miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Que viene el zombi!


Las historias de muertos vivientes han ido perdiendo la capacidad de sorprender con el paso del tiempo; sin embargo, todavía pueden ser muy divertidas. Están en todas partes: novelas, tebeos, dibujos, películas, videojuegos... ¡Son una plaga! Tal cantidad de historias basadas en los "podridos" hace que la calidad de las mismas sea muy dispar, desde auténticas obras de arte a bodrios infumables. Hemos visto a estas criaturas caminar trabajosamente en busca de cerebros, dar saltos en trampolines -ese Uwe Boll-, correr más que el mismísimo Carl Lewis e incluso conducir un taxi. Unas ideas son más afortunadas que otras y la originalidad se ha esfumado; pero algunos conceptos no necesitan ser originales para funcionar, una muestra de ello es el exitoso cómic The Walking Dead, del que han hecho una serie de televisión que podremos disfrutar el cinco de noviembre. Al parecer los zombis son capaces de propagar el terror hasta en los clásicos literarios, pues se ha puesto de moda combinarlos, yo no sé qué opinar respecto a eso porque no me tomé la molestia de leerlos, por una parte creo que pueden ser unos libros simpáticos y por otra quizá sea un sacrilegio; supongo que depende en gran medida de la habilidad del escritor al que se le encargue este tipo de narraciones.


Dentro de los videojuegos la cantidad enorme de títulos que incluyen zombis entre los enemigos es abrumadora, y algunos son o fueron de los mejores en su género. Posiblemente el más representativo sea el Resident Evil, juego que además ha sido adaptado a la pantalla grande. Qué decir del cine, ¿alguien no ha visto una de zombis?  Algunas películas son archiconocidas como La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, un buen film que no envejece. Otras, no tan conocidas, son tan malas que hasta hay gente que las ve por pura diversión, un ejemplo de esto sería Zombie Wars o la terrible House of the Dead, donde veremos a las cámaras girar 360º alrededor de los protagonistas varias veces antes de comenzar la acción, clichés ofensivos y unos chistes "fantásticos", lo mejor es cuando le preguntan el nombre al capitán de un barco:
¿Cómo se llama?
 Kirk
Anda, como el de Star Trek

Los zombis son tan persistentes que consiguieron invadir hasta los juegos de rol, no es de extrañar, la idea de tener un personaje que debe sobrevivir a toda costa en un entorno plagado de no muertos es muy atractiva, más aún si podemos escoger entre muchas clases distintas: El cura, la animadora, el motero, el científico, el jugador de rugby...



El juego también cuenta con distintos tipos de muertos vivientes, si la memoria no me engaña creo que también había  varios suplementos que contemplaban una cantidad ingente de diferentes tipos de personajes y aventuras; ya saben, la clásica estrategia comercial de dividir un producto para obtener una mayor cantidad de ganancias. A pesar de eso, si el bolsillo lo permite, es una buena opción para combatir una tarde aburrida.

Ayer encontré un juego gratuito fácilmente descargable de la página oficial, se llama Plantas contra Zombis y aunque en un principio puede parecer una tontería, es en realidad bastante divertido; yo de todas formas opté por no descargarlo ya que a pesar de ser gratis, piden permiso para indagar en el PC en busca de información que les pueda interesar.

Hay una enorme dicotomía de opiniones en lo que se refiere a los zombis, ¿son un recurso sobreexplotado que debería desaparecer? ¿Son unos monstruos geniales capaces de hacer que el lector o espectador suelte abundantes carcajadas? La realidad es que todavía se hacen productos con estos entrañables y porfiados perseguidores de cerebros, y seguramente se harán muchos más durante los años venideros. Cualquier día veremos en las librerías una guía de supervivencia por si los zombis aparecen; un momento, creo que ya he visto una...

3 comentarios:

  1. ¿Qué tendrán los zombies, que los hace tan carismáticos?

    Me confieso fan de Resident evil, desde siempre ;D.

    Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. A mí, en general, la temática zombi no me gusta demasiado, pero reconozco que hay varios libros que me han gustado mucho,como "Naturaleza muerta" de Víctor Conde o los cómics "Marvel Zombis". Como tú dices, la gran cantidad de oferta hace flojear la calidad. Es inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy fan de Resident Evil -los juegos-, aunque ahora ya no paso mucho tiempo jugando, recuerdo cuando era poco más que un púber y disfrutaba con el primer Resident, además salía un personaje que me gustaba mucho, Barry Burton.

    Rayco los zombis tampoco es que me apasionen mucho,pero tengo que admitir que me hacen reír hasta cuando la película es mala. Novelas de zombis no leí ninguna, a lo mejor intento conseguir la que mencionas.

    ResponderEliminar