lunes, 25 de octubre de 2010

Myst


"Primera obra narrativa inspirada en un videojuego, Myst constituye una excelente trilogía literaria que recorre el tiempo y la historia de los mágicos parajes de la tierra de D`ni. Un mundo antiguo e inundado de luces y sombras, donde la traición y la lealtad, la desolación y la camaradería, alientan los fuertes y contrastados caracteres que han forjado su larguísimo devenir. Tierra de aventuras y laberintos herméticos, Myst cautiva y atrapa a quienes se atreven a adentrarse en sus dominios."

Sinopsis:
"Durante toda su infancia, Atrus vivió en un estéril y duro desierto, bajo la bondadosa tutela de su amada abuela Anna; pero, cuando la adolescencia aún  se dibujaba en su cara, su padre, Gehn, regresa del pasado. Viene a buscarle para llevarle consigo hacia las lejanas tierras de la ancestral civilización D`ni. Es en aquel mundo arrasado donde Gehn pretende adoctrinar a Atrus en la fascinante y mágica tarea de crear mundos; un trabajo ímprobo que el joven empezará afrontando rodeado de textos tomados de la biblioteca de los antiguos. Consciente del poder adquirido, Atrus se da cuenta de que los enigmáticos principios que ha estado transcribiendo le permiten crear utopías de proporciones universales. Pero ese fascinante poder también será el inicio de un cruento enfrentamiento con su padre, cuando Atrus intente, a través de los ritos de iniciación aprendidos, salvar un mundo que se extingue."

"El libro de Atrus, la primera parte de la trilogía
Myst, constituye el inicio de la saga de la antigua y cautivadora civilización de los D´ni. Una obra que junto a El libro de Ti´ana y El libro de D´ni, corresponden a la primera adaptación literaria inspirada en el ya clásico videojuego Myst. Una cerebral y extraordinaria aventura, que encuentra sus más profundas dimensiones y resoluciones en la presente obra narrativa. Con las historias de Atrus, Catherine y Ti´ana y la auténtica caverna y laberinto de los antepasados que conforman las mágicas y sugerentes tierras de D´ni."


Al principio me mostraba reacio a leer una trilogía basada en un videojuego, pensaba que sería algo comercial que buscase la venta fácil aprovechándose del nombre de una aventura gráfica excelente. Un prejuicio equivocado, en cuanto le di una oportunidad a los libros de Rand Miller y David Wingrove descubrí unas historias tan llenas de misterio como los juegos, resultando ser una experiencia que me ayudó a comprender mejor el mundo de Myst. Estos tres libros son divertidos y originales.

El célebre juego también es muy bueno desde mi punto de vista, aunque requiere tener un poco de paciencia a pesar de no poseer puzles muy complejos; sobre todo en algunas partes, como las tuberías por donde tenemos que conducir el agua o la vagoneta. Consiguió vender doce millones de copias y obtuvo el premio al juego más vendido hasta 2002, año en que los Sims superaron esas ventas.  Yo únicamente conozco bien el primero, así que del resto que han ido saliendo me abstengo de opinar.


4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esto existiese. En su día flirteé con Myst III, a pesar de que nunca terminé ninguno de los capítulos de la saga.

    Quizá sea un buen momento para recordar otros tiempos, en los que todavía se publicaban buenas aventuras gráficas, y darle otra oportunidad a aquél primer Myst.

    Y si dices que los libros no son un mero subproducto de mercado, quizá también les dé una oportunidad.

    Me gusta la temática de tu blog, yo también te sigo desde ahora.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo tampoco conocía los libros de Myst hasta que me los regalaron. Luego los dejé olvidados en la estantería cogiendo polvo, hasta que un día cualquiera los curioseé y los devoré enteros. No son una obra cumbre de la literatura, pero son entrenidos.
    El juego ya depende de gustos, a mí me gustó mucho en su momento porque ya estaba cansado de las aventuras gráficas que usan verbos (coger,mirar...)
    Gracias por tu comentario y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo terminé de leer hace poco el primero, el libro de Atrus, y me llevé una grata sorpresa, pues no había jugado (ni lo he hecho ahora) la aventura gráfica. Tengo los dos siguientes en la estantería, esperando su momento (que llegará). También he descubierto este sitio hace poco y te empezaré a seguir, pues tienes buen criterio para las críticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Rayco, cuando comento libros intento ser objetivo porque sé el trabajo que hay detrás.
    Yo ya seguía tu blog, incluso compré un libro que aparece en él, no lo conocía y me interesó.
    ¡Reitero las gracias!

    ResponderEliminar