lunes, 9 de agosto de 2010

Viaje a las estrellas y Guerra de las galaxias


Desde hace unos cuantos lustros, la gente suele preguntarme qué universo es mejor. Argumentando un buen número de razones que defienden lo que a él o ella le guste más, cansado de reiterar siempre lo mismo voy a hacerlo aquí por última vez. De manera que si alguien quiere conocer mi opinión puedo remitirlo al blog.

Son dos mundos diferentes. Star Wars se acerca más a lo que se conoce como ópera espacial, el jedi es el héroe, con su espada de luz y una nave que alegóricamente  podría ser  el caballo, tal que una epopeya mitológica con personajes muy poderosos enfrentándose a un villano bien definido. Star Trek es más próximo a la ciencia ficción o especulación científica, por ejemplo en la serie original de los años sesenta podemos ver unos comunicadores muy parecidos a los móviles que tanto se usan hoy. Aquí no hay héroes casi imbatibles y se han de arreglar los problemas mediante el intelecto más que por acciones directas de violencia, también se introducen en el guión mensajes morales que hacen reflexionar al espectador. 

Ambas fórmulas son igual de válidas y suficientemente distintas para que guste una más que otra, pero no se debería repudiar lo que desconocemos o despreciamos por el mero hecho de que nos disguste. De todas formas nunca faltarán fanáticos de uno u otro universo que defenderán con uñas y dientes aquello que tienen en su más alta estima, en algunos casos quizá con un miedo subyacente, por la posibilidad de que sus "rivales" digan algo hiriente o consigan dejar en mal lugar el paraíso espacial particular que han escogido para vivir.

No merece la pena meterse en guerras absurdas cuya única meta es la crispación, lo mejor es entretenerse con el ocio que elijamos sin miedo a lo que digan y siempre respetando los gustos ajenos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo por ejemplo prefiero Star Wars antes que Star Trek si me dan a elegir. Pero no tengo ningún problema en ver material de Star Trek, he incluso he pasado tardes entretenido leyendo y visualizando material de Star Trek.
    ¿Porque tener que elegir cuando se pueden tener las dos cosas? xDDDD

    ResponderEliminar