Anaconda", que parecían dibujos animados superpuestos que se recortaban con el entorno real que los rodeaba. En estos tiempos en los que se lleva crear un blockbuster palomitero que dé una explosión de beneficios, da lo mismo engendrar un filme que perdure en el tiempo como Blade Runner -por ejemplo-, lo que importa es llenar los bolsillos y a otra cosa.


El creador de Conan, Robert E.Howard, era amigo de Lovecraft. Eso explica que en algunos de los relatos de Howard, los personajes se encuentren con criaturas ideadas por Lovecraft y viceversa. Dichas criaturas y la vetusta civilización que rodeaba las historias del bárbaro, -aunque la mayoría de las novelas fantásticas se basan en mundos medievales, las de Howard no, eso le da algo de originalidad- transmitían una sensación de misterio que aumentaban el atractivo de la trama. El director John Milius supo llevar al cine con maestría a un Conan que todavía se recuerda hoy con nostalgia, y la frase de Nietzsche que da comienzo al filme es ya archiconocida: "lo que no nos mata nos hace más fuertes". Me da miedo pensar en lo que vayan a hacer ahora, con la moda de lo políticamente correcto y los guiones flojos plagados de espectacularidad comercial. Espero equivocarme y que hagan un producto honrado, con buenos diálogos y decorados que reflejen ese aire ancestral que se respira a cada momento en que Conan visita un nuevo lugar. A ver en qué acaba esto, ¿pasará desapercibido en taquilla? ¿Superará al clásico?


Cuando hablamos del Conan que Arnold encarnó, nos referimos a un ícono del cine, una referencia para toda una generación que vivió junto con el bárbaro una aventura que no olvidaron, incluso algunos escritores se inspiraron gracias a esas melodías impresionantes de Basil Poledouris. Creo que hacerlo volver al cine, puede convertirse en uno de los mayores errores del celuloide, en caso de que no lo hagan con el respeto merecido.

Además de "Conan el bárbaro", hay otras dos películas en las que aparece Arnold, "Conan el destructor" y "El guerrero rojo"; pero son inferiores a la primera mencionada. Nunca he sido muy cinéfilo; sin embargo, echo de menos aquellas películas de los ochenta y noventa, que a pesar de no tener los medios de ahora, derrochaban imaginación. Más adelante espero ir comentando las que más me gustaron. Ojalá pudiese construir una máquina del tiempo con un De Lorean y poder revivir aquellos días.
 

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello; nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos buenos hombres o malos, por qué luchamos o por qué morimos, no, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa, el valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas, ¡vete al infierno!

4 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez que alguien se atreve a elaborar algo de tal calibre es inevitable temer lo peor. Apenas me queda algo de confianza en el cine de Hollywood, esa lonja del arte en el que los productos priman sobre las obras (y que cada día, estirando un poco la analogía, apesta un poco más). Sin embargo, espero que los creadores del film sean tan apasionados y respetuosos como deberían serlo tanto con la Hiboria de Howard como con la película del 82.

    Crucemos los dedos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola lobo!
    Yo creo que van a hacer una mala película comercial palomitera, es lo que se va haciendo hasta ahora con la mayoría de remakes. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que iban a hacer un remake de Conan el bárbaro, un clásico indiscutible. Supongo que la calidad del producto final dependerá de quienes estén implicados en el proyecto.

    Aunque tengo dudas del resultado final, podría salir bien; la trilogía del Señor de los Anillos está bastante bien llevada a cabo; aunque existen mil casos donde el resultado ha sido nefasto...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón sibarita, es posible que salga algo que merezca la pena o al menos que sea entretenido, a ver en qué acaba.

    El señor de los anillos sí es una buena adaptación, limaron algunas escenas que posiblemente en pantalla resultarían tediosas y a otras les dieron más espectacularidad; ejemplos de ello serían la desaparación de Tom Bombadil o la aparición completa del Kraken, que en el libro sólo se sugiere con unos tentáculos.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar