miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cómo no escribir una novela


¿Han pensado alguna vez en escribir una historia que supere las 60.000 palabras? Entonces quizá les convenga comprar este libro, porque en tono de humor, irá comentando uno por uno doscientos errores que se suelen cometer cuando se emprende el viaje de las letras. Los dos autores tienen mucha experiencia como editores, críticos, escritores y profesores de escritura creativa.

Muchos afirman que realizar un libro está al alcance de muchos, y tienen razón; pero deben tener en cuenta que a pesar de que todos podemos correr, pocos vamos a estar en las olimpiadas. Sin olvidar que la disciplina necesaria para rellenar todas esas hojas de letras no es poca precisamente, y siempre cabe la posibilidad de que los editores rechacen la obra, ya sea por un fallo de los cientos que se pueden perpetrar o porque simplemente no les interesa; es decir, escribir una novela debe ser por gusto, nunca por dinero. Citando a Dragó: "escribir no es una profesión, es una vocación, y el verdadero escritor continuará realizando su tarea incluso en una isla desierta", por mi parte me he cansado de ver a muchos autores publicar o en el peor de los casos autopublicar un libro, y desinflarse por no obtener esas ventas que tanto anhelaban.

Si a pesar de lo dicho aún estás interesado en embarcarte y surcar el océano literario, tal vez sea conveniente que compres "Cómo no escribir una novela", pues señalará los fallos más básicos. De todos modos yo me atrevería a decir que leyendo un poco, la mayoría de ellos no se deberían cometer; verbigracia, el clásico villano relatando sus planes infames a los protagonistas o introducir mensajes controvertidos en el relato. Recuerden que algunas opiniones no van a coincidir con todo el mundo, una novela que niege la realidad de Auschwitch lo va a tener complicado para publicarse. De todas formas seguro que alguno de esos 200 errores no los habían tenido en cuenta y les sirvan; en caso contrario, se divertirán gracias a los párrafos hilarantes escritos por los dos autores. Yo al menos me lo pasé bien leyéndolo.

Datos del libro:
Autores: Howard Mittlelmark y Sandra Newman
Páginas: 306
Encuadernación: Rústica
Editorial: Seix Barral
Precio: 18 euros
Y ahora hombre araña te contaré mis intenciones

7 comentarios:

  1. Lo primero para escribir una novela es tener una idea lo suficientemente buena y consistente, y eso ya de por si es una tarea ardua.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que a escribir se aprende mediante la práctica y la constancia, también es verdad que un buen consejo a tiempo puede evitarnos mucho tiempo perdido, ni qué decir doscientos consejos.
    Tengo entendido que el libro incluye casos reales de manuscritos rechazados por los autores... Peliagudo, ¿no? :s

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada... desconocía la existencia de este libro y en cuanto lo vea me lo compro. Soy escritor aficionado, aunque poco he escrito. De todas formas seguro que es un libro interesante de leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada.. me servirá bastante el poder leerlo para no aburriros con mis entradas.. ;). Todos los consejos son pocos para una novatilla como yo que sólo tiene imaginación e iniciativa..

    ResponderEliminar
  5. Hola Odiealex, es verdad lo que dices, no es sencillo tener una idea que justifique dedicar parte de tu vida a escribir una novela. Hay que desechar mucho hasta llegar a ese concepto que merezca la pena.

    Hola Lobo, lo de la práctica y constancia es imprescindible, lo malo es que no está al alcance de todos... No sé si el libro incluirá textos reales rechazados, pero desde luego la mayoría son pésimos, para que te hagas una idea -por si no lo has leído- hay incluso un fragmento con más de la mitad de las palabras escritas incorrectamente, es decir, con las letras mal puestas :
    "John se levanti de la cama que era de maytrimoniu y empffó a llamyr a su dovermammm"

    Hola Sibarita, lo mejor es leer mucho, la mayoría de errores que propone esta novela son muy básicos. Aunque es divertida y nunca se sabe, a lo mejor de esos doscientos consejos alguno sirve.

    Hola Arwen, ¡tus entradas no aburren! Y además imaginación e iniciativa son dos herramientas poderosísimas para escribir. Además si acabas de empezar es bueno que escribas en un blog, pues te sirve para prácticar. Yo por ejemplo con éste intento mejorar mi nivel de cara a escribir artículos. Lo importante es no dejar de escribir nunca.

    Gracias por vuestros comentarios.

    P.D Me acabo de dar cuenta de que el "como" del libro debería llevar acento ¿cierto? Cuando la oración es interrogativa indirecta el "como" debe llevar tilde -se puede sustituir por "de qué manera"-, por ejemplo "Cómo jugar al tenis".Yo se lo voy a poner al título de la entrada. Si me equivoco avisarme, ver el título del libro sin acento me hace dudar.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, debería acentuarse, o al menos eso tengo entendido. ¿Será una errata premeditada?

    ResponderEliminar
  7. Ni idea Lobo, en el que yo tengo sí sale el acento y en internet salen imágenes sin él. Supongo que será una errata que los de la editorial arreglaron rápido.
    Vamos a tener que escribir:
    "Cómo no escribir una novela sobre cómo no escribir una novela" xD.

    ResponderEliminar